Cubierta, nómina del sector educativo para 2015: Hacienda

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El Gobierno Federal está listo para pagar la nómina educativa a nivel nacional, lo que representa 950 mil pagos quincenales a partir del 1 de enero del año próximo, manifestó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa en el salón José Chávez Morado de la Secretaría de Educación Pública, sostuvo que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) –que incluye a los profesores federalizados- tiene un presupuesto aprobado para el año próximo por 330 mil 325.8 millones de pesos.

Para 2015 se destinó 9.2 por ciento más en términos reales a financiar la educación y “se respetaron todos los derechos de los trabajadores de la educación federalizados, por lo que ninguno está en riesgo de ver disminuido su salario”.

El funcionario federal sostuvo que este nuevo mecanismo de pago materializa uno de los propósitos de la reforma educativa, que es el de vigilar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos en materia educativa, y a partir de su implementación se iniciará una depuración del padrón.

Detalló que los 950 mil pagos corresponden a docentes, personal de apoyo, administración y mandos, y precisó que el FONE constituye una aportación de la Federación, condicionando su gasto al cumplimiento de los objetivos en educación básica, establecido en la Ley General de Educación.

Galindo Favela abundó que con cargo a este fondo, a partir del 2015, se apoyará a los estados con recursos para cubrir el pago de servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas que se transfirieron en el año 1992.

Resaltó que mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, la Federación también fortalecerá el gasto de operación de las escuelas públicas de educación básica y normal.

Explicó que durante 2014, la Federación y los gobiernos estatales debieron conciliar las plazas que les fueron transferidas en 1992, registrando en cada una todos los sueldos y prestaciones que le corresponden a cada entidad.

Así, la SEP establece un sistema de administración de nómina en el cual los gobiernos estatales registrarán toda la información de su personal educativo federalizado y deberá entregar a sus trabajadores su recibo de pago correspondiente.

Con base a la información del personal federalizado que registren los gobiernos estatales, la SEP solicitará a la Tesorería de la Federación que deposite en las cuentas de los trabajadores sus salarios íntegros, explicó.

En tanto, la Federación retendrá también las aportaciones de seguridad social y los impuestos que deberá enterar al Servicio de Administración Tributaria.

“Este sistema es de probada confiabilidad, pues se utiliza desde hace varios años para realizar los pagos de toda la Administración Pública Federal, además de facilitar el depósito mensual de las pensiones de más de tres millones de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, sin que presente ninguna falla”, destacó.

El subsecretario indicó que la Tesorería de la Federación, en coordinación con la SEP, realizó pruebas para verificar que las operaciones de pago de la nómina educativa cumpliera con los criterios técnicos, sin que se haya reportado alguna complicación.

En el caso de los trabajadores educativos que se encuentran en localidades sin acceso a bancos, aclaró que la Federación emitió la normatividad específica para que en coordinación con los gobiernos estatales se entregue oportunamente la quincena a través de un cheque.

Al acto asistieron la tesorera de la Federación, Irene Espinosa; la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Isaac Gamboa, y el director general de Presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación, Rodolfo Alor Muñoz.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario