Analizan fiscalía Tatiana Clouthier, Zoé Robledo, Mario Delgado y ONGs

Uno de los planteamientos centrales de los colectivos es que se reforme el Artículo 102 constitucional

El equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y representantes de organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás iniciaron mesas de trabajo para analizar el modelo de futura Fiscalía General de la República.

  • En la primera reunión participaron, entre otros, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado, de parte del equipo del próximo Mandatario del País, y Haydeé Pérez, de Fundar; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, y el ex visitador de la PGR, César Chávez.
  • Aunque uno de los planteamientos centrales de los colectivos es que se reforme el Artículo 102 constitucional, Zoé Robledo, perfilado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación, pidió cambiar la lógica de los objetivos de las mesas de trabajo.
  • “Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía general, porque ahí está atorada la discusión”, comentó.
  • “Tenemos que empezar a revisar de manera más detallada, en la conversación pública, cuáles son realmente los elementos que permitirá que haya un Fiscal que sea realmente autónomo, por ejemplo, cuáles son los términos para una remoción por falta grave”.

En tanto, Delgadillo expuso que las propuestas de los colectivos ya fueron planteadas al equipo de López Obrador, dado que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) no está dando buenos resultados.

  • “Esto pasa por discutir cuál va a ser la competencia que queremos para la nueva Fiscalía, cuál va a ser su plan estratégico de persecución penal, en que queremos que dé prioridad para investigación de los delitos que más le duele a la sociedad, todo el tema de servicio de carrera”, resumió.
  • Tatiana Clouthier detalló que se estarán reuniendo tres veces por semana, y que la próxima semana tendrán un encuentro con la Confederación Patronal de la República Mexicana./CON INFORMACIÓN DE REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.