Secundarias

Baja 50% homicidios en Juárez y Tijuana: Poiré

MARIANO ROSALES HERNÁNDEZ

A cuatro meses de que termine la administración calderonista, el gobierno federal anunció que en Ciudad Juárez y Tijuana, en el primer semestre, se redujo en 50 por ciento los índices de homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que los números reflejan una tendencia a la baja de los homicidios en esas entidades, y que lo mismo ha ocurrido en secuestros, robo con violencia y en extorsión, añadió.

El responsable de la política interior del país subrayó que lo más importante en los juarenses es que ha habido una transformación en el ánimo, pues anteriormente se vivía una situación difícil y muy delicada en Ciudad Juárez.

Comentó que anteriormente lo que caracterizaba en esa entidad era el desánimo y la desesperanza del temor, y hoy gracias a la estrategia todos somos Juárez se están reduciendo los índices delictivos de una manera muy significativa, pero sobre todo se está reconstruyendo la esperanza.

Poiré Romero dijo que no solamente se ha destacado los avances en materia de seguridad, sino que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno se ha dado un verdadero ejemplo de reconstrucción en materia de tejido social.

Asimismo, informó que en Ciudad Juárez se ha elevado la cobertura en materia de salud, se ha incrementado en más de 10 veces el número de becas para jóvenes de niveles de preparatoria y universidad. Además se recuperaron 19 espacios públicos y se han construido, particularmente, centros comunitarios que han tenido un impacto social muy trascendente.

El secretario de Gobernación subrayó que seguirán las políticas que dan resultados de transformación, de ataque a la desigualdad, que en alguna medida han sido elemento determinantes para la construcción de una mayor seguridad en Ciudad Juárez.