Sobrina de Calderón facturó 290 mdp a CDMX por una asesoría

La empresa Olivera Méndez y Asociados S.C. recibió millonario contrato de Finanzas (SEFIN) capitalina a fines de 2017

Ana Lorena Mendoza Hinojosa, familiar del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, es socia del despacho Olivera Méndez y Asociados S.C. que facturó 290 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México por una asesoría de tres días a finales del año 2017.

  • Una investigación La Silla Rota reveló que Olivera Méndez y Asociados S.C. recibió el millonario contrato por adjudicación directa de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) capitalina por un servicio de asesoría que se ofrece de manera gratuita en el portal de la Servicio de Administración Tributaría (SAT).
  • Documento oficiales en poder de este medio de comunicación revelan que Ana Lorena Mendoza Hinojosa y su esposo, Erick Olivera Méndez, tienen el 100 por ciento de las acciones del despacho constituido en diciembre de 2012 y que tiene una oficina virtual al sur de la Ciudad de México.
  • La Silla Rota contactó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció el parentesco con Ana Lorena Mendoza Hinojosa y señaló que no tiene relación con ella, al argumentar que el grado de parentesco es de quinto grado. Se pronunció porque se investigue cualquier irregularidad.

El Senado

En septiembre de 1999, Ana Lorena Mendoza Hinojosa ingresó a la Cámara de Senadores como jefa del departamento de Licitaciones adscrita a la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios. En el servicio público, ella tiene un historial laboral con señalamientos de irregularidades.

En el año 2000, sus familiares consiguieron posiciones importantes en el poder legislativo, Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” logró un escaño en el Senado y la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Felipe Calderón Hinojosa una curul en la Cámara de Diputados y la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Los ascensos en el Senado de Ana Lorena Mendoza Hinojosa comenzaron a llegar en 2001, alcanzó la Subdirección de Programas y Contratos de Adquisiciones, y en el 2002 la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios.

  • Mendoza Hinojosa ingresó al Senado con el impulso del entonces senador panista Gabriel Jiménez Remus, por recomendación de “Cocoa” Calderón, de acuerdo con fuentes de La Silla Rota en el poder legislativo.
  • La hermana del expresidente, siendo senadora, respaldó a Ana Lorena para mantenerla en el área de adquisiciones, y después ascendió de cargo con el apoyo de los panistas Santiago Creel y José González Morfin, quienes la mantuvieron siempre por mediación de “Cocoa”.
  • Felipe Calderón Hinojosa ganó la elección presidencial y tomó protesta el 1 de diciembre de 2006. En el Senado, Ana Lorena Mendoza Hinojosa fue promovida a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en abril de 2007.
  • Trabajadores del Senado denunciaron dos meses después del nombramiento, presuntos gastos superfluos y compras suntuarias desde la oficina de Ana Lorena Mendoza Hinojosa, como la adquisición de 150 portafolios personalizados por 578 mil pesos, tres camionetas Cherokee por 1 millón de pesos, y la remodelación de las oficinas de la Torre del Caballito en Paseo de la Reforma por 7.3 millones de pesos.

Por acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, el 8 de marzo de 2012 fue cesada Ana Lorena Mendoza Hinojosa de la titularidad de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, ya que concretó el 80 por ciento de las compras por adjudicación directa, cuando la ley sólo permite un máximo del 20 por ciento bajo esta figura.

Sin embargo, Ana Lorena Mendoza Hinojosa encontró rápidamente cabida en el gobierno federal. El 1 de mayo de 2012 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue designada titular del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Después, el 16 de septiembre de 2016 fue nombrada Oficial Mayor del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En octubre de ese año, trabajadores y artistas enviaron una denuncia a Arely Gómez, titular de la SFP, para denunciar presuntas irregularidades de Ana Lorena Mendoza Hinojosa en el ejercicio de sus funciones, como colocar a personas cercanas en puestos claves de la dependencia para “contar con todo el poder que le permita controlar, favor de sus interés particulares, las adquisiciones y contrataciones”.

El despacho

  • Siete días después de que Felipe Calderón Hinojosa dejó la Presidencia de la República, su sobrina Ana Lorena y su esposo Erick Olivera Méndez constituyeron Olivera Méndez y Asociados S.C., de acuerdo con la escritura pública número 104,467 ante Raúl Neme Neme, Notario No. 179 del estado de México.
  • Se constituyó con un capital social de 150 mil pesos, donde Mendoza Hinojosa aportó 60 mil pesos, y su cónyuge 90 mil pesos.
  • El 6 de febrero de 2013, Joselyn Cárdenas Valencia solicitó la inscripción de constituyeron Olivera Méndez y Asociados S.C. en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, ingresó bajo el asiento No. 1 Entrada P-56823/2013.

En el registro público capitalino se le asignó el folio de personas morales 104041, y se indicó que “la sociedad será administrada por Erick Olivera Méndez”, como “administrador único”.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Erick Olivera Méndez solicitó el registro de marca de “Grupo Olivera” el 8 de marzo de 2013, y su hermana Mildred Olivera Méndez quedó como apoderada legal.

“Grupo Olivera” señaló un domicilio virtual para oír y recibir notificaciones, el ubicado en avenida Presidente Mazaryk No. 191 802-B en la colonia Polanco de la Delegación Miguel Hidalgo, un domicilio virtual

En esa dirección están domiciliadas las empresas Trust Consulting, Natclean S.A. de C.V., Estudio D+C S. A DE C. V., Latin Web, Teok TI, Frondadesign, Zocius Integración y Servicios S.A. de C.V., entre otras.

Olivera Méndez y Asociados S.C. actualmente tiene una oficina virtual ahora en Insurgentes Sur 1863, interior 301 B, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, que renta a la empresa Oficinas IBS./ CON INFORMACIÓN DE LA SILLA ROTA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.