Secundarias

Rechaza Chenalhó solicitud de inmunidad para Zedillo

AGENCIAS

La organización indígena Las Abejas de Chenalhó, a la que pertenecían las 45 víctimas de la masacre de Acteal, reiteraron su rechazo a la solicitud de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo.

En un comunicado, los indígenas se deslindaron de quienes demandaron al ex mandatario mexicano, en una corte federal de Connecticut, en Estados Unidos.

"Esas personas que reservaron sus nombres bajo anonimato las desconocemos, pues no fuimos nosotros, ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas", señalaron.

Aseguraron que Las Abejas y los sobrevivientes "no buscan intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas, sino exigimos una justicia integral, por lo que la petición la tenemos ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Acteal".

Aclararon que no por haberse manifestado en contra de la solicitud de la inmunidad significa que apoyan dicha demanda presentada en Connecticut.

"Sino que la inmunidad sugerida para Zedillo no es aceptable bajo cualquier circunstancia, por eso y por cuestión de principios que es lo que nos caracteriza como Las Abejas, teníamos qué decir una palabra", reiteraron.