Otitis media

Bienvenidos a la sección “sexo y salud” del mejor diario digital de México www.puntoporpunto.com/web en esta ocasión hablaremos sobre “otitis media”, un padecimiento relativamente común y con predominio en la población infantil.

Recuerda que toda duda, sugerencia y comentario deberás enviarlo al correo jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] o bien a la dirección de twitter del autor: @jd_contreras donde atenderemos de inmediato tu información.

Como inicio cabe señalar que el oído medio es una cavidad ocupada por aire, se encuentra situada entre el tímpano y la cóclea. En relación a su función: cuando el tímpano vibra, los pequeños huesos situados en el oído medio (martillo, lenticular, y yunque) también vibran transmitiendo el sonido al oído interno, donde los nervios llevan la señal hasta el cerebro logrando que la persona distinga todo tipo de sonidos. También existe un pequeño tubo llamado trompa de Eustaquio que va del oído medio a la nasofaringe sirve para equilibrar las presiones entre el oído medio y el exterior.

oidoEl término otitis significa inflamación del oído, una otitis media será por tanto la inflamación de la mucosa del oído medio. Esta inflamación suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio.

La otitis media es mucho más frecuente en niños que en adultos, generalmente en niños menores de tres años y que además no recibieron lactancia materna o que son llevados a guarderías en edades muy tempranas de la vida. Constituye, una de las principales causas de visita a la consulta del pediatra y del otorrinolaringólogo, y es más frecuente en los meses de invierno y al principio de la primavera.

Una infección crónica del oído puede ser más destructiva que una infección aguda, dado que sus efectos son prolongados y repetitivos, que incluso pueden ocasionar daño permanente al oído.

Las infecciones del oído son comunes en los niños porque las trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos. Las infecciones crónicas del oído son menos comunes que las infecciones agudas.oido2

La otitis media causa un gran dolor de oídos (otalgia), con sus previsibles consecuencias en niños menores de tres años, llanto e irritabilidad, además puede provocar pérdida auditiva, que en algunas ocasiones, puede persistir como secuela a lo largo de la vida. Esta pérdida auditiva llamada hipoacusia, perjudica la capacidad de adquisición del lenguaje y del aprendizaje en niños.

En niños y en adultos, el retraso en el diagnóstico y el empleo de tratamientos no adecuados puede favorecer la aparición de algunas complicaciones como la mastoiditis incluso la meningitis.

Dentro de los síntomas en la otitis media se pueden presentar los siguientes:

  • Dolor o molestias en el oído, usualmente leve en un inicio y que se puede sentir como presión en el oído.
  • Secreción del oído purulenta
  • Hipoacusia (disminución de la audición)
  • Cambios en el apetito o en el sueño.oido3
  • Fiebre.
  • Inflamación en la región retroauricular.

Al acudir a consulta médica por otalgia (dolor de oído) uni o bilateral para un diagnóstico y tratamiento oportuno, habitualmente una evaluación del oído puede mostrar enrojecimiento, líquido por detrás del tímpano, incluso el tímpano puede mostrar secreciones o perforación y puede protruirse o retraerse.

Los cultivos de la secreción suelen mostrar la presencia de microorganismos, las cuales pueden ser bacterias (lo más común), virus y hasta hongos.

En ocasiones se pueden necesitar exámenes auditivos como complemento para un adecuado diagnóstico.

En relación al manejo y tratamiento, se pueden prescribir antibióticos si el médico piensa que la infección se debe a bacterias y puede que sea necesario tomarlos por largo tiempo, ya sea por vía de administración oral, parenteral (intramuscular e intravenosa) o en forma de gotas óticas.oido5

En algunas ocasiones se puede necesitar la cirugía para extirpar las adenoides con el fin de permitir que la trompa de Eustaquio trabaje apropiadamente. El cirujano puede hacer una abertura en el tímpano para permitir que el líquido drene. Este procedimiento se denomina miringotomía y puede implicar o no la colocación de tubos en el oído.

La cirugía para reparar un tímpano perforado puede prevenir infecciones crónicas del oído más adelante.

Los oídos se deben mantener limpios y secos para prevenir la reinfección, lo cual es particularmente importante si se tiene el antecedente de que le hayan practicado una miringotomía.

oido6Por lo general la otitis media responde al tratamiento, pero es posible que el paciente de cualquier edad, necesite seguir tomando medicamentos por algunos meses. Tales infecciones del oído no son potencialmente mortales, pero pueden ser molestas y pueden causar hipoacusia (disminución de la audición) permanente y otras complicaciones importantes.

De esta manera concluimos el tema “otitis media”, esperando rebasar las expectativas respecto al mismo; recuerda que esperamos tus dudas, comentarios y sugerencias al correo: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” dentro del diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario