Sello de los “gobernícolas” en el gobierno de Mancera: oídos sordos frente a la generación slogan

Viendo los videos de la reunión que protagonizaron casi medio centenar de vecinos que fueron convocados en su mayoría de última hora, debido a que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México no habían confirmado su presencia; una de las escenas que me llamó la atención fue la que protagonizaron dos de los funcionarios del gobierno de la Ciudad en dicho evento.

A escasos 18 minutos de haber comenzado el encuentro con los vecinos, ante los primeros reclamos recibidos, el “ayudante” del Director de Infraestructura y Cultura Ciclista del gobierno de la Ciudad de México, buscó la mirada de Iván para hacerle una seña bajo el escritorio moviendo los dedos a manera de piernas caminando, dando la señal a ¿su jefe? de que en ese momento se fueran y abandonaran la reunión. Este pasaje me hizo recordar varias de las empalagadas escenas del señor de los anillos cuando Frodo Bolson sentía que ya se lo iban a atorar.

Es evidente que estos jóvenes e inexpertos funcionarios carecen de vocación de servicio y están acostumbrados a tratar con personas serviles y sin voluntad propia. Muchos de ellos provienen de las huestes que enarbolaron la bandera del “Primero los Pobres” y  de la “Dignificación de los adultos mayores” que hicieron crecer la figura de AMLO en la percepción popular; sin embargo, con el paso de los años es evidente que sólo fue un slogan de posicionamiento de marca. Hoy los pobres sólo cuentan como carne de cañón electoral y los adultos mayores como paisaje en el marco de la publicidad de los partidos políticos. Recientemente, ante la ambición de poder, este conglomerado político se dividió y hoy en la Ciudad de México, aparentemente están separados.

Sin embargo, los proyectos unen a los hermanos separados. Si bien la Secretaría del Medio Ambiente  del Gobierno de la Ciudad de México es quien actualmente impulsa el proyecto de la ciclovía sobre la calle de Alfonso Reyes; desde el Gobierno Delegacional de Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, Javier Hidalgo quien es su Director de Medio Ambiente apoya el proyecto abiertamente.

RAFA.fw

Fue precisamente Javier Hidalgo junto con David Razú, quienes desde el año 2013 impulsaron el proyecto  que uniría las ciclovías de las colonias San Miguel Chapultepec y Polanco con la colonia Condesa a través de las calles Benjamín Hill, Michoacán y Alfonso Reyes. Hoy el proyecto es más ambicioso y de mayor impacto, ya que consiste en trazar una ruta alterna que dé servicio a la ciclopista Revolución –Patriotismo, para que a través de Alfonso Reyes circule el tráfico ciclista hacia Nuevo León y División del Norte, uniendo este proyecto con los más de 46 kilómetros de ciclopistas que el gobierno de la Delegación Benito Juárez pretende instalar en su demarcación. Es decir, el tráfico ciclista de tres delegaciones, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, podrá pasar por Alfonso Reyes. En una nota del periódico El Universal. De fecha 29 de mayo de 2013, Javier Hidalgo afirma que “Será una estrategia de tráfico lento en la zona”

En la reunión del pasado 4 de marzo, los vecinos hicieron incapie en que el Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Cuauhtémoc, están violando derechos ciudadanos al no haber instrumentado las acciones que dieran cumplimiento a los artículos 10 y 15 de la Ley de Participación Ciudadana. Lo más grave es que el gobierno de la Ciudad de México haya violado el Programa Parcial de la Colonia Hipódromo, ya que en éste, la calle de Alfonso Reyes estaba considerada como una vialidad Terciaria.

No obstante lo anterior, recientemente el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, publicó en el Reglamento de Tránsito, de manera implícita y sin tener facultades para ello, una modificación al texto del Programa Parcial Hipódromo, desacatando una disposición de la Asamblea Legislativa del D.F., con la finalidad de justificar su intervención sobre Alfonso Reyes, sin tomar en cuenta que es una vialidad de competencia delegacional. En un listado anexo contenido en dicho reglamento, Miguel Ángel Mancera estableció que Alfonso Reyes es ahora una vialidad primaria, equiparando esta calle interior de las colonias Hipódromo Condesa e Hipódromo, con el periférico o con avenida de los Insurgentes. Hasta antes de este Reglamento de Tránsito, Alfonso Reyes no estaba considerada como vialidad primaria en el listado de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.

Es un hecho de que ante la falta de civismo y cultura ciclista de muchos de los ciclistas de larga distancia que transitan a altas velocidades, expondrán a accidentes a los habitantes de dichas colonias, en las que predominan personas de la Tercera Edad; mismas que hicieron sentir su voz en la reunión que tuvieron con las autoridades de SEDEMA y de la Delegación Cuauhtémoc, quienes hasta el momento  muestran oídos sordos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario