AMLO envió a DIPUTADOS su Nueva REFORMA ELECTORAL que impone “Austeridad Republicana”

La primera gran diferencia entre ambos cambios al andamiaje jurídico es la forma en que son aprobados, debido a que la reforma era a la Constitución, se necesitaban las dos terceras partes de los sufragios totales.

Al reconocer que Morena no cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma electoral constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que envió al Congreso una iniciativa para modificar la legislación, con el objetivo de reducir el aparato burocrático y prevenir la compra de votos.

  • Señaló que sí existen puntos que se pueden cambiar en las leyes electorales, sin transgredir la Carta Magna. Entre éstos, destacó que su iniciativa priorizará dos: que el INE ajuste su presupuesto al compactar oficinas, para generar ahorros, y especificar en la ley la prohibición del uso de recursos públicos para la compra del voto.

“El INE claro que sí se toca y se debe de tocar, que se sepa que la mayoría de la gente quiere la reforma”, dijo.

Se prevé que, hoy, los diputados rechacen la propuesta original del Presidente y definan la ruta que seguirá su nueva iniciativa.

En tanto, ayer, el mandatario envió al Senado su propuesta para cubrir una de las tres vacantes pendientes en la Cofece.

Claro que sí se toca el INE: Presidente

López Obrador manifiesta que en su nuevo plan van a buscar compactar oficinas y controlar la compra del voto.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que llamara la atención a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para desvincularse de la campaña en redes sociales, espectaculares y bardas a su favor.

El mandatario calificó de antidemocráticos a los consejeros por violar los artículos 6 y 7 de la Constitución que protegen la libertad de expresión de todos los mexicanos. Es una superestructura de poder, de facto, que sirve a otros intereses, dijo. Por ello, resulta necesaria una reforma al organismo que le reduzca el presupuesto, elija de una forma distinta a sus integrantes y se reduzca el número de diputados federales.

  • “Es parte de la actitud antidemocrática que prevalece, yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y claro qué sí se toca y se debe de tocar, que se sepa que la mayoría de la gente quiere la reforma al INE”.

Reconoció que, al no contar con mayoría calificada para sacar adelante la reforma, hoy martes enviarán la iniciativa a leyes secundarias para reducir el aparato burocrático y prevenir la compra de votos.

“No vamos a alcanzar los 334 votos que requerimos y como no tenemos mayoría llevaremos a cabo ajustes.

  • “Lo que no va a pasar por la falta de votos es la reducción de dinero a los partidos, la reducción de diputados, pero vamos a buscar compactar oficinas y controlar la compra del voto, que no se facilite, va especificado en la ley, como es la entrega de despensas, materiales de construcción, uso presupuesto público”, sostuvo.

Insistió que al Instituto lo protege la mafia del poder y los conservadores que piensan que teniéndolo bajo control pueden cometer fraudes. De hecho, advirtió, él llegó a la Presidencia no por el INE sino por el pueblo.

“Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la presidencia por el pueblo. Siempre los padecí y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude”.

  • En la misma conferencia mañanera, López Obrador cuestionó a sus críticos y a quienes lo acusan de querer apropiarse del padrón electoral: “No me ha pasado ni por la mente”, señaló junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la gobernadora, Layda Sansores.

“No queremos manejar el padrón, son muy cretinos quienes piensan así, mienten como respiran”.

  • La Cámara de Diputados recibirá hoy el plan B presidencial en materia electoral mientras en el pleno la oposición estaría enterrando la reforma constitucional.
  • Sin embargo, también se ventilaba la posibilidad de que se cancelara la discusión y la votación de ese dictamen que carece del respaldo suficiente para concretarse.

La ruta mediante la cual se habrá de desahogar la propuestas del Ejecutivo federal se definirá esta mañana cuando la Junta de Coordinación Política se reúna para agendar los temas que habrán de votarse por la asamblea de San Lázaro esta semana.

Morena espera que el plan B sea votado en el pleno entre miércoles y jueves con el apoyo de sus aliados del PT y del PVEM, suficiente para sacarlo adelante porque se trata de una reforma secundaria que sólo requiere de la mayoría calificada de 50 más uno.

Ayer se tensó la alianza opositora. Ante las declaraciones del fin de semana del presidente de la cámara de diputados, Santiago Creel de que la coalición opositora podría romperse si el PRI vota a favor de las reformas electorales, el jefe de la diputación priista, Rubén Moreira, mandó un mensaje al panista:

“Le respondería que fuera prudente, que nosotros tomamos nuestras decisiones según nuestra convicción y que no creemos haber fallado en ninguna”.

A esta discrepancia se sumó el dictamen de la reforma al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se pactó entre legisladores del PAN y de Morena, ante el reclamo de priistas.

El “plan b” del presidente López Obrador prevé que algunos cambios al sistema electoral se realicen mediante modificaciones a estas leyes generales:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
  • Ley General de Partidos Políticos.
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales.
  • Ley Federal de Consulta Popular.
  • Ley General de Comunicación Social.

No todos los cambios que impulsaba el presidente López Obrador en su iniciativa de reforma a la Constitución pueden ser logrados a través de leyes secundarias, lo que él mismo reconoció.

“Los márgenes que tenemos sin violar la Constitución pues son muy estrechos, pero sí hay dos cosas importantes: uno que se puede llevar en el INE un ajuste en su presupuesto, en el INE no al dinero de los partidos para compactar oficinas porque tienen dos, tres, cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros. Lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto”, planteó.

El mandatario federal recomendó a los legisladores pensar su voto, porque al rechazar cambios trascendentales, están traicionando a los mexicanos.

“Si se tratara de defender al pueblo hasta se les aplaude pero lo que están haciendo es defendiendo la corrupción, quienes están votando así se van a ir a la historia pero al basurero de la historia, la gente los está viendo, luego se enojan cuando les dicen traidores a la patria, lo son”, dijo.

Diputados rechazan reforma electoral propuesta por AMLO

La Cámara de Diputados de México rechazó una polémica reforma electoral propuesta en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que según los críticos tenía el potencial de socavar la independencia de sus autoridades.

  • Aunque la propuesta obtuvo 269 votos a favor y 225 votos en contra, el partido gobernante Morena y sus aliados parlamentarios no pudieron sumar los dos tercios necesarios para aprobar los cambios propuestos por López Obrador.
  • Entre otros puntos, la propuesta rechazada pretendía reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano electoral autónomo del país, por un organismo más pequeño, pero con más competencias; que sus autoridades sean electas por sufragio universal; recortar la financiación a los partidos políticos, y reducir el número de diputados.

La reforma electoral propuesta por López Obrador buscaba abaratar los costos del sistema político mexicano, pero la iniciativa tiene varios puntos controvertidos que llevaron a cientos de miles de personas a marchar en la Ciudad de México y en más de una treintena de ciudades en el país para oponerse a la propuesta que, según la oposición, es una estrategia para eliminar al INE.

Las diferencias entre la reforma electoral de AMLO y el Plan B que recibirá Diputados

La primera gran diferencia entre ambos cambios al andamiaje jurídico es la forma en que son aprobados, debido a que la reforma era a la Constitución, se necesitaban las dos terceras partes de los sufragios totales. Mientras que el plan b es una reforma a las leyes secundarias, por lo que solo necesitan el 50% más uno de los votos para realizar los cambios.

¿En qué consiste el Plan B?

Los cambios que se tienen previstos con la nueva alternativa que mandó AMLO tiene como objetivo, en primer lugar, reorganizar y delimitar las tareas administrativas del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), por lo que se prevé un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales.

Es decir, la mayoría de los cambios serían en materia económica pues es lo que abarca la leyes secundarias, por lo que, en caso de ser aprobado antes de abril del 2023 y si le sobre gasto a la autoridad electoral, dicha cifra deberá de regresarse directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para gasto corriente.

Reforma Electoral

Los cambios a la Constitución que tenía planeado el Ejecutivo Federal eran transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); aunado a una reducción al número de diputados debido a que pasaría de 500 a 300 legisladores, así como pasar de 128 a 96 senadores.

  • Por otro lado, se buscaba que los consejeros del hipotético INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueran propuestos por los tres poderes de la unión para posteriormente ser votados por la ciudadanía; aunado a lo anterior, se propuso una reducción de 11 a siete integrantes del Consejo General del INE.
  • Además, que los partidos políticos solo reciban financiamiento para las campañas políticas, sumando a una reducción del tiempo de propaganda en radio y televisión; por otro lado, se tenía como propuesta que sean vinculantes las consultas populares con el 30% de la participación.

Finalmente, se propuso la eliminación de los órganos electorales estatales, además de la implementación del voto electrónico en todos los procesos democráticos que se lleven a cabo en los estados del país y a nivel nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario