TEXTO ÍNTEGRO: EMPRESARIOS ven PÉRDIDA de 1 MILLÓN de EMPLEOS

Excluidos del "plan" anunciado por el Presidente, manifiestan la urgente necesidad de apoyar a quienes generan el 92% de los empleo en el país y por esa vía buscar alcanzar el bienestar social.

La economía mexicana caerá hasta 10% del Producto Interno Bruto (PIB), sin un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus entre el gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social.

Y ello se traducirá en la pérdida de un millón de empleos formales en 2020 y una tasa de inflación de 10%, que golpearía el ingreso y la estabilidad de las familias, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y analistas.

  • A través del documento Medidas Económicas para enfrentar la contingencia económica Covid-19,  Programa 90 días (abril, mayo y junio) el CCE, advirtió que ante la estrategia actual del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se enfrentaría a un escenario sin precedentes.
  • Aseguró que es necesario establecer un acuerdo nacional con todos los sectores productivos, con el fin de implementar una estrategia que permita aminorar los efectos negativos del coronavirus; y sostener la economía, el empleo y los ingresos durante abril, mayo y junio próximos.

Contrario a la postura del presidente, de no contratar deuda pública para fondear créditos y apoyos a empresas –especialmente Pymes- y promover el gasto público, el CCE recomendó aplicar una estrategia de “endeudamiento temporal”, hasta por 4% del PIB.

Tales recursos, señaló, permitirían al país cubrir los gastos de salud y ender a la población afectada por el Covid-19; además de compensar las caídas en el ingreso y sentar las estrategias básicas para la reactivación de la economía.

PÉRDIDA DE INGRESOS Y MÁS POBREZA POR CORONAVIRUS

El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que los modelos económicos confirman que el plan que presentó el presidente López Obrador hundirá al país en una contracción de 10% del PIB durante 2020.

Indicó que, además de la pérdida de empleos estimada por el CCE, los ingresos tributarios –o cobro de impuestos- se desplomarían 19% este año; lo que significaría 310 mil millones de pesos menos para las arcas y la consecuente afectación al gasto público y los servicios que el gobierno debe proporcionar.

  • Señaló que el presidente se equivoca al no diferir por algunos meses las obligaciones fiscales de las empresas y no instrumentar un plan para reactivar las cadenas de valor, negocios y actividad productiva que serán frenadas por la contingencia sanitaria.
  • “Tal escenario, lamentablemente, nos llevaría a la pérdida de un millón de empleos al cierre de 2020; y por lo tanto, a la pérdida de ingresos en las familias y al aumento de la pobreza, por arriba de 50 millones otra vez”, concluyó el especialista.

EMPRESARIOS PIDEN ENTENDIMIENTO DE LA REALIDAD

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como incompleta la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis que ha ocasionado el coronavirus.

  • Desde el 18 de marzo, CCE envió al Presidente una propuesta que tomaba en cuenta la preservación de empleos formales e informales de 36 millones de mexicanos a través de acciones inmediatas que hubiesen apoyado la supervivencia de las Pymes.
  • Asimismo, también elaboraron un plan el 2 de abril para llegar a un acuerdo entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios sobre cómo actuar en los noventa días siguientes, «que serán críticos».
  • El CCE afirmó no pedir reducción en impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Hicieron este comunicado para explicar su compromiso con los trabajadores y sus familias, que son su prioridad, y porque sus propuestas no han sido escuchadas.

Ante esta crisis, es necesario que el Gobierno (AMLO) asegure un ambiente de certidumbre jurídica, normativa y económica para las inversiones, que deben seguir reglas claras.

Sin ellas no les será posible sentar las bases para la recuperación inmediata , ya que no se está evitando «que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia.

CUESTIONA PROPUESTA DE AMLO

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador “encontramos la puerta cerrada” a nuestras propuestas para proteger el empleo y reactivar la economía ante la pandemia del Covid-19, así que no será culpa del sector empresarial el impacto de pérdida de empleo estimado entre 1 y 1.2 millones de trabajos y la caída de la actividad económica de entre 7 y 10%, pues las soluciones no fueron aceptadas, advirtió Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Nosotros hemos buscado siempre propuestas para que podamos como mexicanos salir de cualquier crisis que se les presente y también proponiendo fórmulas para desarrollar el potencial de nuestro país. No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas (por el jefe del Ejecutivo)”, afirmó el dirigente empresarial, quien anunció que este martes 7 de marzo sostendrá una reunión con alrededor de 1,000 organismos de la Iniciativa Privada para buscar soluciones a proteger el empleo, sobre todo de los pequeños negocios ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

  • El presidente del CCE cuestionó la apuesta de López Obrador para crear 2 millones de empleos, pues dijo que con los programas sociales no es como se genera economía. Y descartó que con las condiciones que persisten, las inversiones se vayan a dar.
  • “La prioridad de las empresas es cómo transitar los próximos 90 días, así que no creo que haya inversiones en este tiempo. Lo importante es ver cómo reactivar inversiones en el segundo semestre”, comentó Salazar.

El sector empresarial tendrá una reunión el próximo 15 de abril con el jefe del Ejecutivo, por lo que seguirá insistiendo en que sin apoyos gubernamentales, difícilmente se reactivarán las empresas.

“Seguiremos buscando soluciones, aun si las puertas se siguen cerrando porque como mexicanos nos interesa lo que aquí se dijo, la protección del empleo, del salario y la protección de las empresas más pequeñitas y los trabajadores que pueden quedarse sin sustento durante los próximos 90 días y esta ha sido la actitud y no se nos puede criticar el que sigamos intentando”, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/PROGRAMA-90-DIAS-V8.pdf.pdf.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario