“DELFI” Gómez HEREDA una SEP en la RUINA: sin Recur$o$ con Rezago y los Colegios Maltrechos

Delfina Gómez hereda a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, uno de los retos más grandes que la dependencia ha enfrentado en los últimos años: resarcir el daño que el confinamiento por la pandemia de covid-19 causó en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del país.

Tras un año y medio de gestión, Delfina Gómez Álvarez, como titular de la SEP, deja más pendientes que logros en la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con especialistas en la materia. Recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula de educación básica y media superior son la realidad que la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México heredará al nuevo titular de la dependencia.

  • Gómez Álvarez asumió la SEP el 15 de febrero de 2021, después de que Esteban Moctezuma fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos. “Yo lo que les quiero decir es que al llegar aquí a la Secretaría de Educación no vengo a cambiar nada, porque finalmente ustedes (autoridades educativas) tienen ya una situación muy sustentada”, lanzó días antes de asumir el cargo ante las autoridades federales y locales de la XII Reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

A decir de especialistas, lo cumplió, peor aún, no intentó hacer cambios que corrigieran el rumbo de las afectaciones que la pandemia ya había dejado en el sistema educativo nacional. “Fue una gestión gris y sin rumbo. Se generaron altas expectativas porque llegaba una maestra a la Secretaría, pero nos parece que no pudo aportar mucho al diseño de la estrategia para hacer frente a la emergencia educativa. La maestra fue incapaz de convencer al Presidente de cambiar esta lógica de recortes del presupuesto educativo”, señaló Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, recordó el gran pendiente que deja en torno a la desatención y desvalorización del magisterio. Las quejas constantes en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que sirven para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, de directivos escolares y asesores técnicos de la educación básica y media superior; el olvido de las normales; el reconocimiento laboral de los maestros de inglés, de Prepa en Línea, y de las Universidades del Bienestar, son apenas la punta del iceberg, señaló. “¿Dónde quedó el gis?, la experiencia maravillosa que supuestamente exaltaban algunos estudiosos de la educación. La cruda realidad está ahí, estamos a ciegas en la afectación de los aprendizajes.

  • Lamentablemente esa es la situación educativa”, expresó. Los especialistas coincidieron en los tumbos que dio la administración de la texcocana al frente de la SEP; Por ejemplo, el anuncio de reforma curricular de la educación básica y actualización de libros de textos gratuitos en plena crisis de salud, cuando lo necesario era aplicar bien lo que ya existía.

“Nos comportamos como si nunca hubiera existido pandemia y sus consecuencias, nunca hubo plan para ir por aquellos estudiantes que dejaron el sistema educativo”, dijo Fernández.

Al menos 20 programas tuvieron recortes: organización

El avance del gasto educativo de enero- mayo de 2022, reportado por la SEP muestra que el Ramo 11 (educación pública) tuvo un aumento autorizado de mil 477 millones de pesos, pero a pesar de esto hubo una redistribución de recursos que afectarán a los programas de educación especial, educación inicial y formación docente.

  • Un análisis de Mexicanos Primero encontró que 20 programas presupuestarios tuvieron recortes, pero los más significativos fueron: El fortalecimiento de los servicios de educación especial tuvo un recorte de 430. 9 millones de pesos, ya que de 433 millones de pesos que debía ejercer sólo se autorizaron 2.2.
  • De acuerdo con los convenios firmados con las entidades federativas, el resto (284.5 mdp) debía depositarse en julio, pero no ocurrió. De concretarse el recorte tendría un impacto en el 60 por ciento de sus recursos anuales.
  • El programa para el desarrollo profesional docente recibió un recorte de 108 millones de pesos al pasar de 108.6 millones de pesos al pasar de 108.6 millones de pesos a sólo ejercer 600 mil pesos. De materializarse el recorte tendría un impacto en el 43 por ciento de sus recursos anuales.

En tanto, el Programa de expansión de educación inicial, que recientemente presumió Gómez Álvarez, tuvo un recorte de 125 millones de pesos, al pasar de 550.3 a 425.3 millones de pesos. A la tijera presupuestal se suma la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que más de 3.6 millones estudiantes en poco más de 27 mil escuelas dejaron de recibir horas extras de estudio y alimentos, y en el caso de los docentes los apoyos por la jornada escolar ampliada.

  • Ante este panorama y la anunciada “pobreza franciscana” del gobierno federal, los especialistas no auguran un panorama prometedor para la educación en México lo que resta del sexenio. Señalaron que el próximo titular de la SEP tendrá enormes retos con un escenario presupuestal complicado aunado a la crisis del sector educativo.

“Es evidente el desprecio del Presidente por la educación. Deseo que quien llegue no venga con la ideologización redoblada en el sistema educativo, eso es lo que se esperaría, pero lo previsible es que sea un nombramiento político”, advirtió Fernández. Con la emergencia nacional que significa la pérdida de entre año y medio y dos años de aprendizaje tras la pandemia de covid-19, al sistema educativo nacional le urge un personaje político con las capacidades técnicas de recomponer el rumbo.

“No dudamos de la sensibilidad de la maestra, pero fue insuficiente para corregir el barco de la educación y me parece que eso nos pone el reto de tener un perfil que no solamente cuente con la sensibilidad política necesaria, sino que tenga las capacidades técnicas de entender lo que la educación requiere en este momento”, concluyó Ruiz.

Los retos de Leticia Ramírez en la SEP

A días de que inicie el ciclo escolar 2022-2023, Delfina Gómez hereda a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, uno de los retos más grandes que la dependencia ha enfrentado en los últimos años: resarcir el daño que el confinamiento por la pandemia de covid-19 causó en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del país.

  • Especialistas en educación consultados por Expansión Política coinciden en que es «irresponsable» realizar este relevo en el momento actual, cuando no se tiene una estrategia clara para hacer frente a la emergencia en la que se encuentra la enseñanza.

Además, consideran, mantiene la tendencia de utilizar la SEP como escalón para trayectorias políticas, mientras que la mejora de la educación básica queda de lado.

“Se pone en riesgo el futuro de la educación de toda una generación de niños por esa decisión que están tomando por beneficios político electorales”, señala Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, una organización que promueve el derecho a la educación.

  • Los principales retos de la SEP que tendrá que resolver la nueva titular, explican los especialistas, son rescatar a los 500,000 niños, niñas y adolescentes que dejaron de estudiar por la pandemia; evaluar a las y los alumnos, y construir estrategias eficaces de recuperación de aprendizajes.
  • Así como reforzar la bioseguridad en las aulas e impedir que el presupuesto destinado a la educación sufra más recortes. Otro desafío que enfrenta la SEP es cómo capacitar al personal educativo para que pueda contener las afectaciones emocionales que enfrentan las y los estudiantes después de vivir la peor pandemia de los últimos 100 años.

Impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales, dice Fernando Ruiz, también es un pendiente en la agenda educativa y urge atenderlo. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 lo refuerzan: siete de cada 10 adolescentes entre 10 y 19 años manifestaron sentirse tristes la mayoría del tiempo.

Pese al esfuerzo de las familias y las escuelas, la falta de apoyo de las autoridades educativas impidió que estas problemáticas se resolvieran de manera integral en el año escolar que terminó, explica el especialista en educación Fernando Ruiz.

  • Hasta ahora, la única estrategia que la SEP ha presentado para el nuevo ciclo escolar es la campaña “Vamos todas y todos por la educación”. Se trata de la difusión en radio y televisión de cuatro spots, en los que se invita a los y las alumnas a volver a clases presenciales.
  • No obstante, Ruiz indica que lo que se requiere es formular una política clara de recuperación de aprendizajes, un gran reto en México, porque fue uno de los países donde más tiempo estuvieron cerradas las escuelas por la pandemia. Para consolidar una iniciativa de esa magnitud, resaltó, se necesitan, al menos, tres años.

“Una persona que solamente dura 1.5 años en su cargo, pues, la verdad nos deja mucho que desear, porque está claro que utilizó la secretaría como un peldaño, y nos parece muy cuestionable. Vamos a tener poco más de dos años para, nuevamente, re-encauzar todas las estrategias para la educación nacional”, dice.

  • El trabajo de la SEP debería ir más allá de la difusión de anuncios y de brindar a los y las alumnas un repaso de los contenidos que quedaron pendientes en los ciclos escolares anteriores, agrega el especialista.
  • La política educativa, me parece, está navegando sin rumbo. Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.

“No hay mucha claridad de que estén conscientes de que estamos en una situación de emergencia educativa que no solamente requiere esfuerzos adicionales, sino creatividad en el diseño de nuevas reglas para el funcionamiento de las escuelas”, plantea.

Al menos 528 escuelas en 11 estados están afectadas por sismo e inundaciones

El sismo del pasado 7 de septiembre e inundaciones en 2021 dejó 528 escuelas afectadas en 11 estados, aunque podrían ser más porque en algunas entidades aún se está realizando el censo este 2022, informó la saliente titular de Educación, Delfina Gómez.

  • De las más de 500 escuelas, 455 son de educación básica, 63 de nivel medio superior y 10 de nivel Superior, en la Ciudad de México, EdoMex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
  • En al menos cuatro de los estados con afectaciones, han ocurrido distintos hechos que vulneraron la seguridad de las personas. En el municipio mexiquense de Ecatepec, la tormenta del pasado lunes dejó daños en al menos 32 colonias y dos decesos.
  • Mientras que tras el sismo de 7.1 grados de la semana pasada con epicentro en Acapulco, Guerrero, la funcionaria aclaró que estas cifras son variables, pues el Estado de México, Guerrero y Veracruz continúan con el censo de inmuebles afectados.

Sobre el regreso a clases, Gómez Álvarez dio a conocer que a dos semanas que se inicié el retorno a clases para el periodo 2022- 2023 (presencial), 138,817 escuelas están abiertas, 3,569 más que la semana pasada. Asimismo se tiene registro de más de 13 millones de estudiantes y 1 millón 263,089 docentes en los planteles.

Lamentable, poner política por encima de educación: Elba Esther

La exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo, lamentó que se ponga la política por encima de la educación, tras la designación de Leticia Ramírez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

  • «Poner política por encima de educación eso es lamentable. La educación va más allá de cuestiones ideológicas», señaló la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Gordillo Morales aclaró que con su posicionamiento no busca posiciones, sino «un proyecto que recupere escuela de tiempo completo y enseñanza de inglés», pues explicó que el horario extendido es una garantía tanto para los padres como para los alumnos.

  • Sobre Leticia Ramírez, Gordillo recordó que era «combativa», como parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ahora está «callada» y «sumisa».

“(El nombramiento de Leticia Ramírez) Es decirle a la CNTE ‘ahí está la SEP’. Ahora cumplan”, dijo Elba Esther Gordillo en entrevista. «Decirle a la CNTE ahí está la SEP, y todo el mérito es recibir demandas ciudadanas, y alejada de lo que está pasando en educación. ¡Qué pena!», lamentó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario