Quiste de Bake

Bienvenido amigo lector del mejor diario digital de México: www.puntoporpuntp.com esta es la sección “sexo y salud”, un espacio creado para la cultura y el saber médico; en esta ocasión corresponde abordar el tema “Quiste de Baker”, una patología de la rodilla. Recuerda el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Al quiste de Baker se le conoce también como quiste poplíteo y se le define como una acumulación focalizada o encapsulada de líquido sinovial (líquido articular) detrás de la rodilla. Es el resultado de la inflamación anormal de una bolsa sinovial justo a este nivel. Una bolsa sinovial es un saco o bolsa llena de líquido cuya función es reducir la fricción entre músculos, tendones y huesos.baker1

La cara posterior de la rodilla anatómicamente es llamada: hueco poplíteo y en esa área existen numerosas bolsas que sirven para facilitar el deslizamiento de los tendones que pasan por esa zona.

El nombre del quiste de Baker se debe a que este tipo de quiste fue nombrado por William Morrant Baker, un cirujano británico que la describió por primera vez en el año 1885.

Es una formación quística totalmente benigna, es decir no es ni se puede volver canceroso.

baker2La presencia de quistes de Baker son relativamente comunes, y pueden deberse a cualquier enfermedad que provoque el derrame de líquido dentro de la articulación de la rodilla, entre sus causas más frecuentes tenemos las siguientes:

  • Osteoartritis (desgaste de la articulación de la rodilla)
  • Artritis reumatoide (inflamación de la rodilla de origen autoinmune)
  • Lesiones del cartílago, (ejemplo: meniscos rotos).
  • Accidentes que ocasionen derrame articular.

En cuanto a sus síntomas, puede en un principio pasar inadvertido ya que normalmente no ocasiona dolor, sin embargo pueden presentarse los siguientes signos y síntomas en el general de los pacientes:

  • Puede haber inflamación dolorosa o indolora detrás de la rodilla.baker3
  • El quiste se puede sentir como un globo lleno de agua al sentirlo con el tacto.
  • En casos muy ocasionales, el quiste se puede romper y causar dolor, inflamación incluso hematoma en la parte posterior de la rodilla (hueco poplíteo) y en la pantorrilla.

Es muy importante establecer la diferencia entre un quiste de Baker roto y un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda), que también pueden ocasionar dolor, hinchazón y hematoma (abombamiento sanguíneo) en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla. Un coágulo de sangre puede ser peligroso y requerir atención médica inmediata.

baker4Para su diagnóstico, deberá acudir a consulta y su médico preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos. Durante la exploración física, el médico buscará una masa suave en la parte posterior de la rodilla, y comparará el rango de movimiento y limitaciones de la rodilla afectada con la rodilla normal. Además se pueden realizar las siguientes pruebas o procedimientos:

  • Estudio de trans-iluminación. Consiste en encender una luz a través del quiste para mostrar que la masa está llena de líquido.
  • Ultrasonido y tomografía. Son pruebas útiles para explicar otras causas de inflamación de la rodilla.
  • Imagen de resonancia magnética. Es un estudio que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Esto puede ser útil para visualizar el quiste y mostrar algún otro tipo de lesión.
  • Se pueden tomar radiografías. Un quiste de Baker no aparecerá en los rayos X por ser de contenido líquido, pero pueden mostrar artritis u otras alteraciones en la rodilla.

Si la masa muestra cualquier signo anormal, como crecimiento rápido, dolor en las noches, dolor intenso o fiebre, se recomienda una evaluación más exhaustiva para descartar tumores que puedan crecer en la parte posterior de la rodilla.baker5

En relación a su manejo y tratamiento te comentaremos lo siguiente:

  • Con frecuencia no se necesita tratamiento, debido a que muchos quistes de Baker se resuelven por sí mismos en un periodo aproximado de dos años.
  • Drenar el exceso de líquido en la región o hueco poplíteo (atrás de la rodilla).
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor e inflamación.
  • Descansar y elevar la pierna.
  • Fisioterapia.
  • Medicamentos analgésicos únicamente en caso de dolor.
  • Usar una venda elástica o rodillera a juicio y evaluación del Médico.
  • Rara vez se requiere de una cirugía para extirpar los quistes.

baker6Finalmente te diremos que el quiste de Baker es una lesión benigna que no causa daño a largo plazo, pero puede ser molesto y doloroso. Es muy raro que se presente una discapacidad, ya que la mayoría de los casos se resuelven con el tiempo, medicamentos antiinflamatorios o en caso extremo con una cirugía artroscópica.

De esta manera concluimos el tema de “quiste de Baker”, esperando se hayan superado las expectativas respecto al mismo. Te recordamos el correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario