CÁRTEL de SINALOA en Chiapas OPERA con Apoyo y Protección de la GN y miembros del GOBIERNO

La zona bajo dominio del operador del Mayo Zambada se identificó en los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Al igual que el resto de la frontera sur, esa región es clava para el tráfico de migrantes y trasiego de drogas.

Agentes del Ejército y la Guardia Nacional fueron acusados de brindar protección al Cártel de Sinaloa en Chiapas, cuya célula regional sería comandada por un sujeto identificado como el Güero Pulseras, supuesto enviado de Ismael Zambada García, el Mayo, máximo jefe del grupo del crimen transnacional que nunca ha pisado la cárcel.

  • Anabel Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico, reveló en su reciente columna para la Deutsche Welle una serie de acusaciones que han llegado hasta la Fiscalía General de la República (FGR). La reportera añadió testimonios directos de los denunciantes y el recuento en los documentos de la carpeta de investigación, pero todo se mantiene estancado.

Incluso, se indica que las quejas llegaron hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado. En la denuncia se informa que el presunto apoyo al Cártel de Sinaloa en Chiapas se mantuvo con alianzas de la Secretaría de la Defensa Nacional y mandos locales de la Guardia Nacional, así como funcionarios a las órdenes del gobernador morenista, Rutilio Escandón.

Entre los señalados también están Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza; Jordán Orantes Alegría, fiscal de Chiapas; así como Jesús Méndez Rojas, jefe de la Policía Ministerial de la entidad.

  • Sobre el Güero Pulserasno habían trascendido mayores reportes hasta la fecha. Se afirma que es lugarteniente designado para el control de la plaza en la frontera sur de México, a donde llegó por encargo del Mayo Zambada después de mediados de 2021. Presuntamente, su círculo de protección estaría conformado por policías estatales, así como Reinel Martínez Aguilar, titular de la estación de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas.
  • De acuerdo con la periodista, se acusa que Martínez Aguilar recibe hasta 100 mil dólares cada mes por no interferir en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, cuyos operativos no se reducen al trasiego de drogas, sino una suma de delitos a través de facciones locales. De todo esto han enviado reportes a la FGR que abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-CHIS/000274.

La zona bajo dominio del operador del Mayo Zambada se identificó en los municipios de Frontera Comalapa, Tonalá, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Teopisca, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Al igual que el resto de la frontera sur, esa región es clava para el tráfico de migrantes y trasiego de drogas.

Los intereses del Cártel de Sinaloa en Chiapas no son nuevos, pues su designado principal era Gilberto Rivera Amarillas, Tío Gil, detenido en Guatemala en 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos por acusaciones en la Corte del Distrito de Columbia. Supuestamente, el Tío Gil era protegido por Raciel López Salazar, exfiscal de la entidad cercano al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México.

  • El hijo de este personaje, Raciel López, fue acusado de reunirse con Antonio Leonel Camacho Mendoza, Osama Bin Laden y/o el 300, detenido en Tuxtla Gutiérrez en marzo pasado. Pese a que Camacho Mendoza era líder de Gente Nueva y operaba al sur de Chihuahua, aún no se ha esclarecido su movimiento tan drástico de un punto a otro, salvo intenciones de ocultarse.

Tras la caída del Tío Gil, ascendió su hijo, quien fue asesinado en junio de 2021. Después llegó al mando Juan Isidro Rivera, el Chilo, pero este sujeto fue sustituido por supuestas órdenes del Mayo Zambada quien habría pagado 3 millones de dólares para garantizar la protección de su personal. Fue así como el encargo de la plaza quedó en manos del Güero Pulseras.

La denuncia añade que el Cártel de Sinaloa tiene un taller para equipar autos con blindaje artesanal en la calle Poniente Sur 2089 de la colonia Penipak, en Tuxtla Gutiérrez. Mientras que en el poblado de Chimac, en Frontera Comalapa, mantienen narcoretenes.

Además, se ligan las operaciones regionales con otras células de Michoacán como los Viagras y el Cártel de Tepalcatepec. Supuestamente, el grupo comandado por el Güero Pulseras tendría un centro de adiestramiento de migrantes para reclutarlos en sus filas.

  • Chiapas es codiciada por su conexión con Centroamérica, pues en zonas como Mastepec o las playas de la entidad arriban cargamentos de cocaína de Colombia o Venezuela, así como otras drogas sintéticas con previo paso por zonas de Guatemala. La violencia de paramilitares, así como pandillas locales genera el desplazamiento de la población. Además del Cártel de Sinaloa, el estado está bajo disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El desfile impune de sicarios del Cártel de Sinaloa

El desfile impune de los sicarios del Cártel de Sinaloa se muestra en su máximo esplendor en los territorios donde ejercen su dominio criminal al norte del país, como en la sierra del Triángulo Dorado y las entidades que disputa contra más facciones.

  • En las últimas horas han circulado diversos videos que apenas revelan la seguridad confiada del narco, a plena luz del día en retenes carreteros o casualmente, abasteciéndose de la despensa. Mientras que en otra grabación se les nota disfrutando lo que parecen acrobacias de una avioneta que vuela a pocos metros de su público.

Presuntamente, esas intervenciones son en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, así como inmediaciones de Zacatecas, donde el Cártel de Sinaloa se ha enfrascado en la narcoguerra desde mediados de 2020 contra sus acérrimos rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En otro fragmento de los clips compartidos por redes sociales, un sicario de la Operativa MZ presume cómo ocultan a uno de sus monstruos entre la maleza. Se trata de un vehículo con blindaje artesanal que está cubierto con ramas en un paraje boscoso, aparentemente, para que no sea detectado por aire.

Algo que destaca de las videograbaciones es el poder de fuego que tienen a su merced, así como el equipamiento táctico que los protege. A tal punto de igualarse como un pequeño Ejército, con el mismo uniforme de camuflaje negro, blanco y gris, similar a la vestimenta de la Guardia Nacional.

Tanto Gente Nueva como la Operativa MZ del Grupo Flechas se desempeñana como brazos armados que cuentan con células de choque para desplegar durante asaltos, disputas de plaza o vigilancia de las rutas de trasiego de drogas, así como escolta de lugartenientes criminales que mandan a nivel regional, según sea la facción a la cual están alineados.

  • En el primer video el sujeto que toma las imágenes presume el arma larga que porta y enseguida se acerca al monstruo para rodearlo y mostrar el cascarón metálico. En la parte trasera está el logo distintivo de la célula al mando de Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder del Cártel de Sinaloa que nunca ha pisado la cárcel.

Después, en otro punto, aparecen más de 20 sujetos fuertemente armados a un costado de una carretera en un paraje rural, cerca de unos pinos. La fila como pase de revista porta chalecos con letreros del Ejército, municiones, cascos y detrás de ellos hay al menos tres camionetas tipo pick up.

  • En la segunda grabación se aprecia que los integrantes del Cártel de Sinaloa entraron a una frutería a plena hora del día, mientras el resto de la población también compraba los bienes de la canasta básica. Los sujetos caminan sin temor ni mayores amenazas entre manzanas y más verduras, con dirección a los abarrotes.
  • Y el tercer clip revela cómo los miembros de Gente Nueva ven pasar una aeronave a pocos metros, en un show planeado para hacer gala de las habilidades del piloto. Ellos portan chalecos con la leyenda del grupo criminal y el número 283 que sería la clave de su mando territorial en la comunidad de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo.

El grupo de Gente Nueva obedece a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, conocidos en la facción como los Chapitos y/o los Menores. Este grupo está conformado por cuatro hermanos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes disputan diversas rutas de trasiego a la frontera norte de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario