Poluciones nocturnas

Hola  amigos lectores del mejor diario digital de México www.puntoporpunto.com/web  bienvenidos a la sección “sexo y salud”, hoy abordaremos un tema que ha llegado a ser preocupante para los adolescentes y para sus padres, me refiero a “poluciones nocturnas”, un tema aun oculto en algunos hogares en pleno siglo XXI.

Recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Como definición Una polución nocturna o emisión nocturna es una eyaculación de semen que tiene lugar durante el sueño. También se le conoce como «sueño húmedo» o «sueños mojados», aunque este término se emplea de forma figurada para un sueño erótico o para una situación que dé mucho placer.sueños

Se trata de expulsiones de líquido seminal mientras se está durmiendo y, por ello, ocurren sin que se sea consciente de que está ocurriendo. Lo habitual es que el hombre, al despertar, se sorprenda encontrándose “mojado”. Razón del término “sueños húmedos“.

sueños1Estas expulsiones de semen son muy frecuentes en la etapa de la adolescencia, aunque pueden comenzar en la pubertad, y es conveniente que el niño que ya se está transformando en hombre tenga conocimiento de este proceso para que pueda expresar sus preocupaciones libremente, y evitar de esta manera llegar a sentirse avergonzado en algún momento por esta circunstancia. Las causas que dan origen a estas emisiones nocturnas las encontramos en los cambios de tipo hormonal propios de esta etapa de la vida y, además, en que generalmente es un periodo en el que la práctica del sexo es escasa o nula.

Contrariamente a lo que se puede pensar, este respuesta del cuerpo masculino no tiene por qué ser provocada por una excitación sexual previa, lo normal es que sea debido a la necesidad experimentada por el organismo del hombre de desechar el exceso de líquido seminal que, por otra parte, es necesario renovar para que se mantenga en buen estado y pueda crear nuevas células.sueños3

Ahora bien estos “escapes” de semen no suelen producirse si se tiene una actividad sexual activa, ya sea en pareja o en solitario, ya que luego entonces esa necesidad de eliminar el exceso de fluido seminal acumulado no existiría como tal.

Por otra parte, no hay que olvidar que la eyaculación no siempre está acompañada de un orgasmo, es decir debemos recordar que son procesos diferentes. Por lo que de esta manera, no es difícil que el joven se encuentre con la ropa de cama húmeda por la mañana y sea una verdadera sorpresa por no haber tenido, en ningún momento, las placenteras y explosivas sensaciones que produce el alcanzar el clímax del deseo sexual.

sueños4Por todo lo ya mencionado las poluciones nocturnas no son más que un proceso natural del organismo masculino, y hay que aclarar que no es exclusivo de la adolescencia aunque sea cuando es más frecuente.

Cabe señalar que al igual que con la edad, la cantidad de semen producida va disminuyendo a la par de que se hacen menos frecuentes la presencia de estos “sueños húmedos”.

Algunos hombres se despertarán durante la eyaculación, mientras que otros seguirán durmiendo. Las poluciones nocturnas tienen un volumen de semen menor que las eyaculaciones intencionadas es decir las que son provocadas.

La frecuencia de las poluciones nocturnas varía mucho. Algunos hombres refieren que han experimentado muchas poluciones nocturnas durante adolescentes, pero otros hombres nunca han tenido una. En general, los hombres jóvenes que se masturban son los que menos poluciones nocturnas tienen porque el semen acumulado en sus testículos se va saliendo a la hora de la masturbación desapareciendo la necesidad de estos “sueños húmedos”.sueños5

Finalmente hay que dejar en claro que el experimentar las poluciones nocturnas, no es nada que deba inquietar o preocupar ni tampoco es un evento para tener miedo. Es algo muy común y le sucede a gran parte de los adolescentes, aunque es menos frecuente entre aquellos que se masturban más a menudo, permitiendo que el semen salga de ese modo; por lo que la importancia de este tema radica en que los jóvenes sean debidamente informados de lo que puede sucederles en algún momento de su desarrollo sexual y que es algo normal y natural.

Recuerda el correo electrónico en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” del diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario