TEXTO INTEGRO: BUSCAN aprobar LEY DE AUSTERIDAD

Plantean restringir fideicomisos y desaparecer direcciones adjuntas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará la próxima semana llegar a un acuerdo para aprobar la Ley de Austeridad Republicana.

• El 7 de abril, el coordinador de la fracción, Mario Delgado, anunció que trataría de construir acuerdos para sacar adelante las reformas laboral y educativa, la Ley de Austeridad Republicana y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) antes de que concluyera el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de este mes.

• La semana pasada, los diputados aprobaron la reforma laboral y la desaparición del Inadem, mientras que la reforma educativa, según Delgado, no será discutida en el Pleno de San Lázaro hasta que lleguen a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

• La iniciativa de Ley de Austeridad Republicana busca reducir los excesos del Gobierno federal a fin de hacer eficiente el gasto público.

• El proyecto plantea prohibir fideicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos con recursos públicos en áreas de salud, educación, justicia, seguridad social y seguridad pública.

• Indica que los recursos que se obtengan de la extinción de los fideicomisos existentes en estos sectores serán destinados al pago de la deuda pública.

• De acuerdo con la iniciativa, el monto máximo de dinero público permitido en este tipo de instrumentos no podrá ser mayor al 0.5 por ciento del presupuesto total asignado a cada uno de los entes públicos.

• Además, plantea que las dependencias públicas ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.

• Propone la desaparición de plazas con nivel de dirección general adjunta, limita a tres el número de asesores permitidos por dependencia, y señala que sólo los titulares de éstas podrán tener secretario particular.

Según la iniciativa impulsada por Morena, los choferes estarán asignados sólo a los secretarios de Estado o titulares de las dependencias y entidades, así como a los subsecretarios de ramo u homólogos.

• También limita la contratación de personal de honorarios, el cual no podrá resultar superior al 10 por ciento del gasto destinado al personal de estructura.

• Prohíbe cubrir con recursos públicos seguros de gastos médicos privados o regímenes especiales de jubilación.

• Restringe el servicio de guardaespaldas a funcionarios públicos con actividades relacionadas con la seguridad pública, la impartición de justicia y la defensa exterior, y prohíbe la adquisición de boletos de avión de primera clase, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte.

• Según la iniciativa de la fracción mayoritaria, las oficinas de Comunicación Social, de Informática y de Tecnologías de la Información se concentrarán en la Oficina de Presidencia. En tanto, las oficinas de Derechos Humanos se concentrarán en Gobernación, y las de compras y contrataciones en Hacienda. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/Ley-de-Austeridad-Republicana.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario