Violencia cuesta a México 21% del PIB

El monto varía de acuerdo con la zona en la que viva

Durante el 2017, la violencia provocó un impacto económico a México por 249 mil millones de dólares (4.72 billones de pesos), lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Mexico Peace Index 2018.

  • El estudio, elaborado por Institute for Economics & Peace, con sede en Sidney, Australia, y oficinas en La Haya, Nueva York y la Ciudad de México, señaló que el costo monetario creció 15 por ciento en pesos y 3 puntos porcentuales del PIB, respecto al 2016.
  • El ranking mundial por países correspondiente al 2017 aún no lo publica el Instituto, pero en el del 2016, el costo de la violencia en México, como proporción del PIB, fue el número 33 más alto de entre 163 países.
  • Volviendo a los resultados del 2017 en México, el impacto económico de la violencia por persona fue de 33 mil 118 pesos, en promedio.

Esto fue cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano, describió el organismo compuesto por expertos globales que elaboran métricas para analizar la paz y cuantificar su valor, y que realiza estudios para la OCDE y el Consejo Mundial de Turismo, entre otros.

Pero el monto varía de acuerdo a la violencia que vive cada estado.

  • Por ejemplo, en Yucatán fue de 9 mil 779 pesos por persona, mientras que en Colima, de 95 mil 486.
  • “Si el nivel de paz de cada estado mejorara alcanzando el nivel de Yucatán, el impacto económico de la violencia se reduciría a 1.65 billones de pesos o 9 por ciento del PIB de México”, destacó el Instituto.
  • Los indicadores que toma en cuenta el análisis son homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, miedo, encarcelamiento, delitos cometidos con armas de fuego, seguridad privada, gasto militar, gasto en seguridad interna y gastos en el sistema judicial.
  • “Los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico.
  • “El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”, apuntó.

Señaló que, en combinación, esos factores provocan importantes pérdidas de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos y gastos distorsionados, todo lo cual afecta el precio de los bienes y servicios.

Los datos muestran que los costos de la violencia en México son significativamente mayores al gasto gubernamental para contener la inseguridad.

  • En Nuevo León, la afectación por habitante fue de 25 mil 364 pesos, 11.4 por ciento más que en el 2016, resultando la décima entidad con más paz./REFORMA- PUNTOporPUNTO

 

Documento Completo en el Enlace:

http://indicedepazmexico.org/wp-content/uploads/2018/04/Indice-de-Paz-Mexico-2018.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.