Almacenamiento de Agua en el SISTEMA CUTZAMALA se encuentra por DEBAJO del Nivel Histórico

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala comenzaron a estabilizarse luego de la llegada de lluvias en su cuenca.

imagen de internet

Las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala se ubicaron en 41.7 por ciento de su nivel de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto implica que su almacenamiento de agua al 6 de junio es 17.9 por ciento menor que el nivel histórico registrado en esta fecha.

El llenado de las tres principales presas que abastecen una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra de la siguiente manera:

  • ‘El Bosque’ cuenta con 59.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 29.3 por ciento de su llenado; 2.2 por ciento menos del nivel registrado el 30 de mayo pasado.
  • ‘Villa Victoria’ tiene 58.3 millones de metros cúbicos de agua y está al 31.4 por ciento de su llenado. La cantidad es 1.6 por ciento menor que el nivel reportado a finales del mes pasado.
  • ‘Valle de Bravo’ está al 52.8 por ciento de su llenado con 208.4 millones de metros cúbicos de agua, una baja de 0.3 por ciento.

A finales del mes pasado, las condiciones anormalmente secas habían mejorado al sur del territorio de la cuenca que abastece el sistema en los estados de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Sin embargo, las áreas con sequía moderada aumentaron en los estados de los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla; al occidente y norte de la cuenca.

Presas por debajo de su capacidad

El Sistema Cutzamala no es el único con bajas pues ninguna de las 210 principales presas del país se encuentran al 100 por ciento de su llenado.

  • De las 210, 26 tienen entre 75 y 100 por ciento; 64, entre 50 y 75 por ciento y 118 tienen menos del 50 por ciento.
  • Al corte del 6 de junio, se registró un total de 54 mil 811.67 millones de metros cúbicos, es decir, 6 mil 130 menos de lo registrado históricamente en esta fecha.
  • Del 1 de octubre de 2021 al 5 de junio de este año, la Conagua registró 18.6 por ciento menos de lluvia que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Mientras que a inicios de año hasta el 5 de junio, se reportó un déficit de lluvia de 20.3 por ciento, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo

Temporada de lluvias estabilizará al Cutzamal

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala comenzaron a estabilizarse luego de la llegada de lluvias en su cuenca.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mantiene un atendencia de 41.2 por ciento de su almacenamiento total, cifra igual a la de la semana anterior, a pesar de las extracciones realizadas para la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Durante la Sesión del Comité de Obras Hidráulicas de la dependencia federal, el director del Organismo de Cuencas Aguas Valle de México (OCAVM), Víctor Bourgett Ortiz, precisó el estado actual que tiene el sistema.

En este sentido, dijo que se cuenta con 322.6 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 41.2 por ciento de su capacidad total, que el estimado a la fecha es de 465.9 millones de metros cúbicos y que el déficit es de 143.3 , lo que se traduce en 18.3 por ciento.

  • En este sentido, el nivel del sistema no disminuyó conforme a su recaudación de la semana pasada, que fue de 41.2 por ciento, esto a pesar de que realizaron extracciones para le entidad mexiquense y la capital del país.

Sobre ello, explicó que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregaron 8.998 metros cúbicos de agua por segundo y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 5.696, lo que equivale a 14.604 para ambas entidades.

Niveles relacionados con sequías anteriores

El especialista indicó que parte del déficit que aguarda el sistema en general se debe a las sequías registradas en años anteriores. Es de recordar que en 2021 la aridez provocó que disminuyeran los niveles de recaudación y distribución, esto para no comprometer al sistema en general.

“Estos bajos niveles se deben entre otras cosas a los periodos de sequía y escasas lluvias que hemos tenido en los últimos años”, comentó el especialista.

A pesar de ello, Bourgett Ortiz confió en que las lluvias de esta temporada ayuden a las presas y su captación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario