Y casualmente “olvidan” Diputados eliminar sus Apoyos Millonarios

Tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos

El plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera conceptos millonarios como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben, y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legisladores.

  • Según informó el diputado y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, luego de eliminar varias prestaciones cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos.
  • Sin embargo, si se considera el monto por apoyos, esta cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las subvenciones
  • El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara especificó que serán eliminadas las prestaciones de seguro de vida, de gasto médicos, de separación y el fondo de ahorro con un valor por cada diputado de 36 mil 721 pesos. Lo anterior representará al Congreso un ahorro al mes de 18.3 millones de pesos, y al año de 220.3 millones.
  • No obstante los diputados dejaron sin tocar una bolsa anual con una capacidad de gasto de hasta mil 340 millones de pesos y que considera los conceptos de apoyos y subvenciones.
  • Como parte de sus tareas legislativas los 500 diputados tienen derecho al año de disponer de una bolsa de 447.3 millones de pesos por los conceptos de asistencia legislativa y asistencia ciudadana, tocándole a cada uno 74 mil 558 pesos al mes.

Estos recursos tienen por objetivo ayudar para realizar sus tareas de representación popular. Hasta mayo de 2017 estos recursos eran de libre disposición para todos los diputados, pero a raíz de un cambio en los “Lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos de los legisladores” desde aquella fecha los legisladores deben justificar cada peso que toman y gastan de esta bolsa.

Al anunciar la estrategia de ahorros, Mario Delgado subrayó que “los rubros de atención ciudadana y apoyo legislativo no forman parte de los ingresos de los diputados. Son recursos que son comprobables fiscalmente”.

Sin embargo, es dinero extra del que pueden disponer los legisladores y que no está siendo considerado en el plan de austeridad./EL SOL DE MEXICO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.