AMLO justifica e insiste en un perfil MILITAR para GUARDIA

El Presidente aseguró que no cederá en su idea de que las fuerzas armadas estén al frente de las labores de seguridad pública

A pesar del acuerdo que se alcanzó en el Senado entre Morena y el resto de los partidos, fustigó a quienes han criticado su propuesta.

  • «¿Qué quieren los de la Oposición, los conservadores? ¿que fracasemos? ¿para eso es la Oposición? Se me hace muy mezquino, porque, además, no me voy a dejar, soy perseverante. No voy a echarme para atrás», expresó.
  • «Cuando hablo de que es un doble discurso y de que hay simulación es que, por un lado, piden el apoyo del Ejército los gobernadores del PAN, los gobernadores del PRI, y por el otro dicen: no a la militarización. ¿En qué quedamos?».

El mandatario evadió los cuestionamientos directos sobre si avala o no el acuerdo de la Cámara alta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

En respuesta, se limitó a insistir en que necesita de la disciplina, capacidad y lealtad de los elementos castrenses para hacer frente al crimen.

  • «Ya nosotros hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y de la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia», expresó.
  • «No queremos ser simuladores. No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó».

¿Estaría usted de acuerdo en un mando civil?- se le preguntó.

– Es como lo propusimos, para que no haya ningún problema. Esto en particular, eso se está viendo- respondió.

A pregunta expresa dijo que se analiza la posibilidad de vetar la reforma, en caso de que no cumpla con sus expectativas.

¿Habría veto?

– Están analizándolo, lo van a ver, lo que pasa es que yo sí necesito del apoyo del Ejército, entre otras cosas, porque tienen disciplina, tienen profesionalismo. Son 220 mil elementos.

Sin embargo, en su conferencia de hoy viernes dijo estar satisfecho con la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente muy contento y satisfecho con la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional, luego de que el Senado llegara a un acuerdo unánime para que tenga un mando civil.

  • En conferencia matutina, AMLO calificó como algo ‘histórico’ el acuerdo al que llegó el Senado y mandó su reconocimiento a todos los partidos políticos.
  • «Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia (…) estamos muy contentos con esta reforma constitucional.
  • El mandatario, que se había manifestado con anterioridad a favor de tener un mando militar en este cuerpo de seguridad, indicó este viernes que espera que la reforma se apruebe tal y como está también en la Cámara de Diputados.
  • «Esperemos se apruebe también en los mismos términos (la reforma), si no por unanimidad, por mayoría calificada como lo establece la ley, para que pase a los estados y también se proceda a aprobarse, con lo cual vamos a tener un marco legal que nos va a permitir crear esta Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas», dijo.

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular el dictamen sobre la Guardia Nacional, que entre sus principales cambios está que tendrá un mando civil, por lo que pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Asimismo, durante la conferencia de esta mañana, AMLO afirmó que el objetivo común es lograr la paz.

  • «Con el apoyo especial de la Policía Militar, de la Policía Naval y la Policía Federal, es sumar elementos, sumar recursos para trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país» / NACION 321-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario