“Delfi” GÓMEZ llega a la contienda por el Estado de MÉXICO entre señalamientos de CORRUPCIÓN y SUMISIÓN DELINCUENCIAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, otorgó un contrato por 341.2 millones de pesos a un grupo de empresas de outsourcing que están ligadas a un presunto fraude en Segalmex por 295.3 millones de pesos.

Más allá del significado de la confrontación al otrora poderoso grupo Atlacomulco, la postulación de Delfina Gómez Álvarez, candidata común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) al gobierno del Estado de México, lleva el sello del presidente Andrés Manuel López Obrador y el del senador con licencia Higinio Martínez, figuras que la han apadrinado políticamente.

  • La morenista llegará a la contienda del 4 de junio próximo acompañada de señalamientos de sumisión, incluso de corrupción, debido al apoyo que ambos personajes le han dado y los beneficios que sus promotores han obtenido. Pero, ante la influencia de esos liderazgos, sus defensores aseguran que la maestra tiene su propio “estilo político”.
  • La abanderada a la gubernatura mexiquense recibió su primer impulso político del senador con licencia Higinio Martínez, cuando fungía como directora del centro escolar Netzahualcóyotl, en Texcoco, una institución ubicada a un costado del palacio municipal que el ahora delegado especial para el proceso electoral por Morena ocupó como alcalde de 2003 a 2006.

A sus 60 años, la maestra aparece como pieza clave del presidente para coronar el avance electoral de Morena y prácticamente acabar con el partido del que López Obrador formó parte durante más de una década.

  • La diputada local Azucena Cisneros Coss, quien se desempeñó como directora de Cultura durante la administración de Gómez Álvarez en Texcoco y fue su vocera en la campaña por la gubernatura de 2017, describe a la maestra, licenciada en Pedagogía y maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey, como una persona “con un carisma nato por su trato afable y respetuoso; rompe esquemas porque su formación no es política”.

En el PRD Martínez Miranda lideraba el Grupo de Acción Política (GAP), que ya en Morena transmutó en Grupo Texcoco y se convirtió en Mexiquenses de Corazón durante el proceso interno, cuando Horacio Duarte, el ahora coordinador de campaña, y la candidata se distanciaron.

  • Como dirigente, Higinio Martínez designó las principales candidaturas locales, de allí que alcaldes, síndicos, regidores, diputados y senadores le deban lealtad. Cuando el texcocano decidió dejar el PRD en 2011, con miras a fundar Morena, el municipio era gobernado por el PRI.
  • Si deseaba recuperar el poder en Texcoco, debía buscarse un partido para la elección de 2012 y un mejor candidato, pues ahora no sólo competiría contra el tricolor, también contra el sol azteca, sin perder de vista que Horacio Duarte, el actual diputado local Nazario Gutiérrez –otro de sus incondicionales– y él mismo ya habían sido presidentes municipales.

Martínez Miranda ofreció entonces la postulación a la maestra, bajo las siglas que le prestaron Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Delfina Gómez venció al perredista Constanzo de la Vega y al priista Manuel Cadena, exsecretario general de Gobierno, ambos con sólidos liderazgos políticos. La victoria fue suficiente además para catapultar el triunfo del propio Martínez Miranda a la diputación local.

  • Varios funcionarios de la administración municipal de la maestra fueron familiares del líder del GAP, entre ellos Agustín Miranda, tío de Higinio Martínez, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública; Mónica Quintero, prima del ahora delegado, fue directora de Agua Potable y Alcantarillado; Elizabeth Terrazas, su nuera, ocupó la dirección del DIF, y Margarita Ramírez, su consuegra, la Secretaría Particular.

Convencido del carisma de la profesora, López Obrador avaló las siguientes postulaciones de Delfina Gómez: en 2015, a la diputación federal (ahora por Morena); en 2017, a la gubernatura mexiquense, y en 2018, al Senado. Higinio Martínez también resultó beneficiado: regresó a la presidencia municipal de 2015 a 2018 y en ese año llegó al Senado.

Alejandro, el hermano incómodo de Delfina Gómez

El profesor Alejandro Gómez Álvarez pasó a la historia política de Texcoco, el Estado de México y el país no por su gris gestión al frente del DIF municipal en el trienio de su hermana Delfina, sino por haber sido una pieza en el esquema de extorsión en contra de trabajadores para beneficiar a Morena.

  • El hermano de la candidata a la gubernatura del Estado de México fue durante un tiempo director del DIF en Texcoco. Durante su cargo encabezó algunos eventos, como celebraciones de Día de Reyes y Día de la Mujer, algunas jornadas de salud.
  • Pero sobre todo, cumplió la función de ayudar a su hermana a robar parte del salario de los trabajadores para nutrir las arcas de Morena, que entonces no era partido político, sino un movimiento dentro del PRD.

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción, Gómez Álvarez ha sido denunciado por delitos electorales y abuso de autoridad, aunque nunca ha enfrentado ningún proceso legal.

  • Asimismo, de acuerdo con la sentencia SUP/RAP/0404/2021 del TEPJF, la responsabilidad de Delfina, de Higinio Martínez, de Horacio Duarte, de Alejandro Gómez Álvarez y otros está acreditada en la conformación de un esquema de retenciones ilegales de salarios de trabajadores.
  • Esta sentencia recuerda que la propia Delfina Gómez admitió la existencia de estas retenciones para beneficiar a Morena. Sin embargo, las facultades de los órganos electorales no permiten sancionar particulares que hayan participado en un esquema de financiamiento a un partido político.

Solamente se puede sancionar al propio partido y eso fue lo que determinó el INE. A quien corresponde sancionar a Delfina, Horacio, Higinio y Alberto es a la Fiscalía General de la República, pero los casos en contra de estas personas no han avanzado.

Es decir, no es que la autoridad electoral haya concluido que Delfina no cometió ningún delito. Lo que concluyó es que tiene que ser la autoridad judicial la que la investigue y sancione y la autoridad judicial la cubrió con un manto de impunidad.

  • En la sentencia arriba mencionada se recuerda que la Comisión de Fiscalización localizó cheques “expedidos por la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Sistema Municipal DIF Texcoco por el gobierno del Estado de México” a nombre de María Victoria Anaya Campos, una de dos funcionarias que fungió como enlace para recibir y dispersar las retenciones ilegales.

Así, se decidió investigar más y se requirió información al Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas”.

  • Las investigaciones confirmaron la existencia “de un sistema de retenciones de recursos a trabajadores del Sistema Municipal DIF Texcoco durante la administración de la presidenta Delfina Gómez Álvarez (2013-2014), autorizados por Alejandro Gómez Álvarez y que fueron entregados a María Victoria Anaya Campos, quien los recibió y dispuso de los mismos”.

Criminales «retenciones» salariales

Por medio del esquema de retenciones aplicado a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF municipal se reunieron casi 14 millones de pesos.

  • De esos casi 14 millones, dice la sentencia, el 9%, es decir 776 mil 176 pesos “provienen de la captación de recursos del sistema de retenciones salariales practicado en el Sistema Municipal DIF Texcoco”, implementada por el hermano de Delfina.

Agrega que “las personas que autorizaron la emisión de cheques, esto es, la presidenta Municipal, secretario y tesorero del ayuntamiento, tuvieron siempre el vínculo con la persona jurídica denominada Movimiento Regeneración y con Morena, cuando obtuvo la calidad de partido político, por candidatura, representación ante órgano electoral y militancia, respectivamente”.

Actualmente Alejandro Gómez Álvarez no ocupa ningún cargo público.

  • De acuerdo con la página mismaestros.com, es egresado de la Facultad de Química, ha dado clases nivel secundaria en Texcoco y sus exalumnos lo consideran un buen profesor.
  • En dicha página aparece un comentario de junio de 2013 que dice “siempre te ayuda, hasta en su nuevo puesto político”.

Otro comentario reza: “EL MEJOR MAESTRO QUE TEXCOCO PUEDA TENER, egresado de la Facultad de Química, gran profesor y humano, hay pocos como él que se interesa no solo que progreses académicamente sino en otros ámbitos como sociales, ambientales, etc. Él fue de las personas que me inspiró a dedicarme a descubrir la química”.

  • Ahora, su nombre está indisolublemente asociado a la corrupción de su hermana, de la que él fue parte.

Delfina Gómez en SEP otorgó contrato millonario a empresas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez, otorgó un contrato por 341.2 millones de pesos a un grupo de empresas de outsourcing que están ligadas a un presunto fraude en Segalmex por 295.3 millones de pesos.

  • En ambos casos, tanto en la SEP como en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías.
  • Tras su paso por la SEP, actualmente Delfina Gómez es candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.

Para los Servicios especializados de administración de recursos humanos y pago de honorarios para los agentes de aprendizaje del Servicio Nacional de Bachillerato, conocido como Prepa en línea, la dependencia contrató en 2021 a Ovaide, Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios.

La dependencia, dirigida por Delfina Gómez, eligió a ese conglomerado de compañías, a pesar de que en la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en una adjudicación directa con Segalmex en la que participaron tres de esas empresas, lo que derivó en un pliego de observaciones por un presunto daño a la Hacienda Pública por 295.3 millones de pesos.

  • En dichas observaciones aparecen estas compañías, con la excepción de Ovaide, que no participó en el contrato con Segalmex.
  • El referido proceso de auditoría a Segalmex culminó en enero de 2021, previo a la presentación del informe completo de la Cuenta Pública, mientras que el contrato con la SEP se firmó en junio de ese año.

Servicios a la SEP: Mediante el proceso de licitación pública SEP 2021-A-L-NAC-A-A-11-712-00001313, la dependencia encargó a esas empresas la gestión y pago a profesores y colaboradores de Prepa en Línea.

  • El servicio de outsourcing se pactó tan solo dos meses antes de que la figura de subcontratación quedara eliminada en la legislación mexicana, lo cual ocurrió en septiembre de 2021.
  • Además, en la auditoría de cumplimiento 2021-0-11100-19-0258-2022, practicada por la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2021, cuyos resultados se presentaron en febrero pasado, se descubrieron varias anomalías en la asignación de ese contrato de la SEP al grupo de empresas que presuntamente defraudaron en Segalmex.

Por ejemplo, en el caso de Imago Centro de Inteligencia de Negocios, la ASF constató que, habiendo sido contratada, “no realizó ninguna actividad relacionada con los servicios de administración de recursos humanos y pago de honorarios de los Agentes de Aprendizaje, ya que únicamente facturó y cobró los referidos servicios, lo que evidencia que sólo participó en el proceso de licitación para obtener puntos que le permitieran al grupo de empresas resultar adjudicado”.

  • De acuerdo a la ASF esta empresa participó junto con el conglomerado en el proceso de licitación para que este pudiera alcanzar el puntaje necesario y obtener el contrato, pero después no colaboró en la realización de las tareas asignadas por la SEP.

Otra de las irregularidades es que las empresas contrataron a 414 agentes de aprendizaje; es decir, profesores de Prepa en Línea, para atender hasta seis grupos; sin embargo, durante la fiscalización la ASF detectó que al menos 233 estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores de otras empresas, con jornada de hasta 40 horas semanales.

La Auditoría concluye que esa anomalía “resta certeza a respecto de la realización de las actividades que dichos agentes reportaron en sus respectivos Informes de Actividades”.

A su vez, la ASF pidió al Órgano Interno de Control de la SEP comenzar las indagatorias y, en su caso, establecer las sanciones contra Ovaide, Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios, debido a las irregularidades presentadas en la prestación del servicio de subcontratación de profesores para el bachillerato en modalidad virtual.

  • El órgano fiscalizador federal detectó también que el grupo de empresas mintió, pues anexó los datos curriculares de un contador certificado como parte de su plantilla laboral, pero éste nunca trabajó con esos corporativos.
  • Para la ASF es una situación de relevancia, pues con esa simulación el conglomerado de empresas pudo obtener el contrato por más de 300 millones de pesos, pues, de no haber incluido ese perfil de contador como parte de su plantilla, no hubiera alcanzado el puntaje necesario y su propuesta se habría desechado.
  • Por esa razón, en febrero pasado, como parte del informe de la Cuenta Pública 2021, se pidió al Órgano Interno de Control de la SEP que investigue y sancione a los funcionarios que no supervisaron o dejaron pasar esos detalles en el proceso de licitación.

Se debió “solicitar a los licitantes que participaron en dicho procedimiento que presentaran la documentación que acreditara su relación laboral con los profesionales que, de acuerdo con el apartado de la convocatoria denominado Capacidad del Licitante, era necesario que contaran con éstos previamente a la adjudicación del contrato, lo cual cobra relevancia toda vez que el grupo de empresas que resultó adjudicado manifestó contar con los recursos humanos técnicamente aptos para la prestación de los servicios”.

Ligas con Segalmex

En 2019, tres de las cuatro empresas contratadas durante la gestión de Delfina Gómez en la SEP presuntamente cometieron un daño a la Hacienda Pública en un contrato con Segalmex.

  • La Auditoría Superior de la Federación documentó, en su revisión 2019-1-08JBP-19-0283-2020, presentada en febrero de 2020, que Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios (junto con otras tres empresas) no acreditaron que cumplieron con el contrato que se otorgó como Servicio Integral Especializado en Apoyo a Actividades Institucionales.

Se detectó que, en 2019, ese grupo de empresas fue contratada por Segalmex para la subcontratación de personal y prácticamente cometió las mismas irregularidades que con la SEP.

Sin embargo, en el caso de Segalmex no “proporcionó los reportes de actividades, la constancia de afiliación del prestador del servicio al IMSS, recibos de nómina timbrados por el prestador del servicio con comprobante de transferencia al personal, listas de asistencia del personal, contratos trimestrales, cartas de los asimilados, órdenes de servicio de consultas, ni los informes de resultados u opiniones por la orden de servicios, de conformidad con las condiciones pactadas contractualmente”.

  • Por lo que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 295 millones 378 mil 922.01 pesos por no acreditar con documentación justificativa y comprobatoria, el debido cumplimiento de la prestación del servicio especializado en apoyo a actividades institucionales”.

Segalmex es una de las dependencias con mayores señalamientos de quebranto en esta administración, con un daño patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos entre diversos contratos.

Exhiben a Delfina Gómez por descontar dinero a trabajadores

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó que la abanderada de Morena por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, incluyó en su equipo de precampaña a Horacio Duarte e Higinio Martínez.

  • Tanto Duarte como Martínez, según MCCI, estuvieron involucrados en los descuentos ilegales de 10 por ciento del salario de 472 empleados del Gobierno de Texcoco cuando era encabezado por Delfina Gómez.

“Horacio Duarte, quien será el coordinador de precampaña en el Edomex, avaló con su firma el descuento de un porcentaje del sueldo a los trabajadores.

  • “El senador Higinio Martínez acompañará a Delfina como delegado especial en la elección en el EdoMex; el expediente del INE que documentó el ‘diezmo’ identifica a Higinio como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena”.
  • MCCI recordó que dos empresas identificadas por las autoridades fiscales como fantasma recibieron 20 millones de pesos durante la anterior campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.
  • “El dueño de una de esas factureras está ligado con el cobro de ‘diezmo’ a trabajadores de Texcoco para beneficio de Morena, y el administrador de la otra compañía solía presumir en redes su cercanía con políticos morenistas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario