Sheinbaum: no más clientelismo con los programas sociales

Detalló que hay un grupo que evalúa cada uno de los programas y acciones sociales

En la Ciudad de México se terminará con el uso de programas o acciones sociales para la compra del voto, los cuales deben estar enfocados principalmente a reducir la desigualdad y la pobreza, sentenció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar a Esthela Damián Peralta y a Araceli Damián González como titulares del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa), respectivamente.

  • Detalló que hay un grupo que evalúa cada uno de los programas y acciones sociales, cuyo objetivo es acabar realmente con el clientelismo político y la compra del voto. No se trata de quitar derechos, sino de mejorarlos. Y puso como ejemplo el reparto de despensas que hace la actual administración con un presupuesto de 100 millones de pesos, sin que se tenga un impacto real en la disminución de la pobreza.
  • Damián González añadió que se detectó el crecimiento de programas sociales, que junto con algunos que había, fueron utilizados no sólo en la pasada elección, sino en las intermedias con fines electorales. Citó en particular el caso de Iztapalapa, demarcación a la que el Comité de Planeación del Desarrollo Social (Coplade) de la Ciudad de México le aprobó en periodo prelectoral que hubiera promotores de sus programas sociales en cada sección electoral.
  • Evalúa guardó silencio y eso ya no va a ocurrir más, advirtió. Los programas deben convertirse en derechos sociales, no en dádivas, señaló la actual diputada de Morena e investigadora.

Con relación al DIF, Sheinbaum Pardo explicó que la principal encomienda a Damián Peralta es integrar la red de centros de desarrollo infantil, en los que estarán los Cendis y Cadis, en cumplimiento de una de sus propuestas de campaña.

Afirmó que con esto se busca garantizar el derecho a la educación de los pequeños y ya no se cobrará. Con esto se busca apoyar a las mujeres que tienen la necesidad de dejar a sus hijos en guarderías o estancias infantiles mientras trabajan, expuso Esthela Damián Peralta./LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario