TEXTO ÍNTEGRO: Reforma a ASOCIACIONES SIN FINES LUCRO; control de DONATIVOS

En el país existen 14,287 donatarias autorizadas en el país, es decir, asociaciones sin fines de lucro, que persiguen objetivos altruistas, un porcentaje de éstas se encuentra en riesgo de desaparecer

Con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, añade y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, conocida como Miscelánea Fiscal 2021.

Ahora las asociaciones «sin fines de lucro» podrán tener el control efectivo de los donativos, de acuerdo con el dictamen de la miscelánea fiscal del 2021, aprobadas este martes en la Cámara de Diputados de México.

  • La Cámara de Diputados continúa este martes con la discusión en lo particular sobre la Miscelánea fiscal 2021, con revisiones sobre los puntos reservados por los legisladores.

En un comunicado, el órgano legislativo señaló que entre los cambios a ordenamientos de la Ley del ISR, las donatarias autorizadas (asociaciones sin fines de lucro) “perderán su autorización en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más del 50 por ciento, de actividades no relacionadas con su objeto social”.

También, “establece un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos” y se deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de transparencia y de evaluación de impacto social.

  • La presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas, del Partido Acción Nacional (PAN), explicó sobre la Ley del ISR, que en el caso de estas asociaciones se “se incorporó un plazo adicional de seis meses para que entren en vigor las modificaciones”.

Durante la discusión al exterior de la Cámara de Diputados organizaciones altruistas y sin fines de lucro exigieron a los legisladores mantener sin cambios la Ley del ISR en lo que se refiere a la regulación de las donatarias autorizadas.

Recordaron que el proyecto de reforma establece que no se podrá recibir más del 50 por ciento de ingresos por actividades no relacionadas con el objeto social de la donataria, o de lo contrario podría ser sancionada con la revocación de la autorización.

Bajo ese escenario, algunos diputados opuestos a las reformas señalaron que lo que se pretende con esas modificaciones “es inhibir la participación de la sociedad civil” ya que las asociaciones sin fines de lucro cumplen un labor que el Gobierno no hace.

ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

Actualmente las donatarias autorizadas gozan de ciertos beneficios fiscales y pueden recibir donativos y lo que propone la reforma es que si existen o se detectan malas prácticas pierden esa calidad y todo su patrimonio bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pasarán a formar parte de otra de esas organizaciones.

  • La ley define actualmente a las donatarias “como todas aquellas asociaciones que no buscan la generación de una utilidad” y por ello tributan como persona moral con fines no lucrativos y pueden recibir donativos, en efectivo o en especie, sin ser contribuyentes del ISR.

Según registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México existen 14 mil 287 donatarias autorizadas o asociaciones sin fines de lucro.

CAMBIOS AFECTARAN A LAS DONATARIAS

En el país existen 14,287 donatarias autorizadas en el país, es decir, asociaciones sin fines de lucro, que persiguen objetivos altruistas, un porcentaje de éstas se encuentra en riesgo de desaparecer con las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, propuestas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

  • Entre los posibles cambios, existen dos que han encendido los focos rojos: el primero es que si una donataria autorizada pierde esta categoría, también perdería su patrimonio, el cual pasaría a manos de otra donataria, sin reglas claras.
  • El segundo refiere que podría perder el título de donataria autorizada si se determina que más del 50% de sus ingresos no está relacionado con su objeto social, comentó en entrevista Ricardo Padilla, representante del Instituto de Especialización para Ejecutivos, S. C.

“Al retirar el patrimonio a una donataria autorizada se estaría atentando contra la propiedad privada, porque no toda asociación vive de donativos, al perder el registro se atenta contra la libre asociación, es un hecho que algunas asociaciones se han utilizado como vehículo financiero para ser malos manejos, pero están pagando justos por pecadores”, indicó el también abogado en materia fiscal.

  • Por su parte y previo al inicio de la sesión de la Comisión de Hacienda en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada Cecilia Patrón Laviada señaló que con las propuestas del Ejecutivo se está haciendo una sobrerregulación de las donatarias autorizadas, pues considera que éstas se encuentran vigiladas por el SAT y en todo caso este órgano cuenta con herramientas para detectar malos manejos al interior de ellas sin caer en estos excesos.

“Nos preocupan las asociaciones civiles que han trabajado por la sociedad, con estos cambios a la ley del ISR se limitaría la participación ciudadana; nos preocupa que puedan perder su patrimonio porque han contribuido en gran medida al desarrollo social y si han surgido es por diversas carencias, las donatarias autorizadas nacen por la ausencia del estado y ahora quieren hacerlas pasar por las malas”, indicó la legisladora del PAN.

Finalmente, Ricardo Padilla y la diputada Cecilia Patrón advierten que los cambios propuestos a la ley del ISR afectarían a millones de mexicanos que reciben beneficios de las asociaciones, por ello hacen un llamado a establecer reglas claras sobre lo que va a ocurrir y modificar los cambios propuestos por el Ejecutivo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

20201019-VII

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario