islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Sábado 21 de Octubre 2017 · 06:19 pm
Opinión | Sexo y salud

José David Contreras

Disfunción sexual femenina

Compartir >

Share Button

Viernes 18 de Agosto 2017 · 12:16 am

Vista por 240

Hola amigos lectores de www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, hoy abordaremos la “insatisfacción sexual femenina” también conocida como “disfunción sexual femenina”, un tema que se actualiza a diario por las recientes investigaciones al respecto. Te recuerdo la línea de comunicación en espera de tus comentarios, dudas y sugerencias:jdcmpuntoporpunto@gmail.com así como el twitter del autor: jd_contreras

Es bien sabido que un tema desconcertante y difícil de conversar dentro de una relación de pareja es el referente a la vida sexual. El deseo sexual en la relación de pareja es lo que muchas veces hace la diferencia.

Las cifras actuales muestran a un gran número de mujeres que aseguran no estar completamente felices en la sexualidad con su pareja, hecho que coincide con una alta tasa de infidelidad femenina y el aumento importante del número de clientas de tiendas sexshop buscando artículos de auto estimulación íntima.
Muchas mujeres sienten preocupación por el fenómeno de la insatisfacción sexual; ya que en algunos casos los primeros años de relación era todo pasión: una mirada, caricia, o un simple roce hacía que la libido se desatara; sin embargo también es una realidad que con la convivencia esto se hace monótono, se convierte en rutina, ante lo cual muchos hombres se sienten rechazados y poco deseables, y las damas experimentan una baja considerable del deseo, acompañada a veces de dolor físico al contacto sexual y ausencia de orgasmo. Incluso existen estudios de sexología internacional que han establecido que apenas 1 de 4 mujeres llegan al clímax sexual.

La insatisfacción sexual femenina, también conocida como disfunción sexual femenina es la dificultad o imposibilidad que tienen algunas mujeres para obtener una vida sexual satisfactoria.

Es tan constante que es considerado como el problema oculto más frecuente que existe en la ginecología, tanto así que si las mujeres que consultan al ginecólogo lo plantearan, se observaría que casi la mitad de las pacientes sufre de algún tipo y grado de disfunción sexual.

femen

Como antecedentes y sustento internacional para definir la insatisfacción sexual femenina tenemos que, el DSM-IV como representante de la Asociación Americana de Psiquiatría, definió en 1994 las Disfunciones Sexuales como “las alteraciones en el deseo sexual, así como cambios en la psicofisiología que caracterizan el ciclo de respuesta sexual y que causan disturbios y dificultades interpersonales”. En 1992 la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación de Enfermedades ICD-10 incluyó en la definición de la DS: “en diversos sentidos se trata de la dificultad o imposibilidad del individuo de participar en las relaciones sexuales tal como lo desea”.
Entre las muchas causas que generan la insatisfacción o disfunción sexual femenina, se encuentra la baja autoestima que presentan algunas mujeres, que las hace desvincularse de sus propios deseos sexuales, además de una educación rígida recibida en la infancia, que les impide tener una visión abierta y completamente sana de la relación sexual.

Existe una clasificación general que agrupa todas las causas de la insatisfacción o disfunción sexual femenina:

  • Evitación sexual (mixofobias):
  1. a) Trastorno por aversión al sexo (fobias sexuales).
  2. b) Rechazo sexual y ausencia de placer sexual.
  • Rechazo sexual femenino (dispareunia, vaginismo):
  1. a) Trastornos sexuales por dolor:

– Dispareunia (dolor al acto sexual).

Vaginismo.

  • Anestesia sexual (falta de deseo sexual):
  1. a) Trastornos del deseo sexual: primario (anafrodisia) o secundario (anerosia).
  2. b) Deseo sexual hipoactivo.
  3. c) Ausencia o pérdida del deseo sexual.
  • Hipoestesia sexual:
  1. a) Dificultades de la excitación (déficit de lubricación):

– Trastorno de la excitación sexual en la mujer.

– Trastorno del estímulo sexual en la mujer.

  1. b) Dificultades orgásmicas (anorgasmias):

– Trastorno orgásmico femenino,

– Disfunción orgásmica. Se incluye: anorgasmia psicógena e inhibición orgásmica.

  • Incompatibilidad de pareja:
  1. a) Matrimonio no consumado.
  2. b) Disfunción sexual selectiva.
  3. c) Incompatibilidad sexual:

– Anorgasmia coital.

– De la velocidad coital.

– De la frecuencia coital.

En relación al manejo de la disfunción o insatisfacción sexual femenina se debe acudir con un especialista en la materia primeramente para identificar la o las causas que originan esta alteración y el tratamiento dependerá precisamente del origen, con un seguimiento estrecho en los avances, ya que son la minoría causas orgánicas, mientras que las causas psicógenas ocupan casi la totalidad de las causas; se incluyen terapias donde la idea es aumentar la autoestima de la mujer así como la liberación de la sexualidad femenina en todas sus expresiones, eliminando de esta manera las represiones sexuales.

De esta manera concluimos “insatisfacción sexual femenina”, esperando la información vertida sea de utilidad en tu vida diaria. Te recuerdo el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto@gmail.com así como el twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” del mejor diario digital en México: www.puntoporpunto.com

Share Button
Vista por 240

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
De cómo AMLO sembró la censura en Forbes 20 octubre, 2017 El 15 de febrero de este año, el periodista Sergio Negrete Cárdenas publicó en la versión digital de la revista Forbes México un artículo titulado López Obrador, el mesías económico, con un análisis crítico del proyecto político y la personalidad del dirigente nacional de Morena. Para su sorpresa, dos días…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad