Viacrucis migrante llega a su destino

La caravana arribó ayer a la CDMX donde dialogó con autoridades

La Caravana de Refugiados Viacrucis Migrante concluyó ayer su recorrido en la Ciudad de México, sin embargo muchos de sus integrantes seguirán el trayecto en forma individual para llegar a la frontera norte con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos.

A su arribo a la capital, integrantes de la Caravana se reunieron con autoridades migratorias mexicanas para dialogar acerca del respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

  • Se contempla también que la Caravana Viacrucis Migrante mantenga una reunión con miembros del Senado de la República, de la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza Layda Sansores San Román, la que está pactada para el próximo miércoles, en donde se habrá de exponer la problemática de este grupo de refugiados centroamericanos.
  • Por su parte, la vocera y coordinadora de proyectos de Pueblos Sin Fronteras, Gina Garibo, informó que la Caravana, se dará oficialmente concluida en la Ciudad de México, pero aún no se sabe el día oficial de la dilución, pues aún están pendientes también reuniones con la embajada de Honduras y grupos de trabajo que acompañan la marcha.
  • La Caravana, que salió de Tapachula desde el pasado 26 de marzo, “no tiene la intención de crear un frente de reclamo de asilo político grupal ante Estados Unidos”, dijo el padre Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la pastoral de movilización humana de la Iglesia Católica, quien atendió y dio asilo y ayuda humanitaria durante el pasado fin de semana a más de 600 migrantes en la ciudad de Puebla.

Se espera que la Caravana Viacrucis Migrante también mantenga una reunión con miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado. Esta Caravana que se realiza de forma anual, explicó el sacerdote a Reporte Indigo, “es con la intención de hacer visible a nivel mundial la problemática que enfrentan en nuestro país los miles de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, donde miles de migrantes son acosados tanto por autoridades locales y federales como por miembros del crimen organizado”.

A su llegada a la Ciudad de México, los más de 700 migrantes de la Caravana fueron albergados en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en el refugio de La Villa.

Para aquellos que tienen el propósito de continuar el trayecto hacia Estados Unidos en busca de asilo, la organización Pueblos Sin Fronteras dispuso de un grupo de abogados que ya brindan asesoría legal para cada uno de los casos de estos migrantes.

Tras tener conocimiento que en la Caravana existen personas que han manifestado su deseo de continuar el viaje hasta la frontera norte, Gina Garibo dijo que aún no se define la forma en que se habrá de dar acompañamiento a estos, contemplando no afectar los procesos legales y mucho menos poner a los migrantes en riesgo personal./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

caravanadelviacrucismigrante

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.