AYOTZINAPA pone en evidencia la CRISIS que se vive dentro del Gobierno-4T, aseguran ANALISTAS

Según analistas, la renuncia de Gómez Trejo -quien contaba con la aprobación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos– refleja una crisis dentro del gobierno, que parece evidenciar un pleito entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subsecretario Alejandro Encinas.

El pasado martes se informó de la renuncia de Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa, luego de que la FGR canceló, sin consultarlo, 21 órdenes de detención -16 de las cuales corresponden a miembros del Ejército-, pues no aparecían en el informe del caso. «El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión», dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

  • Según analistas, la renuncia de Gómez Trejo -quien contaba con la aprobación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos– refleja una crisis dentro del gobierno, que parece evidenciar un pleito entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subsecretario Alejandro Encinas.

Según el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, los hechos en el que las policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero y elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27o. Batallón de Infantería de Iguala persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, siguen siendo uno de los hechos más traumáticos de la historia reciente del país.

Yo creo que lo que sucedió hace ocho años con la desaparición de los normalistas marca un quiebre en el gobierno, en la administración del presidente Peña Nieto, una tragedia que descoloca a la administración, y que no puede recuperar, de tal manera que los últimos cuatro años de ese gobierno quedaron, francamente, enterrados detrás de la tragedia de Ayotzinapa, señala tajante Silva-Herzog

Un asunto refiere que no logra una solución que convenza a la opinión pública y que, desde luego, dé respuesta a la petición de los familiares de los Normalistas.

  • Me parece que lo que estamos viendo es que, a pesar del informe que ha coordinado el subsecretario Encinas, sigue habiendo muchas inconformidades, muchas dudas sobre lo que aconteció en aquellas horas terribles de septiembre y qué difícilmente podemos nosotros imaginar una salida que deje a todos satisfechos, añade Jesús Silva-Herzog.

En el último balance de las primeras acciones de reconocimiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento histórico y el Impulso a la justicia en el Campo Militar No.1 se presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos contra el juez Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa.

Por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

  • Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

El 14 de septiembre pasado, el juzgador dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos. En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

‘Filtración del informe del caso Ayotzinapa deja ver las fisuras de la 4T’

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habla sobre las filtraciones de la información desde el gobierno.

  • «La filtración pone en tela de juicio el trabajo de las instituciones, en donde el propio Encinas pide a Gertz que la investigue lo que habla de las fisuras que hay dentro de sus dependencias», comentó Ezra Shabot.

A través de su columna en el diario Reforma, la periodista Peniley Ramírez dio a conocer la brutalidad con la que fueron desaparecidos los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa. Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter reveló algunas partes de dicho documento sin testar.

AMLO ha quedado a deber en defensa del poder civil

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Gibrán Ramírez Reyes, analista político, habló sobre el caso Ayotzinapa.

  • «Estamos en el momento más delicado de la construcción de la verdad y la justicia que se esperaba en este sexenio. López Obrador ha quedado a deber en defensa del poder civil. Todo indica que la versión del Ejército es la que está ganando tomo el terreno. Se tienen que vencer las resistencias políticas y el chantaje entre militares y políticos», comentó Ramírez Reyes.

La “verdad histórica” ha sido reemplazada

Además Sergio Sarmiento habla sobre las nuevas investigaciones que vienen a remplazar la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior, pero hasta el momento la nueva verdad no nos dice nada.

  • El periodista señala los violentos hechos de la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014 agraviaron terriblemente a toda nación mexicana, por eso es tan importante encontrar la verdad de lo qué sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Cuando digo la verdad me refiero precisamente a eso, la verdad; no se trata de hacer simples acusaciones políticas con el fin de acusar al Estado Mexicano o al Ejército si no hay pruebas para ello”.- Sergio Sarmiento

  • El analista señala que la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior de la Procuraduría de la República que encabezó Jesús Murillo Karan ha sido rechazada, pero no hay todavía una verdad que pueda decir en este momento lo qué ocurrió.

“De hecho, las acusaciones que hemos visto en las últimas semanas han sido endebles, cuando no, simplemente falsas; las autoridades lanzaron 83 órdenes de aprehensión entre ellas a 20 militares pero el resultado es que 21 de éstas se retiraron: 16 para militares y cinco para funcionarios civiles porque no había realmente pruebas”.- Sergio Sarmiento

Sergio Sarmiento señala que es bueno que se esté revisando todo el caso y se esté buscando transparencia, “sin embargo, hasta este momento lo que podemos decir es que la verdad histórica ha sido reemplazada por una verdad que no nos dice nada”, concluyó./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario