islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 19 de Septiembre 2017 · 09:07 pm
Secciones | La voz del migrante

Crece el abuso a Migrantes

Compartir >

Share Button

Jueves 19 de Noviembre 2015 · 03:21 pm

Vista por 71

AGENCIAS

El Programa Frontera Sur ha fracasado, dicen nueve ONG

Han crecido los abusos durante los operativos; persisten casos de secuestros, extorsiones, robo de pertenencias y agresiones en las fronteras

El Programa Frontera Sur, operado por el gobierno federal desde julio del año pasado, ha significado el aumento de las detenciones y repatriaciones de migrantes y en consecuencia de violaciones a los derechos humanos, advirtieron nueve organizaciones civiles partícipes de la investigación Un camino incierto, en la cual se expone la problemática de seguridad y acceso a la justicia de los migrantes en México.

Los hallazgos fueron clasificados en los siguientes puntos: incremento de 73 por ciento de las detenciones de extranjeros entre julio de 2014 y junio de 2015, respecto del mismo periodo anterior, al pasar de 97 mil a 178 mil registros ante el Instituto Nacional de Migración (INM), así como aumento en los ‘‘abusos’’ durante los operativos realizados con la participación de agentes de los tres niveles de gobierno.

Al mismo tiempo, las casas o refugios de migrantes siguen documentando casos de secuestros, extorsiones, robos y agresiones en todo el país.

Otro punto es una crítica a la acción del gobierno mexicano para proteger a las personas migrantes, el cual ‘‘ha quedado muy por debajo de las necesidades’’. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (descarga) sólo tiene 15 oficiales para garantizar el acceso a la protección internacional a una población de más de 100 mil personas detenidas en un año.

Por un lado, se indica en el análisis, el uso de eufemismos pone a los migrantes en un limbo legal, porque técnicamente no se encuentran detenidos y por tanto no gozan de los derechos de las personas en esta condición. Sin embargo, son privados de su libertad. Además, no todos los extranjeros son informados de sus derechos.

El número de refugiados reconocidos es mínimo (413 el año pasado) respecto de las repatriaciones. ‘‘Es probable que muchos individuos fueran potenciales elegibles para asilo. En 2014, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados realizó una encuesta de 200 niños no acompañados detenidos en la ciudad de México y el estado de Chiapas, y encontró que casi la mitad podrían haber requerido de la protección internacional’’.

Otro aspecto es la carencia de datos acerca de un acceso efectivo a la justicia para las víctimas de delitos y un contexto mayoritariamente de impunidad. Los datos más precisos –se lee en el estudio– vienen de la fiscalía especializada de Oaxaca, la cual reporta que de las 383 denuncias de delitos recibidas en cuatro años (2011-2015), sólo 96 resultaron en una averiguación previa, y cuatro concluyeron en sentencias para los perpetradores.

‘‘Si el indicador del Programa Frontera Sur es la detención de personas, obviamente ha sido muy exitoso, pero si se pone en contexto cómo fue planteado para proteger los derechos humanos de los migrantes, entonces ha fracasado (…) En México, donde hay migrantes hay violencia’’, subrayó Maureen Meyer, de la oficina en Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), coautora del estudio.

Share Button
Vista por 71

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Sexo y los cinco sentidos 20 marzo, 2015 Hola amigos lectores del mejor diario digital: www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, especialmente creado para resolver tus dudas en torno a la sexualidad; en esta ocasión abordaremos el tema: “sexo y los cinco sentidos”, aprovechando la apertura a ser más explícitos en materia sexual. Antes de iniciar…
Rogelio Cortes, pese a denuncias de corrupción sigue en la… 9 julio, 2015 - A Cronos se le acusa de dar clases de como morder a automovilistas ¿Qué tanto poder tiene Rogelio Cortes Cruz, actual director de la policía estatal del estado de México? ¿Desde hace más de 15 años se ha mantenido en la corporación sin que exista autoridad que lo cambie…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad