#SEBUSCA un ortopedista con urgencia para Ariadna

«Busque un hospital de acuerdo a su economía» le dijo un trabajador social del Hospital de Alta Especialidad del Municipio de Zumpango a Nelly, madre de Ariadna, de 15 años.

«El martes 28 de abril, mi hija estaba sentada en una silla plegable y de repente se rompió. Ella se cayó hacia atrás como regla y se pegó en la cabeza con el mismo respaldo de la silla y se empezó a ahogar. Ya no la pude levantar, llamé un taxi y la lleve al Hospital Municipal de San Juan Zitlaltepec, ubicado dentro del municipio de Zumpango, Estado de México y al llegar, rápidamente fue ingresada porque dijeron los doctores que mi hija estaba en Código Rojo» narra Nelly a periodismoatodaprueba.blogspot.com

Ariadna no sentía las piernas ni la mitad de la cara, le dolía un oído y tenía problemas al respirar. Los doctores le hicieron unas radiografías, le inyectaron las piernas, el diagnóstico: una caída de tercer grado el cuál provocó traumatismo cervical con lesión vertebral. La cervical 5 y 6 estaban unidas y el ahogamiento era derivado por un aplastamiento en una cuerda bucal. Con el golpe -dijeron los doctores- Ariadna perdió la curvatura cervical. 

«El pase debe ser inmediato a alta especialidad» dijo el médico internista. 

Al llegar al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango, el médico que atendió a la hija de Nelly le dijo:

«Sí, aquí sí hacemos válida la póliza del Seguro Popular. Sí hay ortopedista y sí podemos atenderla pero hasta el miércoles porque ahorita estamos en puente»

Terminado el «puente» Nelly la llevó de nuevo, ahí una trabajadora social le dijo: este Hospital es mitad público, mitad privado, si trae suficiente dinero para pagar sus estudios podemos atender a su hija. Nelly respondió: sólo traigo 500 pesos. Nadie la atendió porque el dinero era insuficiente. 

Ariadna, ha cumplido ocho días que no ha recibido ninguna atención médica en ningún hospital al que su madre la ha llevado. Ariadna necesita con urgencia una resonancia magnética y tomografía además de un ortopedista. Ariadna, tiene seguro popular. Nelly, hace limpieza en casas y desde el accidente de su hija no ha trabajado. 

¿Es real, de qué sirve entonces el Seguro Popular? ¿Qué clase de trabajadores sociales están al frente de los hospitales públicos mexiquenses? ¿Si a Nelly no le alcanza para un estudio, no hay posibilidad de que Ariadna sea atendida? Sigue asombrándome la incapacidad del personal médico para atender una urgencia al que ellos mismos identificaron como «Código Rojo». «Si no paga no hay estudios», ¿entonces como carajo, le hará Nelly con su hija, si no puede trabajar y no tiene como pagar? ¿Debe Nelly resignarse a mirar a su hija en una silla de ruedas de por vida y esperar a que se ahogue?

Le he pedido al Secretario de Salud, César Monge, leer la historia de Ariadna, quizá lo conmueva, quizá no, pero más allá de sentimentalismos, hay una joven arrumbada en este momento en una silla de ruedas, ahogándose por la lesión en sus vertebras y hay una madre mexiquense, que no duerme, que no trabaja, que está frustrada, que siente impotencia por no poder pagar los estudios que requiere su hija y un especialista. 

A través de la Fundación Yohali Reséndiz, tramitaré la posibilidad de una rehabilitación en una clínica especializada, que atienda a Ariadna una vez que lo requiera. 

Es increíble, la incapacidad, insensibilidad, invisibilidad para los enfermos. Lo he dicho muchas veces y lo sostengo, el día en que cada uno de nosotros comencemos a demandar a cada médico, cada institución, cada negligencia o maltrato, cada abuso y llegar al final de la demanda, no importa el tiempo, ni la inversión…ese día, nuestros servicios médicos serán distintos…. En otros países, una demanda a un hospital por negligencia significa:MILLONES, así que mientras cada ciudadano de este país, siga permitiendo que las instituciones y los médicos hagan de nuestros dolores un infierno: NO, NOS QUEJEMOS! porque nosotros lo permitimos. Sigamos pues, enterrando a nuestros familiares por miedo de alzar la voz y la cobardía de no exigir nuestros derechos. 

Hoy, necesitamos con urgencia un ortopedista para Ariadna… ¿Eres ortopedista? 

¿Quién me ayuda a ayudar a Ariadna? Contáctame… @yohaliresendiz

¿Tienes alguna denuncia? 

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario