islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 19 de Septiembre 2017 · 09:09 pm
Secciones | La voz del migrante

En 10 años, unos 70 mil migrantes han desaparecido: Activistas

Compartir >

Share Button

Martes 01 de Diciembre 2015 · 01:02 pm

Vista por 175

El Estado/Agencia

Aunque no se tienen datos exactos de cuantos migrantes han desaparecido recientemente, Rubén Figueroa, Coordinador del Sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, calculó que en la última década unas 70 mil personas han desaparecido, intentando alcanzar el sueño americano.

No obstante, dijo que las cifras pueden variar de manera considerable debido a que la migración es una población que camina entre matorrales, montes e incluso el mar, lo que complica el registro de las personas que desaparecen.

“No se ha logrado documentar ni el 10 por ciento de los casos de los desaparecidos, esto también a causa de que no existe un mecanismo nacional de denuncia”, lamentó.

El activista apuntó que hoy en día existe una persecución para ubicar a los migrantes a través del Programa Frontera Sur, sin embargo, la única intención es “cazarlos y depórtalos”.

Por ello, exhortó a las diferentes autoridades a que también busquen a las personas que, lamentablemente, han desaparecido porque se ha vuelto una situación aberrante que no se tenga un registro de esta población vulnerable.

Recordó que en muchos casos los migrantes salen de su lugar de origen por la violencia que existe, sin darse cuenta que al exterior la situación es igual o mucho peor.

Tren

Figueroa remarcó que esto no se puede tolerar porque miles de familias quedan desamparadas, por eso “es urgente, necesario y un derecho que tienen los familiares: de la verdad y justicia”.

Es importante mencionar que, recientemente, inició la XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que buscan a quienes se han extraviado en la ruta migratoria, recorriendo varias entidades del país en 18 días; las actividades culminarán en Tapachula, Chiapas.

El coordinador del movimiento migratorio detalló que los migrantes continúan y no se ve diferencia con años anteriores, por el contrario, existen nuevos senderos y rutas para llegar al país americano.

Opinó que Chiapas es uno de los estados donde más impacto ha tenido el programa federal Frontera Sur y, por ende, donde se registra mayor detención de migrantes, además de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

De igual forma, compartió la idea de que, este programa refleja que México hace el trabajo sucio que requiera Estados Unidos para frenar la situación, sin importar la vulnerabilidad de las familias, “México ha aportado todas sus fuerzas federales a través del Instituto Nacional de Migración (…) para deportar a esas personas”, finalizó.

Share Button
Vista por 175

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Sexo y los cinco sentidos 20 marzo, 2015 Hola amigos lectores del mejor diario digital: www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, especialmente creado para resolver tus dudas en torno a la sexualidad; en esta ocasión abordaremos el tema: “sexo y los cinco sentidos”, aprovechando la apertura a ser más explícitos en materia sexual. Antes de iniciar…
Rogelio Cortes, pese a denuncias de corrupción sigue en la… 9 julio, 2015 - A Cronos se le acusa de dar clases de como morder a automovilistas ¿Qué tanto poder tiene Rogelio Cortes Cruz, actual director de la policía estatal del estado de México? ¿Desde hace más de 15 años se ha mantenido en la corporación sin que exista autoridad que lo cambie…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad