Informe #EU: “ALTOS LÍDERES” del GOBIERNO MEXICANO mantienen en Opacidad la Producción DROGA

Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas consiguen el precursor para fabricar el fentanilo a través de rehuir a las inspecciones, etiquetando mal el producto o importando químicos que tienen un doble uso, señaló el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que “altos líderes” del gobierno mexicano se rehúsan a reconocer la producción de fentanilo, una droga que ha sido considerada por legisladores estadounidenses como “arma de destrucción masiva”, ya que en 2021 provocó más de 70 mil muertes por sobredosis, principalmente entre adolescentes y jóvenes.

Además, el gobierno estadounidense acusó a las autoridades mexicanas de falta de transparencia sobre la incautación de los precursores químicos que sirven para la producción del mortal enervante, que según agencias antidrogas y de investigación de Estados Unidos es distribuida por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Altos líderes del gobierno mexicano no han reconocido oficialmente la producción de fentanilo en México ni han compartido con Estados Unidos datos sobre precursores químicos incautados”, refiere el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2023, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos

  • En el capítulo relativo a México, el reporte enfatiza que “México necesita reforzar sus operaciones antinarcóticos, aumentar el intercambio de información, ampliar la cooperación internacional y el compromiso del sector privado para prevenir el desvío de precursores químicos, aumentar la eficacia de las instituciones del sector judicial, fortalecer la cooperación para interrumpir el tráfico de armas y demostrar resultados medibles”.
  • Los señalamientos del informe del Departamento de Estado se producen en un momento delicado para la relación bilateral, ya que tras el asesinato de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado fin de semana en Matamoros, Tamaulipas, se recrudecieron los reclamos de legisladores republicanos que piden clasificar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” a fin de emplear la fuerza militar para combatirlas.

El informe señala que Washington identifica a México como la “única fuente significativa” de fentanilo y análogos ilícitos que afectan significativamente la salud de sus ciudadanos.

“Estados Unidos yMéxico están comprometidos con la colaboración continua en medidas antidrogas, pero deben redoblar los esfuerzos para interrumpir la producción, el tráfico y el uso ilícito de fentanilo y otras drogas ilícitas”, apunta el documento.

En materia de corrupción, el texto reconoce que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado medidas legislativas y políticas para combatirla. Sin embargo, “la corrupción continúa obstaculizando los esfuerzos de control de drogas en México”, subraya el reporte, que cita los casos del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de liderar una red de lavado de dinero, malversación de fondos estatales y tener vínculos con el crimen organizado; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente está pendiente de sentencia en Estados Unidos por cargos de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, y la detención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.

Cárteles mexicanos obtienen de China químicos para producir fentanilo

Las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas consiguen el precursor para fabricar el fentanilo a través de rehuir a las inspecciones, etiquetando mal el producto o importando químicos que tienen un doble uso, señaló el gobierno de Estados Unidos.

“Intermediarios de productos químicos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”, señaló el reporte.

El gobierno estadounidense reiteró que los cárteles mexicanos obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo provienen de China.

  • Asimismo, señaló que las OCTs mexicanas son las principales productoras y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, señalaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“Las OCT mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en los EE. UU. desde 2019″, señaló.

Finalmente, el gobierno norteamericano señaló el riesgo que representan estas organizaciones, específicamente por la disputa por las actividades criminales que pueden llevar a cabo.

“Las OCTs mexicanas se involucran en violentas disputas territoriales con sus rivales por las rutas de tráfico de drogas y migrantes”, estableció el documento.

En este sentido, agregó que “Colombia, el principal productor mundial de cocaína, está experimentando un aumento de homicidios, parcialmente impulsado por las TCO involucradas en el tráfico de drogas”, expone el reporte.

Dentro de la publicación, el gobierno de Estados Unidos consideró a las organizaciones criminales internacionales en general como una amenaza para el país, ya que pueden provocar daños en diferentes áreas.

“Las TCO amenazan la seguridad pública de Estados Unidos y sus aliados, socavan la integridad del sistema financiero internacional y erosionan el Estado de derecho en los países socios.”, sostiene el reporte.

  • En este sentido, las autoridades norteamericanas señalaron que los daños que pueden llegar a causar estos grupos criminales pueden tener un efecto negativo en diferentes áreas.

“Estos desafíos impactan directamente en la seguridad nacional de los Estados Unidos al generar problemas de migración irregular, estimular la criminalidad y la violencia, y promover los intereses de algunos adversarios de los Estados Unidos”, afirmó.

Este reporte es realizado por la ODNI todos los años, y recopila la información recolectada por la Comunidad de Inteligencia (IC por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, y busca alertar por los posibles riesgos que enfrentarán los servicios de inteligencia del país.

  • La IC estadounidense está conformada por 18 organizaciones, entre ellas la ONI al igual que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).
  • Estas revelaciones se dieron en medio del reclamo de congresistas republicanos que han acusado al gobierno de México de no llevar a cabo suficientes esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Sin embargo, este escrito fue elaborado desde el 18 de febrero, aunque no se había hecho público hasta la semana pasada en una versión pública con datos que pueden ser revisados por cualquiera./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

ATA-2023-Unclassified-Report-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario