COSTO del TREN MAYA asciende a +299 MIL MLLNS; tramo 6 TULUM-BACALAR es el MÁS CARO

El resto de los tramos del Tren Maya ostenta costos de obra menos elevados, por ejemplo, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, se asignó mediante licitación por un monto de 15,538 millones de pesos, mientras el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, por 18,554 millones.

El costo del Tren Maya, según los contratos ya asignados en cuatro tramos y las previsiones presupuestales contenidas en las manifestaciones de impacto ambiental de los otros tres tramos asignados al Ejército, asciende a una cantidad de 299,367 millones de pesos, es decir, 150% más del monto original proyectado, que era de 120,000 millones.

De la inversión total, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá 183,870 millones de pesos, correspondiente a los tramos 5, 6 y 7 del gran proyecto federal.

  • Los costos previstos en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 6 y 7, recientemente ingresadas a trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revelan que estos trazos son los más caros de todo el recorrido de la obra insignia de la Federación.
  • El Tramo 6 tendrá una inversión de 70,174 millones de pesos, el más costoso del proyecto federal, mientras que para el Tramo 7 la cifra llega a los 54,093 millones, el segundo mayor monto, es decir, 124,267 millones de pesos entre ambos trazos.
  • A ello se suma el Tramo 5 sur, el cual originalmente se había adjudicado por licitación a Grupo México por 17,815 millones de pesos, pero recientemente se dio por terminado ese acuerdo para ser reasignado a la Sedena, cuyo monto actual será de 31,502 millones.

Por otra parte, para el Tramo 5 norte, también a cargo del Ejército, la inversión prevista es de 28,102 millones de pesos, de acuerdo con la MIA de cada uno de los trazos.

Lo anterior significa que a los 59,603 millones que costará todo el Tramo 5, se suman otros 124,267 millones de pesos para los tramos 6 y 7 que van desde Playa del Carmen hasta Chetumal.

Los demás tramos

El resto de los tramos del Tren Maya ostenta costos de obra menos elevados, por ejemplo, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, se asignó mediante licitación por un monto de 15,538 millones de pesos, mientras el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, por 18,554 millones.

  • Por su parte, el Tramo 3 Calkiní-Izamal presenta un costo de 10,193 millones de pesos y el Tramo 4 Izamal-Cancún de 29,985 millones, los cuales en su conjunto suman 74,247 millones.
  • A estos montos se agregan 36,560 millones de pesos por la licitación de los 42 trenes que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó en junio del 2021 con el consorcio Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, según información del gobierno federal.

Cabe mencionar que también se dio a conocer en marzo del presente año que modificar el trazo del Tren Maya para que no cruce por la capital de Campeche costará alrededor de 4,667 millones de pesos.

Esto mediante un contrato adjudicado a la constructora Mota Engil para la construcción de un libramiento con 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro, correspondiente al Tramo 2 del Tren Maya.

A estos montos se agregan 36,560 millones de pesos por la licitación de los 42 trenes que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó en junio del 2021 con el consorcio Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, según información del gobierno federal.

  • Cabe mencionar que también se dio a conocer en marzo del presente año que modificar el trazo del Tren Maya para que no cruce por la capital de Campeche costará alrededor de 4,667 millones de pesos.
  • Esto mediante un contrato adjudicado a la constructora Mota Engil para la construcción de un libramiento con 18.3 kilómetros entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro, correspondiente al Tramo 2 del Tren Maya.

En resumen, los 183,870 millones de pesos que ejercerá la Sedena por tres tramos, más 74,270 millones por los restantes cuatro tramos adjudicados a consorcios privados, aunado a los 36,560 millones para la construcción de los trenes y a los 4,667 millones por el cambio de trazo en Campeche suman un total que asciende a 299,367 millones de pesos.

Los avances

Al cierre de junio de este 2022, el costo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todo el proyecto del Tren Maya, que cuenta con 1,500 kilómetros de recorrido, llegaba a los 167,341 millones de pesos, con un avance de obra de poco más de 40%, de acuerdo con los reportes semanales que emite el Fonatur.

  • Tan solamente los 183,870 millones de pesos que ejercerá el Ejército en tres tramos del Tren Maya superan ya en más de 16,500 millones dicha cifra, es decir, de todo lo invertido hasta el momento.
  • Aunado a ello, el gobierno federal aún no ha dado a conocer los sobrecostos que han implicado los cambios de trazo en el Tramo 5 que corre de Cancún a Tulum, el cual originalmente iría al centro de la carretera 307; después el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tren correría sobre un viaducto elevado.

Aunque se iniciaron las obras e incluso se comenzó a excavar para iniciar con el hincado de los pilotes que sostendrían las vías del tren, en enero de este año esos trabajos se cancelaron para mover el trazo siete kilómetros al poniente de Playa del Carmen, donde no tardaron en tramitarse amparos por el riesgo que el proyecto supone para los ríos subterráneos y cenotes que abundan en la zona.

López Obrador reconoció que los amparos que mantuvieron detenida la obra entre marzo y junio de este año estaban “costando mucho” al erario, por lo que se declaró al Tren Maya, que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como un proyecto de seguridad nacional para poder reanudar las obras pese a las suspensiones judiciales que pesaban en contra.

Derechos de vía y zona a impactar

cuanto otras especificaciones, los documentos ingresados a Semarnat establecen que el tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, lo cual implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras será 1,582.13 hectáreas, de las cuales 1,459.05 son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF), es decir, 92.22% respecto del total del proyecto.

Tendrá una doble vía, apta para tráfico mixto (pasajeros y carga), con velocidades de proyecto máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 85 km/h para los trenes de mercancías.

  • Los principales componentes considerados en el proyecto que evaluará Semarnat son: locomotora de biodiesel híbrida acorde con la norma ambiental de California, tren Diesel–eléctrico; tres estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; paraderos: Tulum y Limones; cinco laderos; base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto y cocheras en Tulum; talleres y cocheras en Chetumal, 56 pasos vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.

Por otra parte, el tramo 7 tendrá 255.3 kilómetros de longitud entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, con la continuidad de la doble vía para tráfico mixto de carga que tiene el tramo 6.

Se prevén además 4 estaciones: en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario, además tendrá obras complementarias como una base de mantenimiento en Xpujil, pasos vehiculares, pasos de fauna, obras de drenaje, entre otros.

“La superficie del proyecto que es considerada como área de afectación corresponde a 1,163.65 hectáreas”, se lee en la MIA.

Invierten más de 248 mdp en salvamento arqueológico

El Tren Maya ha dejado al descubierto en el sureste de México centenares de bienes inmuebles, vasijas y tiestos de cerámica con el sello de dignatarios completos que forman parte del legado de esa cultura prehispánica que sigue maravillando al mundo, aseguraron las autoridades culturales de nuestro país.

“Gracias a las nuevas tecnologías, como los vuelos con LiDAR (drones), realizadas a lo largo de la ruta del Tren Maya descubrimos albarradas, cimentaciones, áreas domiciliarias de dignatarios, estructuras hidráulicas y piezas de un valor incalculable”, reveló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  • El funcionario admitió que imaginaban encontrar tesoros mayas en los cinco tramos de la obra porque la península de Yucatán se caracteriza por haber albergado a lo largo de muchos siglos poblaciones de esa cultura.

“Pero jamás imaginamos que serían tantas, así que nuestra conclusión fue que los grupos humanos que habitaron la península, probablemente al momento de la llegada de los españoles, superaban los 600 mil habitantes”, precisó.

  • Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, contó que el Tren Maya es un corredor cultural en el que “emerge el extraordinario conocimiento del pueblo maya que estaba enterrado” y que ahora el INAH recupera para que esté en contacto con los herederos de esa antigua civilización.

Para el titular del INAH, los descubrimientos del legado maya “son invaluables” y no hay uno que valga más que otro, por lo que ponen «atención especial a la protección del patrimonio arqueológico”.

Señaló que la serie de bienes que el INAH considera patrimonio mueble son miles de objetos que han ido recuperando: “Si nos referimos a tiestos de cerámica son más de medio millón y de objetos relativamente completos estaríamos hablando, hasta el momento, de unas 2 mil piezas”.

Los hallazgos, recordó, son llevados a laboratorios especiales del INAH donde se ordenan, limpian, clasifican y aquellos que tienen algún destino museográfico o de mayor alcance, en el sentido de su difusión, se restauran.

  • El director general del INAH confirmó que el trabajo es largo e incluso “rebasará por mucho el tiempo que lleve la obra del Tren Maya, porque las piezas se investigan, los materiales se analizan y otros, por su naturaleza, se envían a laboratorios para establecer dataciones, análisis molecular y, en el caso de las vasijas con inscripción, se realiza la lectura de los textos”.
  • La inversión del proyecto Tren Maya en materia de salvamento arqueológico asciende a 248 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), la cual, dijo Prieto, “es una cifra histórica”, porque en el caso del sureste de México “nunca se había registrado una investigación de esa envergadura”.

Además, el Gobierno federal destinará otros 4.906 millones de pesos (unos 240 millones de dólares) para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la creación de los Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

Para el INAH, el salvamento arqueológico en los cinco tramos del Tren Maya es invaluable porque la información obtenida en los bienes inmuebles y bienes muebles les «permitirá nutrir investigaciones de la cultura maya en los próximos 20 años o más”, dijo Prieto.

Recuperación de la dignidad

Frausto Guerrero confirmó que las más de 8 mil piezas recuperadas en lo que va de la Administración de López Obrador son cifras históricas por la cooperación de tantos países y tanto patrimonio devuelto.

“Es la recuperación de la dignidad de México”, aseguró.

La proeza, señaló, fue difícil: “Primero rompimos el silencio al ver cómo se vendían las piezas”, y cuando se interponían denuncias “no se llegaba a nada”, entonces “decidimos usar otras herramientas, como las redes sociales”.

Finalmente, destacó que la Secretaría de Cultura de México seguirá esa línea de trabajo, “hay mucha cooperación de coleccionistas particulares que no sabían que era ilegal tener ese patrimonio que heredaron y ahora lo están devolviendo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario