Encopresis

Hola amigos lectores del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web gracias por su preferencia para la sección “sexo y salud”, el día de hoy abordaremos un tema que es de interés general pero en especial para los que tienen hijos en casa, se trata de la llamada ENCOPRESIS; esperando sean superadas las expectativas acerca del tema; antes de iniciar el desarrollo del tema, te recuerdo el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como también puedes seguir al autor de esta sección en twitter: @jd_contreras

encoLa encopresis es definida como la pérdida voluntaria o involuntaria de heces que produce manchas en la ropa interior, en niños preescolares y escolares.

Puede estar causada por enfermedades orgánicas o bien únicamente por problemas psicológicos del paciente. La existencia de un estreñimiento con material fecal duro impactado en el colon, puede producir que material semilíquido se derrame por el ano como reflejo al estímulo de la ocupación o por la dilatación del colon; en este caso no es un problema consciente y por ello puede presentarse de día o de noche.

En otras ocasiones la falta de educación para tener un ritmo de eliminación de las heces fecales puede ser la causa de pérdidas intempestivas, ya que no se ha generado un reflejo condicionado adecuado de defecar en momentos concretos y en otros momentos nada.enco2

En casos de problemas psicológicos existe la encopresis como un síntoma hacia el entorno para llamar la atención.

Cualquiera que sea la causa, el niño puede llegar a desarrollar un sentimiento de vergüenza, culpabilidad o pérdida de autoestima y puede tratar de ocultar el descubrimiento del problema.

La Encopresis se clasifica en:

  • Primaria: si nunca se ha logrado el control.
  • Secundaria: si se produce después de un período de control.

enco3Aquí enlistamos los síntomas más comunes de la encopresis, sin embargo, cada niño puede experimentarlos de diferente forma:

  • Deposiciones (evacuaciones) sueltas o acuosas.
  • Evacuación intestinal involuntaria o necesidad de evacuar con poca o sin advertencia, lo que puede manchar la ropa interior cuando el niño no logra llegar al baño a tiempo.
  • Comezón y por ende rascar o frotar la zona del ano debido a la irritación que causan las heces acuosas.
  • Retraimiento respecto de los amigos, la escuela e incluso con la familia.
  • Ocultan su ropa interior.
  • Comportamiento reservado asociado con las defecaciones.
  • Evacuación ocasional de heces de gran volumen que pueden llegar a obstruir el inodoro.enco4

Para realizar el diagnóstico de encopresis, un médico o un profesional de la salud examinará a la niña o niño y obtendrá sus antecedentes médicos completos. También se pueden realizar estudios por imágenes para evaluar el intestino y descartar otros problemas de salud de tipo orgánico; estos exámenes pueden incluir:

  • Radiografía abdominal que es un examen de diagnóstico destinado a evaluar la cantidad de heces en el intestino grueso.
  • Colon por enema el cual es un estudio con material radioopaco (medio de contraste) que es un examen que verifica si hay obstrucciones o zonas de bloqueo, estenosis zonas de disminución del calibre intestinal y otras anomalías en el intestino.
  • Colonoscopía el cual es un estudio de alta especialidad para visualizar el interior del colon mediante una sonda óptica.

enco5El tratamiento de la encopresis deberá individualizarse para cada paciente y dependiendo de su causa, puede incluir lo siguiente:

  • Extraer las heces impactadas, procedimiento realizado por personal calificado.
  • Modificar la dieta alimenticia para lograr mantener evacuaciones intestinales blandas y las heces pasen fácilmente.
  • Reeducar el intestino y el recto para lograr el control de las evacuaciones intestinales.
  • Cuando existe una encopresis sin presencia de estreñimiento, es común que se trate de un problema psicológico y por ello será necesario la evaluación psicológica o psiquiátrica según sea el caso.
  • Como sugerencia y de acuerdo la personalidad del niño, se optará por quitar importancia al tema o por insistir al niño en que sea más cuidadoso. No se recomienda ridiculizarlo ni castigarlo por ello.

La prevención es difícil debido a que las causas a menudo no son claras. Como regla general, se debe evitar entrenar a la niña o niño para que utilice el inodoro a edad muy temprana o ser demasiado exigentes con ellos en este aspecto.enco6

Es importante señalar que, si no se desarrollan hábitos rutinarios de defecación, el niño puede sufrir de estreñimiento crónico.

De esta manera damos por concluido el tema de hoy ENCOPRESIS, en espera de que la información sea de utilidad en la vida diaria. Recuerda el correo electrónico a tu disposición para dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario