Odontalgia, dolor de dientes y muelas

 

Hola lectores del diario digital www.puntoporpunto.com/web bienvenidos a la sección “sexo y salud”, en esta ocasión hablaremos acerca de un temor que incluso a veces se convierte en fobia según las experiencias vividas al respecto y me refiero a: “odontalgia, dolor de dientes y muelas”, quien no lo ha vivido en alguna etapa de su vida? Te recuerdo la línea de comunicación en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Por raíz etimológica odontalgia tiene su origen en el latín odonto=diente y algia= dolor; luego entonces se define como dolor de diente y/o muela, ya sea propiamente en el diente y/o muela o bien a su alrededor.

En algunas ocasiones, el dolor que se siente en el diente, en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo, lo que se denomina dolor referido o irradiado.muela1

Los dolores intensos y mantenidos en los dientes o muelas son causados por la inflamación que se produce en la raíz del nervio por un diente que ha experimentado una carie, la que a su vez produjo una infección en los tejidos blandos que rodean al diente. Otros dolores más leves o transitorios, se producen por caries poco profundas y por distintos factores como cambios de temperatura o inflamación inespecífica de la zona se produce dolor temporal; en un estado más avanzado las caries profundas pueden causar infecciones localizadas o abscesos en la raíz del diente.

muela2

Dentro de los signos y síntomas presentes en un caso de odontalgia se pueden presentar uno o todos los siguientes:

  • Dolor y molestia que incluso pueden impedir masticar.
  • Inflamación, enrojecimiento y/o sangrado de las encías.
  • Secreción de líquidos con mal olor, mal aliento.
  • Abscesos (acumulación de pus) en la raíz de la pieza dental.
  • Mejillas con aspecto abultado o inflamado.
  • En ocasiones pueden existir dolor de cabeza y fiebre.
  • Cuando se trata de erupción dental pediátrica e infantil se presenta dolor, inflamación e hipersecreción de saliva.muela3

Hablando propiamente del dolor dental o dentario, existe una clasificación:

  • Dolor dentario. Es un tipo de dolor intenso, dura unos pocos segundos y se produce ante estímulos externos los cuales pueden ser bebidas frías o calientes, ácidos o dulces. Los estímulos naturales, como los cambios extremos de temperatura, pueden ser notables en dientes muy sensibles, pero no tiene porqué indicar una alteración dentaria. Es un dolor que no está muy bien localizado; el paciente no sabe decir qué diente le duele, e indica un área y no un diente como el afectado por el dolor.
  • Dolor pulpar. La respuesta de la pulpa a un estímulo externo depende de la intensidad del estímulo que se aplica y del estado físico de ésta. La pulpa sufre modificaciones con la edad por lo que el diagnóstico del tipo de proceso patológico que sufre la pulpa no es sencillo. El dolor puede variar desde ligero hasta ser insoportable, puede aparecer de manera espontánea sin que haya estímulos externos, o ante estímulos térmicos o químicos. Puede ser intermitente, con periodos sin dolor, o continuo. Al igual que en el dolor dentario, es difícil localizar el diente que sufre el dolor, sobre todo cuando el dolor es leve.
  • Dolor mixto. Este se puede producir en dos ocasiones: cuando se ha afectado el periodonto porque la inflamación aguda de la pulpa con afectación del periápice (la parte final de la raíz del diente) es rápida, o cuando la pulpa se afecta de manera secundaria desde un proceso patológico que ocurre inicialmente en el periodonto.

muela4

Lo primero que busca el odontólogo cuando el paciente refiere un dolor bucal, es una lesión o una posible causa que afecte al diente. La causa más frecuente que produce dolor dental es la caries.

Para elaborar un diagnóstico de certeza, el experto en la materia llamado odontólogo, cirujano dentista o dentista deberá incluir en su diagnóstico un interrogatorio al paciente para conocer sus síntomas, y valorará el aspecto de los dientes, muelas o encías para determinar la causa.

Si no hay evidencia de una lesión externa deberá recurrirse a radiografías, con las cuales se puede identificar posible daño en la raíz de la pieza dental.

muela5

Si los rayos X no muestran evidencia de deterioro, puede pensarse que la dolencia es a consecuencia de un proceso referido por otro tipo de patología ajena al dental y que puede ser sinusitis, otitis, ansiedad incluso tensión nerviosa.

Dentro del listado de causas de odontalgia o dolor dentario están las siguientes:

  • Caries. Es la causa principal del dolor de dientes y muelas. La caries está producida por las bacterias que atacan el esmalte de los dientes.
  • Rotura o golpe en los dientes. Se produce como consecuencia de una caída o un golpe que puede producir una rotura total o parcial de uno o varios dientes, un desplazamiento o un aflojamiento del mismo. Es relativamente frecuente en los niños.muela6
  • Periodontitis: Es una inflamación de los ligamentos y los huesos que aguantan los dientes. Se produce como consecuencia del avance de la gingivitis.
  • Hipersensibilidad dentaria: Es la reacción de dolor que se produce en los dientes ante el contacto con substancias calientes o frías.
  • Abscesos dentales: Son acumulaciones de pus en los dientes, como resultado de alguna infección en los mismos.
  • Bruxismo: Es una alteración de la boca que consiste en ejercer demasiada presión o hacer rechinar los dientes sin ser consciente de ello, y el excesivo roce puede desgastar los dientes hasta el punto de afectar al nervio dental, lo que produce dolor.
  • Alimentos entre los dientes o en las encías: Además de producir caries, algunas veces los restos alimenticios son responsables de ejercer presión contra los mismos dientes, lo que es otra causa de dolor.
  • Dolor referido: A veces el dolor de dientes se produce como resultado de un problema diferente al de los dientes pero cuyo dolor irradia hacia ellos confundiendo el diagnóstico verdadero.

Finalmente el manejo y tratamiento deberá ser por el médico experto en el área el cual ya se mencionó y con la previa elaboración de un diagnóstico de certeza, eliminará la odontalgia desde su original causa, además de ciertas medidas preventivas como la aplicación de flúor que protege a los dientes al proporcionarles mayor resistencia al ataque de las bacterias que causan caries dental.

muela7

Ya como paciente se debe evitar en lo posible el consumo de líquidos muy calientes o muy fríos, acudir periódicamente a la revisión con su médico dentista y cumplir con los patrones de la higiene bucal en casa con cepillado después de cada alimento, al acostarse y levantase, aplicable a toda la familia.

Así concluimos el tema “odontalgia, dolor de dientes y muelas”, esperando sea información de su agrado, recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” dentro del diario digital www.puntoporpunto.com/web

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario