¿Democracia con garantes?

¡No hubo sorpresas! Siete Consejeros del Instituto Nacional Electoral consideraron que las reiteradas irregularidades cometidas por el Partido Verde en el reciente proceso electoral quedarán solo en sanciones de carácter pecuniario. Y éstas seguramente serán reducidas por la autoridad jurisdiccional.

El mensaje para las elecciones venideras por parte de los árbitros electorales es contundente: se pueden presentar spots de falsos informes legislativos, contratar comerciales en cine pese a que se los prohíba la autoridad, distribuir de manera indiscriminada paquetes escolares, lentes y boletos para cine, violando disposiciones no solo electorales sino de protección de datos personales, desplegar vistosas campañas en el metro, metrobús, parabús, bajopuentes, espectaculares y en utilitarios de manera ostentosa y fuera de los tiempos permitidos. También se podrá implementar una estrategia de promoción del voto en redes sociales con celebridades de la farándula y del deporte en plena jornada electoral.

La consecuencia será una serie de sanciones de carácter económico. ¡Pero valdrá la pena! Dichas sanciones serán pagadas no con los recursos personales del partido político o candidato sino con dineros de los contribuyentes; además se incrementarán las prerrogativas y financiamiento público para el partido y, lo más importante, se incrementará su número de curules en el Congreso de la Unión, lo que constituirá una moneda de cambio de mucho valor para ofrecerse al mejor postor.

Seguramente cientos de miles de ciudadanos solicitarán la pérdida del registro como partido político, pero siete Consejeros Electorales lo defenderán de manera que ello no suceda, entre otros, con los siguientes argumentos: “No puede abaratarse un recurso que debe utilizarse sólo en casos excepcionales”, ”Se afectarán los derechos de millones de militantes y simpatizantes del partido”, ”No se pone en riesgo la supervivencia de la democracia”. ¡Negocio redondo! ¿o no?

[email protected]

@NVS_

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario