Comida afrodisiaca, mito o realidad

Bienvenido amigo lector del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web en tu sección “sexo y salud”, en esta ocasión hablaremos sobre “comida afrodisiaca, mito o realidad” verteremos algunos conceptos sobre el tema esperando sean de utilidad en la práctica diaria.

Recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias: [email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Un afrodisíaco es cualquier sustancia que se dice aumenta el apetito sexual. Su nombre es se origina por referencia a Afrodita, la diosa griega del Amor, que surgió desnuda de la espuma del mar de Cythera en el siglo VI, a. de C., cuando el Dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano. Homero la señala como responsable de poner el deseo en las fieras, los hombres y los dioses, incluso hacer extraviar la razón de Zeus.

Se hace mención que, los primeros afrodisíacos eran plantas y alimentos, cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos sexuales masculinos o femeninos o compartían el mismo perfume que las secreciones sexuales. Cuando los antiguos griegos y romanos querían «aumentar» su vida sexual, bebían unos tragos de un líquido llamado Satirión (de la palabra griega sátiro, un Dios que permitía los excesos sexuales), que se sacaba de una especie de orquídea con bulbos en forma de testículos humanos.

Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando los sentidos del cuerpo con sustancias aplicadas e inyectadas y otros se toman en forma de comida, bebidas, drogas o preparados medicinales. Ya en el Kama Sutra, texto amoroso hindú, se indican muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual con alimentos tales como la leche y la miel, que siempre han sido reconocidos como fuente de energía.

En la medicina tradicional china se usaban remedios a base de hierbas, como la raíz de ginseng para potenciar la longevidad y el vigor sexual. Los árabes destacaban el valor de los perfumes, las fragancias y cosméticos para multiplicar el placer sexual. Para los sajones, las plantas con apariencia fálica como zanahorias y espárragos eran las que aumentaban el placer sexual.

La ciencia moderna reconoce un reducido número de sustancias afrodisíacas, una de ellas es la cantárida («mosca española»), formada por restos secos y triturados de abadejo, pero debe tenerse cuidado, ya que es extremadamente peligroso utilizarla como excitante para los humanos por su elevada toxicidad.

Sin embargo existe una lista de alimentos que al parecer contienen sustancias que estimulan el apetito sexual:

  • Fresa: Además de estimular el sistema nervioso, se ha revelado como un buen vasodilatador.
  • Dulces: La hiperglucemia es beneficiosa para el amor. La falta de azúcar provoca una mayor producción de adrenalina que bloquea cualquier respuesta favorable al sexo.
  • Aguacate: Posee alto contenido en proteínas, vitaminas, fósforo, hierro y calcio.
  • Chocolate: Rico en antioxidantes, magnesio y cafeína. Tomado solo o combinado es considerado uno de los reyes de los afrodisíacos.
  • Mariscos y moluscos: Aportan principalmente fósforo, que ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como al adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Además, contienen yodo, indispensable para el correcto funcionamiento del tiroides. Pero, ante todo, tiene zinc, que se relaciona con problemas de disfunción eréctil y de próstata.
  • Miel: Contiene boro, un mineral que ayuda a aumentar los niveles de testosterona, la hormona masculina.
  • Café: Así como el té, los efectos estimulantes de la cafeína y la teína sobre el sistema nervioso son beneficiosos para el sexo, salvo que haya excesos en su ingesta.
  • Cereza: Tiene un alto contenido en vitamina B, que aumenta la utilización de oxígeno por el organismo y potencia la función cardiaca,.
  • Cacahuetes: En general, todos los frutos secos mejoran la circulación y la funcionalidad del cerebro por su alto contenido en ácidos omega 3, fósforo y magnesio. Colaboran en la producción de glóbulos rojos, además de luchar contra la depresión, el estrés y la fatiga.
  • Ginseng: Es el más preciado de los complementos vitamínicos. Se utiliza desde la antigüedad para aumentar la capacidad productiva de esperma y facilitar la erección.
  • Jengibre: Tradicionalmente se ha utilizado para despertar el deseo sexual de la pareja.
  • Anís: Dicen que una infusión diaria con una cucharadita de sus semillas en un litro de agua funciona.
  • Ginkgo Biloba: Mantiene el órgano viril en plena forma.
  • Aleta de tiburón: Plato típico de la comida china, es, con seguridad, uno de los secretos de la fecundidad de los chinos.
  • Jalea real: Es un estimulante general y por supuesto genital, el cual tarda algo en hacer efecto, pero los resultados son seguros y prolongados.
  • Azúcar moreno: La costumbre de tomar siempre un postre dulce quizá fue puesta de moda por los buenos amantes, y lo cierto es que una ligera hiperglucemia es siempre beneficiosa para el amor.
  • Apio: Al igual que cualquier alimento que actúe sobre los órganos urinarios, el apio tiene un moderado efecto afrodisíaco, aún más si se toma su caldo.
  • Avellana: Se consume en algunos pueblos en el banquete de boda e incluso se coloca en cestillos junto a la cama de los recién casados.
  • Cebolla: Y también el ajo, aunque lo mejor es que los coman los dos amantes al mismo tiempo, ya que así el fuerte olor de nuestro aliento no molestará a la pareja elegida. Ambos condimentos son utilizados ampliamente por los árabes en sus comidas y nadie les puede negar que saben tratar a las mujeres.
  • Frambuesa: Esta fruta es más adecuada para la mujer ya que contribuye a relajar los órganos sexuales y facilita el acto amoroso en el varón.
  • Higo: Un fruto dulce. Los antiguos egipcios y los dioses griegos aparecían siempre con collares de higos, e incluso llegaron a considerar sagrada la higuera.
  • Manzana: Utilizada ya con bastante éxito por Eva, es quizá el primer afrodisíaco conocido.
  • Nuez: Otro fruto presente en todas las noches de boda antigua e incluida también en los postres chinos.
  • Perejil: No se te olvide añadirlo a tus ensaladas amorosas para darles un nuevo toque.
  • Pistaches: Quizá ahí está el secreto de porqué es tan caro y tan apreciado por las personas.
  • Trufa: Otro alimento caro pero bastante eficaz.
  • Vitamina E tiene una influencia directa porque actúa sobre los órganos reproductores y la vitamina C actúa sobre las glándulas endocrinas en general.

Así mismo existen muchos platillos afrodisiacos que se ofrecen en el mercado mundial, son combinaciones de alimentos ya referidos con cierta preparación estética y llamativos a la vista de los comensales.

De esta manera concluimos el tema de “alimentos afrodisiacos, mito o realidad” esperando sea de utilidad la información vertida, te recordamos el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: [email protected] y la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de “sexo y salud” dentro del diario digital: www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario