Análisis-OIT: Pandemia destruye MILLONES de EMPLEOS en el Mundo, MUJERES las más Afectadas

Especialistas advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperarán parte de los perdidos durante el año pasado.

A nivel global, la pandemia le costó a los trabajadores en el 2020, la pérdida de 3.7 billones de dólares en sus ingresos y la destrucción del equivalente a 255 millones de empleos; este impacto es cuatro veces mayor al que provocó la crisis financiera global del 2009, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • De acuerdo con la séptima edición del “Observatorio de la OIT: La covid-19 y el mundo del trabajo”, si bien en la última parte del 2020 comenzaron a vislumbrarse signos de recuperación en el mercado del trabajo mundial, la incertidumbre que prevalece permite proyectar una mejoría “relativamente sólida” en el segundo semestre de este año.

“Los indicios de recuperación que vemos son alentadores, pero son frágiles y muy inciertos, y cabe recordar que ningún país o grupo puede recuperarse por sus propios medios”, expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

  • El mayor impacto laboral de la pandemia se registró en el segundo trimestre del 2020, momento en el que se perdió el equivalente a 525 millones de empleos en el mundo. La merma se moderó en el tercer trimestre con una baja estimada de 205 millones de plazas y cerró el cuarto trimestre con la reducción de 130 millones. Estas cifras, destacó la OIT, reflejan un rebote más fuerte del esperado en la recuperación de horas de trabajo.
  • El continente americano, en particular la región de América Latina, es el más afectado, con una pérdida de 13.7% de las horas de trabajo, seguido de Europa (-9.2%), los Estados Árabes (-9.0%) y la región Asia-Pacífico (-7.9 por ciento).
  • Esta factura de la pandemia, reflejada en el despido de trabajadores, reducción de jornadas y suspensión temporal, provocó una disminución de 8.3% de los ingresos laborales, equivalente a 3.7 billones de dólares, o una reducción de 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para el 2021, el organismo proyecta que en el escenario más pesimista podrían perderse hasta 130 millones de empleos en horas de trabajo, con un mayor impacto en América, Europa y Asia.

“Pese a que hay expectativas de una recuperación económica sólida en la segunda mitad del 2021 debido a los programas de vacunación contra el Covid-19, la economía global sigue enfrentando un elevado grado de incertidumbre y existe el riesgo de que la recuperación sea dispar. Las últimas proyecciones señalan un déficit de trabajo persistente en 2021”, se advierte en el documento.

Desempleo vs. inactividad

Tal como en anteriores ediciones del Observatorio, el organismo destacó que medir el efecto de la crisis sólo con las cifras de desempleo “subestima drásticamente el impacto del Covid-19 en el mercado laboral”, ya que la gran mayoría de quienes perdieron su trabajo pasaron a la inactividad, desalentados para buscar un nuevo empleo.

“Cabe destacar que la disminución de la ocupación constituyó, en 71% de los casos, una salida de la fuerza de trabajo, más que del poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo”, detalló la OIT.

  • En el caso de México, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que mientras en la desocupación se encontraban 2.1 millones de personas en diciembre, un aumento anual de 24.4%, en las filas de la inactividad laboral disponible estaban 9.4 millones de personas, 57.1% más que al cierre del 2019.

“Crisis anteriores han puesto de manifiesto que la ‘activación’ de la situación de personas que se encontraban previamente inactivas es más difícil que volver a emplear a personas que han perdido su trabajo, de ahí que la existencia de índices elevados de inactividad pueda dificultar aún más la recuperación del empleo”, alertó el organismo hace unos meses.

Las mujeres son las que más se han visto afectadas por el impacto laboral de la pandemia. A nivel global su tasa de ocupación se redujo en 5%, mientras la de los hombres en 3.9 por ciento. Evidenciando que ellas tienen muchas más probabilidades que ellos de salir del mercado laboral.

  • En tanto, por grupos de edad, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad han sido los que han tenido el mayor impacto, pues su tasa de ocupación disminuyó en 8.7%, frente a 3.7% de la población adulta.

Esto, advirtió la OIT, “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”.

Por sectores, los más afectados en el 2020 fueron la hotelería y la industria restaurantera, seguidos por el comercio minorista y la producción industrial.

Por su parte, los sectores que mayor recuperación mostraron en la segunda mitad del año fueron el de las comunicaciones, finanzas y seguros, minería y servicios públicos.

Política de incentivos, la clave

Frente a la incertidumbre que impera sobre la recuperación de la economía y el avance de los programas de vacunación, el organismo multilateral recomienda poner en práctica acciones de política pública para apoyar la reactivación del mercado laboral.

En México están en riesgo casi 2 millones de empleos formales

La perspectiva del mercado laboral para este año se torna compleja y de gran incertidumbre por la persistencia de la pandemia de Covid-19 y el p

Especialistas advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperarán parte de los perdidos durante el año pasado.

  • Con un crecimiento económico de 2.8% la generación de empleos en 2021 llegará a máximo 500 mil plazas formales, insuficiente para compensar los 647 mil puestos destruidos el año pasado, calcula Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey
  • La proyección contrasta con la del gobierno federal. El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese a la crisis por el Covid, se crecerá de 4% a 5% en 2021.

Además, si se elimina la subcontratación, como plantea la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal, más la mitad de los empleados con contrato bajo este esquema —hay 2.4 millones de personas en micro y pequeñas empresas con esa modalidad — pueden ser dados de baja.

Sin embargo, pueden ser reincorporados, pero sin las prestaciones de ley, de manera informal, dice Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

  • Así, el número de trabajadores adscritos al IMSS pasaría de 19.8 millones en diciembre de 2020 a 17.9 millones al cierre de este año, 1.9 millones menos.
  • El cálculo incorpora la generación de 500 mil empleos y los 2.4 millones en riesgo de convertirse en informales por la eliminación del outsourcing.

“Vemos deprimido el mercado laboral para 2021, sobre todo el empleo formal, la calidad de la ocupación es menor y por ende el ingreso de trabajadores.

“Vamos a empezar el año en condiciones más críticas”, opina Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Sin vacuna contra informalidad

El proceso de vacunación va a apoyar la recuperación de los empleos perdidos, pero estarán creciendo en la informalidad y el nivel de salarios va a seguir muy bajo, las recontrataciones que se van a hacer serán con un ingreso 15% más bajo que el anterior, estima el especialista.

La persistencia de la pandemia más la incertidumbre en torno al outsourcing deterioraron las expectativas de contratación para los primeros meses de 2021, creando un ambiente de gran incertidumbre, lo cual es muy preocupante, porque siempre el primer trimestre del año es cuando más se generan empleos, dice Márquez.

  • En octubre del año pasado, 28% de los empleadores mexicanos encuestados por ManpowerGroup esperaban que sus empresas volvieran a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en un lapso de entre cuatro y nueve meses.

Sólo 12% de las empresas tiene planes de contratar más personal en 2021; para 39% sigue siendo una incógnita la actividad, de acuerdo con datos del sondeo de OCCMundial. Sobre la recuperación económica de las empresas, 57% considera que lo logrará a fines de 2021, 38% piensa que para mayo, y 5% en febrero.

Desempleo afectó más a mujeres

Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral, pues a escala mundial, la tasa de ocupación de éstas se redujo en cinco por ciento frente a 3.9 por ciento en el caso de los hombres, concluye un nuevo reporte de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

  • Según el informe “Observatorio de la OIT; la Covid 19 y el mundo del trabajo”, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado laboral y de dejar de formar parte de la fuerza de trabajo.
  • En México y el resto de las naciones de América Latina y El Caribe, los trabajadores más jóvenes se han visto particularmente afectados, ya sea por la pérdida de empleo, la salida de la fuerza de trabajo o la incorporación tardía a la misma.
  • La tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó durante la pandemia 8.7 por ciento, frente a 3.7 por ciento en el caso de adultos, lo que “pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida”, según el estudio.
  • En el informe se destaca una repercusión desigual por sector económico, zona geográfica y mercado de trabajo. Por otro lado, se pone de manifiesto la inquietud de que se produzca una “recuperación en forma de K”, es decir, que los sectores y los trabajadores más afectados —mujeres y jóvenes— se queden atrás durante el proceso de recuperación, lo que daría lugar a una desigualdad cada vez mayor.
  • Según la OIT, el sector más afectado por la pandemia es la hotelería y restaurantes, donde la tasa de ocupación se redujo 20 por ciento, en promedio, seguido de los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.
  • La tasa de ocupación en el sector de la información y la comunicación, así como en las finanzas y los seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020.
  • También se registró un aumento marginal en la minería y en los servicios públicos.

Destaca que, pese al elevado grado de incertidumbre de las previsiones para 2021 se desprende que en la mayoría de los países se producirá una recuperación en el segundo semestre del año.

20 POR CIENTO redujo el sector hotelero su tasa de ocupación debido a la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

wcms_767045

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario