La libertad de prensa y la democracia

En el devenir de la humanidad aparecen muchos ejemplos de movimientos que se enfrentan a los abusos del poder, a las dictaduras y a la violación de los derechos fundamentales de las personas. Resalta el papel fundamental que desempeña la prensa libre en los cambios sociales a través de la difusión de las ideas, de la denuncia y de su contribución a que los hechos perduren en el tiempo para su valoración y juicio posterior de la historia.

Stalin, Hitler, Idi Amin, son los dictadores más representativos de la historia; eliminaron a cuanta persona sospechaban que pensaba libremente y representaba un riesgo para la estabilidad de sus regímenes autoritarios. En el presente, un claro ejemplo de tiranía se ve en el dictador norcoreano Kim Jong-Un, quien ha mandado a asesinar incluso a su ex novia y a varios familiares.

Esta realidad no está muy lejana de lo que sucede en México en algunos estados de la República; entre ellos Veracruz. El asesinato del fotoreportero Rubén Espinoza, tres mujeres, dos de ellas activistas defensoras de derechos humanos, y una mujer que se encargaba de hacer el aseo del departamento en el que fueron hallados los cadáveres , todos con muestras de tortura y tiro de gracia, hablan del retorno de una época negra que nos regresa a los años 60´s.

Se ha pasado del esquema de desaparición forzada de personas para nunca volverlas a encontrar, a un esquema de eliminación a quienes piensan diferente a plena luz del día en la que se anunciaba como la “Ciudad de la Esperanza”, con torturas y asesinatos sin simulaciones, sin contemplaciones, sin clemencia; algo no muy lejano a los ajusticiamientos en las plazas públicas, para que sirva de escarmiento social.

Ayer domingo 2 de agosto, en el Ángel de la Independencia, quienes asistimos al acto de protesta por el asesinato de Rubén, Nidia, Nicol, Yesenia y Alejandra, en solidaridad con las familias y con el gremio periodístico, percibimos y compartimos sentimientos encontrados.

México, como comunidad de vida, necesita que su población reflexione y vuelva a ser solidaria con las causas sociales más urgentes de este país, si no queremos que los inicios de una desestabilidad social rebase la posibilidad de cambios pacíficos.IMG_20150802_163016623

La libertad de prensa y el derecho a la información, son dos premisas que fortalecen las democracias. Sin crítica oportuna y veraz, no hay progreso ni justicia social. La prensa libre responsable, es el principal faro de las sociedades para orientar el trabajo político y social hacia la transformación de las comunidades.

Hoy la prensa libre, necesita del respaldo de la sociedad. Hoy todos somos “Rubén, Nidia, Nicol, Yesenia y Alejandra”, hay miles de ellos que han muerto en el anonimato y se

encuentran abandonados en algún lugar de la sierra o de algún paraje, esperando justicia y ser recordados. México, como conjunto de personas que compartimos un territorio e historia, debe reflexionar, debe actuar y debe cambiar. ¡Viva la libertad de prensa y el derecho a la información!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario