Disidencia Sindical en el IMSS se moviliza, sale un olor fétido

Involucramiento de Manlio Fabio Beltrones

El próximo candidato a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se elegirá en el 57 Congreso Nacional que se celebrará el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

Pero el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que se prepara un fraude electoral, ya que Manuel Vallejo Barragán, actual líder sindical (2012-2018) y Diputado plurinominal priista, se alió con el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sonorense Manlio Fabio Beltrones, para imponer a “su delfín”, Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección XIII en Sonora.

  • Además, denunciaron los disidentes, a Olivares Cerda de conflicto de interés y de desvío de recursos. Su esposa Gloria Lim Paredes es la representante en Sonora de Seguros Argos, que otorga el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción (FAS) y Seguro de Vida a más de 710 mil trabajadores del seguro social activos y jubilados a cambio de descontarles en conjunto 29 millones de pesos cada quincena del salario.
  • En diciembre de 2012, cuando era Secretario de la sección XIII de Sonora, el ahora candidato de unidad depositó 2 millones de pesos a la cuenta personal de su suegra Julieta Paredes Álvarez que vive en Jalisco, acusaron con base en un documento bancario.
  • “La imposición de menos de 70 burócratas no puede pasar por encima de más de 350 mil trabajadores de base que deben decidir libremente”, demandó Héctor Ulises García Nieto, trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y candidato a líder sindical. El SNTSS está compuesto por 37 secciones.
  • SinEmbargo pidió un comentario al respecto al dirigente sindical Manuel Vallejo y a Manlio Fabio Beltrones, pero no obtuvo respuesta. El actual director del IMSS, fundado en 1943, es Tuffic Miguel Ortega tras la salida del ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa.
  • Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente nacional del PRI es señalado por el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de tratar de imponer a Arturo Olivares Cerda, ex Secretario General del IMSS en Sonora, la candidatura de la Secretaría General del Sindicato.
  • En unidad frente “al acto de dedazo”, médicos y enfermeras del seguro social se reunieron este sábado 11 de agosto en asamblea nacional para presentar a candidatos a la Secretaría General del sindicato que, piden, estén interesados en sus derechos laborales y en recuperar al IMSS, “colapsado a propósito” por los gobiernos panistas y priistas para generar negocios con la iniciativa privada, acusaron.

Esta situación financiera, expusieron, se refleja tanto en el servicio otorgado a los 19 millones de derechohabientes en las clínicas como en los derechos laborales de médicos y enfermeras.

  • “No necesitamos más dinero para el seguro social, sino una buena administración y un diálogo con los trabajadores para fortalecer la seguridad social”, dijo David Rogelio Pérez Velázquez, otro candidato a la dirigencia sindical.

Por su parte, el lunes pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social arrancó la campaña de Arturo Olivares en Sonora, a quien han denominado el candidato de unidad elegido “en reunión nacional plenaria” el 1 de agosto. “Son los trabajadores pieza clave en mi proyecto gremial. Confíen. Estoy listo para representarlos y brindarles un mayor bienestar a ustedes y sus familias”, declaró el médico en medio de aplausos y una marea roja de globos.

  • “La intromisión del PRI sigue siendo muy fuerte al interior del sindicato del IMSS a tal grado de que Manuel Vallejo, el Secretario general impuesto que está terminando, hizo una alianza con Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente nacional del PRI, para entregarle al médico Arturo Olivares Cerda, también ex Secretario General de la sección en Sonora, la candidatura a la Secretaría General”, dijo en entrevista Ismael Bautista, miembro y fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
  • “Los trabajadores estamos cansados de que el sindicato esté sirviendo para que todos los derechos laborales sirvan como moneda de cambio. En cada revisión de contrato, con los gobiernos del Pacto por México, fueron entregando los derechos de los trabajadores y fueron entregando al IMSS como institución pública de salud”, planteó.
  • “Ellos, el PRI, PAN y PRD, estuvieron de acuerdo en toda la reforma en salud que metió el Gobierno federal. Ese hartazgo ya llegó a su límite. Lo manifestamos en las elecciones al votar por Andrés Manuel (López Obrador), pero hoy nos corresponde a los trabajadores sacar a los priistas; desmontar la estructura corporativa del PRI al interior del Sindicato del Seguro Social”, expuso Bautista, quien fue removido del IMSS hace siete años por, aseguró, luchar por el IMSS.

Más de 15 mil trabajadores han sido sancionados por combatir contra el corporativismo priista o por apoyar a Morena, dijeron los denunciantes. Para el dirigente del movimiento de trabajadores, “Manlio Fabio se despachó en grande con el sindicato del IMSS”. Determinó que el legislador priista participó en impulsar “las reformas más importantes al seguro social en contra del IMSS para privatizarlo”.

  • “Puso como Delegado a Alcides Beltrones Rivera (en Baja California), que era su hermano que ya falleció. El descaro de la impunidad fue cuando falleció y quedó libre la delegación e impuso a su sobrino, al hijo de Alcides Beltrones (Francisco Iván Beltrones).
  • Es el colmo por parte de Beltrones de estar agarrando el Instituto como si fuera su cartera de dinero, porque pone a sus familiares y ahora trata de imponer en el sindicato del seguro social a su paisano, que fue Secretario general de Sonora”.
  • “Todo eso se refleja en una sola situación: en la mala calidad de los servicios que se dan y que no es responsabilidad de los trabajadores”, planteó el representante de los trabajadores.

“Los médicos y enfermeras no son responsables. Hay algunos trabajadores en general que no están a la altura de desarrollar un trabajo profesional como lo requiere el IMSS, y se les debe fincar responsabilidades desde el punto de vista institucional. Pero no somos todos a nivel nacional. Los trabajadores tenemos muy claro que estamos para dar un servicio humano y de calidad al derechohabiente. Pero las políticas verticales que están bajando son de austeridad y colapso”, dijo./CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario