TEXTO ÍNTEGRO: Actos de EXTREMA VIOLENCIA y ATROCIDADES se desbordan en el MÉXICO CUATROTÉ

Entre enero y diciembre del año anterior se registraron 17 atrocidades diariamente, entre las que figuran mil 793 casos de tortura; 808 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 500 masacres.

Los actos de extrema violencia y atrocidades se desbordan en distintas latitudes del territorio mexicano, donde las violaciones agravadas, los asesinatos de periodistas, los homicidios de mujeres con crueldad, y los actos de tortura se incrementaron considerablemente en los últimos 12 meses.

  • De acuerdo con el Informe anual de atrocidades 2022, elaborado por la organización Causa en Común, en el último año se perpetraron 6 mil 217 actos atroces, 16.58% más que en 2021.

Para la organización, una atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; así como para causar la muerte de un alto número de personas; o de seres humanos vulnerables o de interés político, o para provocar terror. Durante su recuento anual documenta desde linchamientos y el hallazgo de fosas clandestinas, hasta los homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

  • Entre enero y diciembre del año anterior se registraron 17 atrocidades diariamente, entre las que figuran mil 793 casos de tortura; 808 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y, al menos, 500 masacres. Según el documento cada mes fueron asesinadas 67 mujeres y cerca de 30 niñas, niños y adolescentes.

“Estamos viviendo una punto cuatro masacres al día, más de una masacre diaria. Es lo que se está reportando y eso que este informe solo refleja lo que se pudo comentar en la prensa y de lo que se pudo decir, al menos de lo que hay evidencia pública. Estamos en un fenómeno donde se están reportando 17 atrocidades al día, una cada 85 minutos”.— Apuntó el senador Emilio Álvarez Icaza.

  • Por otra parte, Causa en Común estima que el número aproximado de las víctimas de la violencia extrema en México se incrementó 23.9% en 2022, pasaron de 8 mil 759 en 2021 a 10 mil 799.

Las entidades que tuvieron una mayor incidencia de actos atroces fueron Baja California (508), Guanajuato (477) Michoacán (366), Morelos (352) y Estado de México (252). Mientras que los estados con el menor número de atrocidades fueron Coahuila (26), Querétaro (35), Aguascalientes (39), Baja California Sur (44) y Campeche (46).

Las masacres y los crímenes que más indignaron al país en 2022

  • Enero: a tan solo doce días, en el Cereso de San Miguel, Puebla, encontraron en contenedores de basura el cadáver de un bebé, de tan solo tres meses, el hecho puso los ojos del país aquí, pero lo que más llamó la atención fue que el menor era del panteón civil de Iztapalapa, Ciudad de México.

El 25 de este mismo mes, al interior del Centro de Reinserción Social de Colima se registra un motín entre reos. En este evento se enfrentaron dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejando varios muertos y heridos.

Esto desató en los siguientes días un estallido de violencia en las calles de Colima, según las cifras oficiales se reportaron hasta 22 ejecuciones en seis días.

  • Febrero: en el quinto día del mes también quedó marcado para el municipio de Fresnillo, Zacatecas, pues tripulantes de una camioneta tiraron una decena de cadáveres envueltos en cobijas y bolsas en la calle Pradillo III. Ese mismo día otros seis cuerpos fueron colgados. Nueve presos perdieron la vida y varios fueron lesionados.

En este mismo mes en Caborca, Sonora, muchos individuos armados llegaron la noche a esta localidad, la recorrieron y abrieron fuego a varias casas, las llamadas al 911 no fueron atendidas.

El 27 de febrero, 17 hombres fueron alineados frente a una pared y fusilados en San José de Gracia, Michoacán. Los sicarios se llevaron los cadáveres, lavaron el lugar con cloro y casi tres horas después llegó la autoridad sin encontrar un cadáver, solo una bolsa de detergente, agujeros de bala y un piso recién lavado.

  • Marzo: Para el 10 de marzo surgió otro hecho, el presidente de Aguililla, Michoacán, fue asesinado junto a su esposa por un sicario del CJNG, se le ha identificado como Ricardo Carillo “El Alacrán”.

A finales de este mes 15 sicarios, de la Familia Michoacana llegaron en un camión, con reporte de robo, de Sabritas y dispararon contra los asistentes a un palenque en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, al menos 19 personas murieron.

  • Abril: en Chilapa, Guerrero, seis cabezas humanas fueron abandonadas en un auto, los cuerpos estaban en una bolsa con un mensaje que decía “La Plaza tiene dueño”.

En Zacatecas, capital, y otros municipios aledaños, aparecieron cuatro días consecutivos cuerpos desmembrados y cubiertos en bolsas. También se registraron tiroteos y persecuciones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

  • Mayo: el 24 de mayo un comando armado irrumpió en el hotel de Celaya, Guanajuato, para acribillar a once personas que estaba en la zona de bares. Los sicarios prendieron fuego a las instalaciones.

En este mes la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas declaró que habían ejecutado a un bebé al interior de un templo del municipio de Fresnillo.

Más de 10 mil personas dejaron sus comunidades en Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, entre otras, por la inseguridad y violencia.

  • Junio: el 20 de junio dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua a manos, presuntamente, del líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.
  • Julio: el 12 de Julio en la Ciudad de México, en Topilejo, se dio un fuerte enfrentamiento a tiros entre civiles y policías capitalinos, esto se le atribuye al Cartel de Sinaloa, quien presuntamente opera en Tlalpan.

Después, en San José el Nuevo, Guanajuato, y en Quechultenango, Guerrero, 14 personas fueron asesinadas en una noche por comandos criminales.

  • Agostos: La tarde-noche del día 9 de ese mes, durante más de tres horas, ardieron Oxxos, farmacias, autos particulares, taxis y camiones de pasajeros en Irapuato, Celaya Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, por el operativo fallido para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.
  • Octubre: el 5, en San Miguel Totolapan, Guerrero, se registró una masacre de 19 personas a manos de la Familia Michoacana, esto se repitió en el bar “El Pantano” de Celaya, donde el Cartel de Santa Rosa de Lima ejecutó a 11 personas.
  • Diciembre: el pasado sábado 10 de ese mes sicarios de la Familia Michoacana ejecutaron a seis campesinos de la comunidad de El Durazno, en Guerrero.

México registró 240 homicidios en los primeros tres días de 2023

El primer día de 2023 arrancó con un saldo negro de 87 homicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Los dos días siguientes registraron 93 y 60 muertes violentas, respectivamente. En Chihuahua se registraron 34 homicidios, en Michoacán 19, en el Estado de México y Guanajuato 17 cada uno, en Veracruz 15, en Jalisco 10 y en Nuevo León 8.
  • En la víspera de Año Nuevo, la noche del 31 de diciembre, en el mirador de la carretera Chote-Coyutla, a unos 50 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, fueron halladas bolsas negras y una hielera con una cabeza humana.
  • Los restos pertenecían al comandante municipal de Espinal, Veracruz, José Luis Quinto, quien fue secuestrado por un comando el 23 de diciembre afuera de un centro comercial, mientras él y otra mujer acomodaban su camioneta con las compras para la cena navideña. A ella la dejaron irse.

Después se desconoció el paradero del comandante y al octavo día su cuerpo apareció poco antes de que se difundiera un video en el que salía hincado y con las manos atadas detrás de la espalda, confesando diversos delitos y hablando del contubernio de políticos locales, entre ellos un alcalde, con el narco.

  • La noche siguiente, la madrugada del 2 de enero, se registró la masacre de Poza Rica, donde a través de dos acciones simultáneas grupos de sicarios irrumpieron en tres bares ubicados en colonias distintas para ejecutar a un total de ocho personas.
  • Las autoridades realizaron una serie de operativos en hoteles y bares de la periferia de Poza Rica para intentar localizar a los responsables, y más tarde comenzó a circular un video del autodenominado Grupo Escorpión en el que aparecieron seis encapuchados con cascos y uniformes tácticos.

“Lo sucedido anoche fue nuestro ingreso a la ciudad”, declararon ante la cámara. Ese mismo día se registró un violento motín carcelario en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 que dejó como saldo 17 muertos y al menos 30 reso prófugos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, mejor conocido como “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles.

El último mes de 2022 cerró con 2 mil 359 homicidios. Solo en una semana de diciembre, la que corrió del 16 al 24, 681 personas perdieron la vida de manera violenta.

  • El año, a su vez, cerró con 34 mil 351 homicidios, que a su vez asciende a 140 mil 128 si se habla del total de muertes violentas en lo que del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • El número ya superó la cifra registrada durante el periodo del rival político de López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, que en su administración registró un total de 130 mil 463 homicidios. Y a poco está de rebasar los 156 mil 437 registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el actual gabinete de seguridad del gobierno de México no está ligado ni realiza pactos con la delincuencia organizada, aseguró este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Somos parte de un Gobierno honesto y austero, donde los servidores públicos tenemos claro que no se debe cruzar la línea entre la honestidad y la corrupción”, afirmó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

“No estamos ligados a la delincuencia organizada ni tenemos pactos de ningún tipo, como ocurría antes”, sostuvo Rodríguez al hacer un recuento de las acciones en seguridad del Gobierno de López Obrador en los últimos cuatro años.

Atrocidades que más aumentaron en 2022 con respecto a 2021

  • Violación agravada, 235%
  • Asesinatos de periodistas, 89%
  • Asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 65%
  • Tortura, 56%

Atrocidades cometidas en 2022 por estado

  • Baja California (508)
  • Guanajuato (477)
  • Michoacán (366)
  • Morelos (352)
  • Estado de México (252)
  • Guerrero (232)
  • Jalisco (230)
  • Zacatecas (223)
  • Chihuahua (217)
  • Veracruz (213)
  • Colima (212)
  • Sonora (208)
  • Puebla (205)
  • Oaxaca (185)
  • Quintana Roo (166)
  • Sinaloa (156)
  • Nuevo León (136)
  • San Luis Potosí (112)
  • Chiapas (109)
  • Tabasco (103)
  • Hidalgo (95)
  • Tlaxcala (75)
  • CDMX (65)
  • Durango (60)
  • Yucatán (51)
  • Tamaulipas (47)
  • Querétaro (35)
  • Aguascalientes (39)
  • Baja California Sur (44)
  • Campeche (46)
  • Coahuila (26)/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

INFORME-ANUAL-DE-ATROCIDADES-2022_VF

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario