Cláusula ‘Sunset’ aún frena Tratado: Guajardo

Permanece como un tema de profunda discrepancia

Dada la complejidad que presenta, la cláusula “Sunset” será uno de los últimos temas que México y Estados Unidos abordarán en el marco de la negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

  • “Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y ‘Sunset’ será una de las últimas”, dijo el funcionario mexicano a periodistas esta mañana, a su arribo a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se celebran las negociaciones.

La cláusula, bajo la cual el acuerdo sería revisado cada cinco años, como lo quiere Estados Unidos, permanece como un tema de profunda discrepancia debido a la oposición en principio de México a incorporarla en un eventual nuevo acuerdo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Canadá se incorpore a esta ronda de conservaciones a partir de la próxima semana, Guajardo se limitó a responder con “quizá”.

  • “Tendremos que asegurarnos que los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México se hagan”, dijo el funcionario antes de iniciar su segundo día de reuniones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington.

Guajardo continúa por tercera semana consecutiva las reuniones con el equipo estadounidense, luego de que el 26 de julio ambos países reanudaron negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

El funcionario reiteró que en los encuentros primero se están tratando los asuntos menos complejos, y que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones. A finales de julio, tanto Guajardo como Lighthizer coincidieron en su intención de buscar cerrar un acuerdo en principio en agosto.

  • Entre los temas más álgidos de la renegociación está la exigencia de Estados Unidos de fijar reglas de origen más estrictas para la fabricación de autos.
  • Guajardo dijo esta semana que México puso en la mesa de negociación una propuesta sobre reglas de origen para autos y que a su vez estudia una de Estados Unidos, al responder sobre si su país había cedido a la petición estadounidense de elevar el umbral a más del 70 por ciento que propuso en mayo.
  • El nivel vigente de contenido regional de autos es del 62.5 por ciento y Estados Unidos busca subirlo hasta 75 por ciento, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabrique en plantas que paguen salarios de 16 dólares por hora o más.
  • Por separado, Jesús Seade, el representante en las negociaciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de favorable el avance de esta ronda de negociaciones que fueron iniciadas tres semanas atrás.
  • “Estamos avanzando muy bien. Yo no tengo muchos temores. Estamos avanzando bien. Hay muchas cosas que ver, detalles, pero estamos avanzando bien”, dijo a su arribo.

Se espera que la reunión de este jueves concluya poco después del mediodía, tiempo local, y Seade dijo que no está claro si volverán a reunirse este viernes, o reanudarán las pláticas la próxima semana./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.