ARCTURUS, nueva Cepa de COVID-19 genera Alarma en el MUNDO; la VARIANTE llega a LATINOAMÉRICA

Autoridades de Ecuador informaron que hasta el momento se tienen al menos seis casos de una nueva variante del SARS-CoV-2 XBB-116.

Se la conoce popularmente como Arcturus y es una nueva cepa de covid-19 llamada XBB.1.16. La cepa ha generado atención en el mundo médico y es estudiada desde enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que ha dicho que se trata de una variante del mismo linaje que ómicron.

  • Ahora, Ecuador ha detectado un paciente con SARS-CoV-2 subtipo variante XBB.1.16. El enfermo está internado en Quito, capital del país. Según la OMS, el peligro de la variante XBB.1.16 es bajo.
  • La cepa está presente ya, según registros, en 33 países. Surgió primeramente en India, donde la incidencia fue superior al 60%. En Sudamérica, apareció primero en Brasil el 1 de mayo y, luego, ahora, en Ecuador.

Luego de India, los países donde más ha aparecido son Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido.

  • Síntomas: Los científicos, al respecto, explican que los síntomas que presenta esta variante son similares a los de las otras. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, resaltó: fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, tos, dolor de garganta y conjuntivitis.

«Las vacunas bivalentes brindan una protección contra estas nuevas variantes ya que están elaboradas con la cepa original de Wuhan y la de ómicron», explican.

Hallan casos de nueva variante covid; en Ecuador hay alerta

Autoridades de Ecuador informaron que hasta el momento se tienen al menos seis casos de una nueva variante del SARS-CoV-2 XBB-116.

  • Desde Ecuador se indicó que los casos se mantienen bajo vigilancia durante todo el día, pese a que algunos de estos casos no presentan alguna sintomatología.
  • Mientras tanto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que existe riesgo bajo de que la variante XBB.116 logre convertirse en una amenaza.
  • En otros países del mundo como Guatemala o Brasil también se han detectado casos de esta variante.

En varias regiones del mundo parece que los casos tienen una tendencia a la baja. Sin embargo, la OMS pide no bajar la guardia y seguir con los cuidados básicos.

Especialista no descarta que el COVID-19 se hubiera fugado de un laboratorio

La posibilidad de que el virus del COVID-19 se haya fugado de un laboratorio no debería descartarse, dijo a la BBC George Gao, ex científico del Gobierno de China, el primer experto relacionado con las autoridades de Beijing que admite esa probabilidad.

  • Gao, que fue jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, tuvo una labor clave en la respuesta a la pandemia y los esfuerzos para rastrear sus orígenes.
  • Hasta ahora, el Gobierno chino ha descartado cualquier sugerencia de que la enfermedad tuviera su origen en el laboratorio chino de Wuhan.

La teoría que circuló cuando estalló la pandemia en 2020 fue que el virus se propagó naturalmente de los murciélagos a los humanos, quizás a través de otros animales, y que el origen estaba en un mercado de Wuhan.

“Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada”, dijo Gao en una entrevista a Radio 4 de la BBC.

  • Virólogo e inmunólogo, Gao es actualmente vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China después de retirarse del CDC el año pasado.
  • Gao también indicó que se llevó a cabo algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), una señal -dice la BBC– de que el Gobierno chino pudo haber tomado la teoría de la fuga de laboratorio más en serio de lo que sugieren sus declaraciones oficiales.
  • “El gobierno organizó algo”, afirmó, pero agregó que no involucró a su propio departamento, el CDC de China.

La cadena pidió al científico que aclarase si eso significaba que otra rama del gobierno hizo una búsqueda formal del WIV, uno de los principales laboratorios nacionales de China, conocido por haber pasado años estudiando los coronavirus.

“Sí”, respondió, “ese laboratorio fue revisado dos veces por los expertos en el campo”.

Esta es la primera admisión de que se hizo algún tipo de investigación oficial, pero aunque el profesor Gao dice que no ha visto el resultado, afirmó haber “oído” que el laboratorio recibió un certificado de buen estado.

  • “Creo que la conclusión es que están siguiendo todos los protocolos. No han encontrado (ninguna) irregularidad”, añadió. Saber cómo pasó el virus de los murciélagos a los humanos ha resultado algo controvertido porque había dos posibilidades.
  • Una es que el virus se propagó naturalmente de los murciélagos a los humanos, quizás a través de otros animales, y muchos científicos opinan que el peso de la evidencia sugiere que ese es el escenario más probable.
  • Pero otros científicos subrayan que no hay suficiente evidencia para descartar la principal posibilidad alternativa: que el virus infectó a alguien involucrado en una investigación para entender mejor la amenaza de los virus que surgen de la naturaleza.

Las vacunas contra Covid-19 fueron diluidas de más en México

La doctora Ann Xymenez-Fyvie publicó en su cuenta de Twitter un documento en el que se confirma que durante la pandemia, la Secretaria de Salud sobrediluyó las vacunas de Covid-19.

Ante esto, la jefa del laboratorio de Genética Molecular de la UNAM comentó que en el oficio que llegó a sus manos por parte de un exfuncionario, es que la orden que se dio a todos los secretarios del sector en las entidades federativas, coordinadores de brigadas especiales de vacunación y directores de servicios de salud a nivel nacional, fue que disolvieran de más los activos de Pfizer.

«Las vacunas de Pfizer vienen en viales que deben ser diluidos con 1.8 mililitros de cloruro de sodio».

Al respecto, comentó que la instrucción fue que se diluyeran con más volumen, es decir, con hasta 1.9 mililitros, para poder así extraer una séptima dosis de los viales que tienen la intención de solo permitir la extracción de seis dosis de esos mismos viales

  • Otra forma de extracción más factible: La extracción de la séptima dosis habría sido posible utilizando jeringas muy costosas que son de muy bajo volumen muerto, este material de inyección se instruyen en el mismo oficio que se emplea de jeringas de bajo volumen muerto que fueron comprados a un fabricante llamado DL Médica S.A. de C.V.

«Son modelos de vacunas que tiene un volumen inferior a 0.35 mililitros, es decir, tienen en promedio de volumen muerto de 0.27 mililitros», señaló.

Comentó que al usar mejores jeringas habrían extraído de la séptima dosis sin necesidad de sobrediluir los viales. Sin embargo, la instrucción fue esa, disolver de más el activo. Manifestó que las repercusiones que tiene esta acción es que la dosis aplicada a cada persona es menor a la dosis requerida o indicada por el fabricante de Pfizer para conseguir una respuesta inmunológica satisfactoria.

«Nunca sabremos con certeza la eficacia en la acción de las vacunas, porque no hay estudios o pruebas ante ello», comentó.

Al respecto, recomendó que no se deben suministrar dosis menores a las que ya están establecidas. Señaló que, en la instrucción que fue difundida a nivel nacional que se hiciera a partir de mayo del 2021, lo que hace que se apliquen dosis de menor concentración de vacunas a más personas, lo que cae en un ilícito./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario