GRÁFICA: ASESINATOS en MÉXICO no ceden; se registraron 236 HOMICIDIOS en el último fin de semana de febrero

Durante el fin de semana del 24 al 26 de febrero de 2023, 236 personas fueron asesinadas en México, de los cuales 33 homicidios dolosos se cometieron en Guanajuato, de acuerdo con las cifras compiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de febrero de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 147 mil 707 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 51 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 262 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 147 mil 707 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 94 mil 892.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 73 mil 489 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 42 mil 337.

Último fin de semana de febrero dejó 236 asesinatos

Durante el fin de semana del 24 al 26 de febrero de 2023, 236 personas fueron asesinadas en México, de los cuales 33 homicidios dolosos se cometieron en Guanajuato, de acuerdo con las cifras compiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Guanajuato mantuvo una constante de 11 homicidios por día, registrados por la fiscalía guanajuatense, con lo que nuevamente se colocó en el primer lugar del conteo semanal.
  • En segundo lugar se ubicó el Estado de México con 23 personas asesinadas durante el fin de semana pasado, seguido de Michoacán con 20 asesinatos y Jalisco con 16 casos.

Los estados de Baja California y Nuevo León registraron la muerte violenta de 13 personas, seguidos de la Ciudad de México y Sonora con 12 asesinatos, por entidad.

  • Zacatecas reportó el homicidio doloso de 11 personas, entre el viernes y el domingo pasados; mientras que Guerrero y Oaxaca registraron 10 asesinatos.
  • En los estados de Chihuahua, Puebla y Tamaulipas se reportaron 9 personas asesinadas, en cada uno; y con 6 casos se reportaron Chiapas y San Luis Potosí, por entidad.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) detalló que, en 26 días del presente mes, han sido asesinadas mil 841 personas, un promedio diario de 70.8 casos.

Gobierno de AMLO superara la cifra de homicidios de Peña Nieto

El crimen organizado en 2022 no respetó colores partidistas, pues los primeros seis estados con más asesinatos son gobernados por los principales institutos políticos del país: Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

  • En primer lugar se ubica Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con 2 mil 984 víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Le siguen Baja California, gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila, con 2 mil 498; el todavía priista Estado de México, 2 mil 385; el morenista Michoacán, 2 mil 271; Jalisco, encabezado por el emecista Enrique Alfaro, y el panista Chihuahua, con mil 850 víctimas de homicidio doloso en números absolutos en dicho periodo.

En conjunto, las seis entidades federativas suman 13 mil 925 asesinatos de los 28 mil 469 contabilizados en el referido periodo de este año que está por concluir, lo que representa 49% del total de la incidencia de este delito de alto impacto.

  • Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad, afirmó que la estrategia de abrazos, no balazos implementada por el gobierno federal no ha dado resultados, pese a los numerosos despliegues de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en los estados azotados por la violencia homicida.

“La violencia sigue pese a la estrategia abrazos, no balazos y de que en algunos estados, como en el caso de Michoacán, los respectivos gobernadores declararon expresamente que no llevarán a cabo acciones para controlar las actividades de las organizaciones del crimen organizado”, refirió.

  • Márquez Blas expuso que los datos oficiales muestran que la estrategia del gobierno federal no ha sido efectiva, pues los niveles de violencia siguen creciendo, al grado de que el próximo año se rebasarán las 156 mil víctimas de homicidio doloso registradas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Que en los últimos 13 meses se registre una moderada reducción en comparación con los meses previos no significa que dejen de ser muy altos los niveles de violencia letal en el país. Dos de las muestras más evidentes de la falta de efectividad de la estrategia son las siguientes. Primero, la meta de reducir al 50% los homicidios no sólo no se cumplirá, sino que quedará muy alejada.

“Y segundo: en mayo o junio del próximo año se rebasarán los 156 mil homicidios de todo el sexenio anterior. Esto, entre otras cosas, significa que habrá aproximadamente un periodo de 15 meses en que cada mes se impondrá un nuevo récord de homicidios en la historia reciente del país”, aseguró.

  • El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, coincidió en que las cifras de homicidio doloso de este año reflejan una total ausencia de estrategia y compromiso del gobierno federal con los estados para mejorar la seguridad pública de los mexicanos.
  • De igual forma, pronosticó que antes del primer semestre de 2023 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasará los homicidios dolosos alcanzados en el sexenio anterior.

“Antes del primer semestre de 2023 se rebasarán los homicidios de la administración anterior, por lo que cada mes que pase se establecerá un nuevo récord en violencia y convertirán al actual sexenio en el más violento”, estimó.

  • Además, Rivas Rodríguez advirtió que 2022 cerrará en una situación de inseguridad dramática por el aumento de la violencia en varios delitos que son disparadores de la misma violencia, como la extorsión, secuestro, lesiones dolosas, robo con violencia, violencia familiar, trata de personas y violencia de género.

Mientras esta situación persiste, dijo, “las autoridades están distraídas por intereses personales y no por cumplir su labor; recortes presupuestales sin sentido al tema de la seguridad”.

Cabe destacar que Michoacán, gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, alcanzó 23 asesinatos el 14 de febrero de 2022, la segunda cifra más alta de víctimas desde que en diciembre de 2018 se inició el reporte diario de este delito.

Asimismo, Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, sumó el día 5 del mencionado mes 19 muertes intencionales, la sexta cifra más alta de que se tenga registro.

  • La organización Causa en Común, encabezada por María Elena Morera, insistió en que el nivel de criminalidad en el país es mucho mayor de lo que reflejan las estadísticas del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Sin embargo, reiteró el llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales para desmilitarizar la seguridad pública y rescatar de manera urgente los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario.

“Es indispensable asumir una auténtica estrategia de seguridad que parta de la ineludible responsabilidad de enfrentar a las organizaciones criminales”, enfatizó.

Seis entidades concentran 49% de los homicidios en 2022

De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, estados que hoy conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.

  • Guanajuato: En los últimos cinco años, Guanajuato, estado hoy dirigido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.

Si bien se ha registrado una tendencia a la baja, ello no implica que deje de encabezar la lista con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el registro incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró lo siguiente:

En 2018, en el territorio fueron perpetradas 2 mil 609 y años después, se alcanzaron los 2 mil 775 deseos de manera violenta. Sin embargo el pico más alto lo obtuvo 2020 con 3 mil 359

En 2021 la cifra contabilizada fue de 2 mil 823 y mientras que de enero a noviembre de este año, Guanajuato acumula 2 mil 406 homicidios.

Cabe agregar que en 2022 se registraron más de una docena de masacres en la región. Además, entre las cinco ciudades más violentas del mundo figuran Celaya e Irapuato.

La violencia que azota la región ha sido atribuida a la lucha de por lo menos cinco células delictivas dentro de la región entre las que figuran (según analistas en seguridad) el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.

  • Baja California: De 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza con Estados Unidos ha acumulado alrededor de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP., siendo 2018 el año con mayor cantidad de casos.

La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos. En tanto de enero a noviembre de este año, el estado gobernado por Marina del Pilar Ávila suma 2 mil 211 casos, colocándola como la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en este año.

Cabe señalar que este año, si bien no se registró un aumento en el número de decesos violentos, el asedio de grupos criminales en la región no paró. En agosto pasado se registraron ataques incendiarios que empezaron de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, siendo esta última, la ciudad más afectada.

En Mexicali, fueron quemados una decena de vehículos, dos de ellos, camiones de carga. Los accesos a las ciudades de Tecate y de Ensenada fueron cerrados, también quema de automóviles, mientras que Tijuana se contabilizaron al menos 15 vehículos incendiados.

Cabe precisar que el principal sospechoso por la ola de violencia que azotó con decenas de narcobloqueos en el estado es Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit o el Puma, quien es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo esta célula delictiva una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la entidad.

  • EdoMex y Michoacán: Estas dos entidades se han mantenido entre el tercer y cuarto lugar en los últimos cuatro años, siendo la región dirigida por Alfredo del Mazo la que acumula la mayor cantidad de casos.

Cabe precisar que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.

Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Tan solo estos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.

En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México.

De acuerdo con la información emitida en 2020 por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

En tanto, en el caso de Michoacán que este año volvió a ocupar el cuarto lugar, ha sido marcado por la presencia de grupos delictivos, mismos que desde hace años, han detonado el desplazamiento de miles de familias.

En 2021, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) emite un informe en él que se dio a conocer que sólo en el municipio de Tepalcatepec, se contabilizaron dos mil 53 víctimas de desplazamiento forzado./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario