Hipódromo- Condesa: Entre experimentos de colores que no se hablan

Este viernes vecinos e integrantes de los Comités Ciudadanos de las colonias Hipódromo y Condesa se reunieron con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, así como con el subdirector jurídico de la Coordinación Territorial Roma Condesa de la Delegación Cuauhtémoc.

Como resultado de esa reunión el comité fundacional de la asociación de residentes y empresarios de la Colonia Hipódromo en coordinación con el Comité Ciudadano Hipódromo II, emitieron un comunicado a los vecinos de la zona para informar lo sobre el nuevo proyecto de ciclovía en Alfonso Reyes, en el cual mencionaron lo siguiente:

  • El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad, durante los meses de febrero y marzo, realizarán una serie de adecuaciones a la vialidad y a la infraestructura urbana para acondicionar una ciclovía sobre la calle de Alfonso Reyes, para conectar las ciclovías Revolución-Patriotismo, en proceso de construcción, con la ciclovía de la avenida Nuevo León.
  • El mencionado proyecto inició desde noviembre de 2015; sin embargo, a petición del Comité Ciudadano Hipódromo II y ante la inconformidad de varios vecinos, apenas el pasado viernes 29 de enero se logró realizar la primera reunión informativa con la SEDEMA y la SEMOVI.
  • En esta reunión además de los vecinos y del Comité Ciudadano Hipódromo II, asistieron representantes del Comité Ciudadano Condesa, empresarios de la zona y el Director Jurídico de la coordinación territorial de la Delegación Cuauhtémoc.
  • Entre las principales preocupaciones que se han manifestado, están las siguientes:
    • Reducción de un carril en cada sentido de la circulación sobre Alfonso Reyes.
    • El incremento de los conflictos viales en horas pico.
    • Se afectarán las rutas y los sitios de recolección del camión de la basura, así como las áreas de carga y descarga de los proveedores de insumos para los establecimientos que operan en la colonia; siendo esta operación traslada a calles aledañas.
    • Los principales incidentes viales que se han dado en las calles interiores de la colonia contra los peatones, han sido ocasionados por ciclistas que no respetan los semáforos, ni los cruces peatonales, ni las banquetas, ni los camellones, ni los sentidos de calles.
    • La ampliación de los camellones en algunos puntos es innecesaria y dispendiosa.
    • La falta de coordinación y comunicación entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación y los vecinos.
    • Es falso que el peatón esté como prioridad en las políticas de movilidad. Ejemplo de ello la ciclovía de Nuevo León, quienes ascienden y descienden del camión de pasajeros o de sus vehículos particulares, ante la falta de alternativa, lo hacen bajo su riesgo en el carril central y directamente hacia la ciclovía y no directamente a la banqueta.
    • Se carece de una planeación integral y articulada del desarrollo delegacional.

CARRIL

El comunicado concluye con una invitación para asistir a las reuniones informativas y para conocer más sobre este proyecto y sobre la problemática de la colonia, a través de la página de Facebook: Residentes Colonia Hipódromo comunidad  y a través de Youtube: Hipódromo y Condesa, Residentes y empresarios.

En los videos se aprecia, en voz del subdirector jurídico, el reconocimiento de que la coordinación territorial desconoce el proyecto sobre Alfonso Reyes, así como el reclamo sentido de los vecinos presentes contra la planeación de proyectos de alto impacto para la colonia sin tomar en cuenta a los habitantes y a los empresarios de los lugares que serán impactados por las decisiones que se toman en algún escritorio para favorecer a las empresas como Ecoparq y Ecobici.

En el último video comparten la conclusión del acalorado encuentro entre vecinos y unas autoridades que casi no se hablan: “Que malo que no haya coordinación entre los distintos niveles de gobierno. La ciudad no debe ser víctima de que haya gobiernos de diferentes colores o partidos y de que no se pongan de acuerdo entre ellos o no haya buena comunicación. Nosotros como vecinos les exigimos que haya coordinación entre las distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México con el gobierno delegacional en Cuauhtémoc, y que haya coordinación entre las diferentes Direcciones Generales Delegacionales con sus coordinadores territoriales. Bienvenidas las mesas de trabajo entre vecinos y las diferentes instancias de gobierno para revisar este proyecto”

Se inicia un nuevo capítulo en las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc y los vecinos de las colonias Hipódromo y Condesa, quienes recordaron abiertamente su participación en la consulta ciudadana y del amparo que hundió el macroproyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario