Ronquidos

Bienvenidos a “sexo y salud”, una sección del mejor diario digital de México www.puntoporpunto.com/web en la que tratamos de expresar temas de contenido Médico dirigidos a todas las esferas sociales y grupos de edad; en esta ocasión abordaremos el tema “ronquidos” haciendo referencia a las causas, efectos, tratamiento y prevención.

El correo electrónico a tu disposición y en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias es: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Por definición el ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño y está dado por la ronvibración de las estructuras nasoorales es decir de la parte posterior de la boca y nariz, específicamente nos referimos a la lengua, el paladar blando y la úvula o campanilla; cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico conocido como ronquido.

Es la consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior.

ron1De acuerdo a estadísticas, se estima que aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas con sobrepeso y se hace más frecuente con la edad.

Las amígdalas grandes o las adenoides desarrolladas excesivamente, son la causa de los ronquidos en los niños. Las personas obesas por el incremento en el tamaño de estos tejidos tienden a roncar. De la misma manera, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores de vías aéreas superiores pueden ser también factores que originan ronquidos.

Los ronquidos son más molestos e incómodos para la persona que los escucha, que para la persona que los emite, quien por lo general, ignora su problema hasta que alguien se queja del ruido y le dice que sucede. Incluso se le considera un problema familiar, llegando al grado de producir rupturas matrimoniales.ron2

También se presentan problemas para la propia persona ya el ronquido altera su sueño y entonces ya no resulta reparador, por ello los roncadores habituales tienden a tener una tensión arterial mas elevada que los no roncadores.

En casos extremos se llega a producir un cuadro llamado síndrome de apnea obstructiva del sueño, esto ocurre cuando la respiración ruidosa del ronquido se interrumpe por episodios de cese de la respiración.

Los ronquidos se producen en cualquier fase del sueño, pero al parecer son más pronunciados durante el movimiento ocular rápido (MOR es decir al soñar). La postura también contribuye a aumentar el problema, se agudiza en muchos casos al dormir boca arriba o con la boca abierta, sin embargo, algunas personas roncan independientemente de la posición que adopten al dormir y hasta con la boca cerrada.

ron3Existen otros factores que ayudan a que el roncador emita más sonidos durante el sueño, entre ellos están el fumar, ya que el humo afecta directamente los tejidos del sistema respiratorio, además que el tabaco ocasiona alteraciones pulmonares que afectan la oxigenación.

Entre otros factores están el consumir bebidas alcohólicas, tranquilizantes, pastillas para dormir y otros medicamentos que relajan los músculos de la garganta, ya resecan las membranas mucosas estimulando los ronquidos.

También son más propensas a roncar las personas que tienen una obstrucción o desviación en los conductos nasales o sinusitis.ron4

A las personas roncadoras se les debe realizar un estudio médico, de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Realizar estudios de imagenología de senos paranasales, nariz, cavidad naso-oral y del cuello, especialmente en los niños.

En relación al manejo y tratamiento de los ronquidos, se debe identificar primeramente la causa y atenderla específicamente, sin embargo existen sugerencias generales para tratar de disminuir el ronquido:

  • Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diarios.
  • Evitar el uso de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.
  • No consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  • No realizar cenas copiosas antes de acostarse.
  • Evitar el cansancio excesivo.
  • Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba.
  • Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.ron5

Cuando se ha identificado la causa del ronquido se tomarán medidas específicas tales como:

  • Tratar oportuna y adecuadamente una infección o una alergia nasal.
  • Corrección de la desviación nasal.
  • Extirpación de las amígdalas o de las adenoides.
  • Intervención quirúrgica para reducir el tamaño del paladar y garganta.ron6

Esperando que la información vertida aquí sea de utilidad en la vida diaria, te recuerdo el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: jdcmpuntoporpunto.com/[email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras y hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el diario digital www.puntoporpunto.com/web

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario