El creciente control de CÁRTELES mexicanos en la producción y distribución de NARCÓTICOS se EXPANDE en EUROPA

En una reciente investigación sobre la presencia del crimen organizado mexicano en Europa, el periodista Arthur Debruyne contabilizó alrededor de 30 “cocineros” mexicanos que han sido detenidos en Países Bajos y Bélgica desde 2017 hasta la fecha.

El mapa del crimen organizado se expande en el mundo. Solo en 2024 la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 47 países de los cinco continentes del mundo.

  • Asimismo, Anne Milgram, funcionaria de la DEA, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa contaban con más de 40 mil elementos en más de 100 países. El de Jalisco tendría unos 18 mil, en tanto que el de Sinaloa, 26 mil.

A este panorama se añade que el 3 septiembre del presente año, autoridades de Polonia desmantelaron un laboratorio clandestino en un predio ubicado en el condado de Swiecie, que servía para la elaboración de metanfetaminas. En dicho operativo fueron detenidas tres personas, entre ellas dos mexicanos que fueron vinculados al Cártel de Sinaloa.

Se descubrió un laboratorio profesional de metanfetamina y tres hombres fueron detenidos en el lugar, dos de ellos ciudadanos mexicanos vinculados a uno de los cárteles de la droga más grandes de Norteamérica”, describieron las autoridades polacas, quienes también incautaron precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

Se descubrió un laboratorio profesional de metanfetamina y tres hombres fueron detenidos en el lugar, dos de ellos ciudadanos mexicanos vinculados a uno de los cárteles de la droga más grandes de Norteamérica”, describieron las autoridades polacas, quienes también incautaron precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

El fenómeno no es reciente. Desde 2014, la Europol advirtió del creciente control de cárteles mexicanos en la producción y distribución de narcóticos.

Para 2022, la Europol y la DEA describieron la influencia que tenían en el continente, tras el descubrimiento de narcolaboratorios, lo que generó alerta sobre la llegada de los “cárteles mexicanos” y que mundialmente son conocidos por su alto poderío, alcance y violencia.

Investigación documenta al menos 30 ‘cocineros’ detenidos desde 2017

En una reciente investigación sobre la presencia del crimen organizado mexicano en Europa, el periodista Arthur Debruyne contabilizó alrededor de 30 “cocineros” mexicanos que han sido detenidos en Países Bajos y Bélgica desde 2017 hasta la fecha.

En entrevista con Reporte índigo, el también escritor describe cómo la presencia de estos cocineros revolucionaron el mercado del crimen organizado en Europa y su papel fue fundamental para la incorporación del cristal en la zona.

Hoy en día las autoridades allá, desmantelan más o menos la misma cantidad de laboratorios de cristal que laboratorios de otro tipo de drogas. Los mexicanos contribuyeron al auge de una gran tercera rama del narcotráfico (en Europa), pero se quedaron sin nada después, quedaron encarcelados o regresaron a México. Pero digamos que la influencia perdura hasta el día de hoy”, puntualiza.

Añade que en Bélgica y Países Bajos la producción de drogas sintéticas ya era redituable; sin embargo, fueron necesarios los conocimientos de los miembros del crimen organizado mexicano para la producción del crystal meth.

De acuerdo con el periodista, el papel de los mexicanos no era como se piensa, pues fueron vistos como reclutas y meramente trabajadores: “Lo que se está viendo es que esos mexicanos siempre tuvieron un papel subordinado, un papel de trabajador, de reclutado (…) pero la droga no era de ellos, se les pagaba unos 20 mil, 30 mil dólares”.

Describe que en estas detenciones ninguno fue encontrado con armamento; sin embargo se interceptó mucha comunicación con miembros del crimen organizado holandés en la que se pudo corroborar que los narcotraficantes mexicanos no tenían la intención de dominar parte del negocio y que incluso los europeos los veían de forma despectiva.

  • Los describen como tacos o sombreros, hasta ‘pinches mexas´, porque los mexicanos protegían mucho sus métodos, su receta para no llegar a ser innecesarios. Digamos que para proteger un poco su pequeña parte de este negocio … Y los holandeses pues tenían resentimiento por su forma celosa de proteger su receta mexicana”, añade Debruyne.
  • La llegada de estos “cocineros” fue a través de intermediarios que se dedicaban a diversas importaciones, sin embargo, Arthur Debruyne enfatiza que la relación fue fluida e independiente, y no como grandes estructuras criminales, sino como “anarquía criminal”.

“El narcotraficante holandés pide, ‘Oye, ¿no sabes de unos cocineros?’ Tal vez a un primo, un viejo amigo, un conocido (…) no son estructuras criminales tan rígidas, son muy fluidas, espontáneas, temporales. Se forma un conjunto de personas para un laboratorio y después de que se ‘cocine’ una tonelada o dos toneladas, se disuelve”.

  • Arthur Debruyne añade que si bien las organizaciones delictivas mexicanas no pueden dominar el negocio en el viejo continente, por falta de idioma, contactos, insumos químicos y ubicaciones para la producción de droga, por lo que de ninguna forma podrían apoderarse del negocio.
  • Además que la presencia de “narcotraficantes mexicanos” no generó indicios de aumento de violencia. En parte por las diferencias del aparato de justicia en Europa, además de que las organizaciones delictivas suelen ser más discretas que las que se tienen en la República mexicana.

Evitan la publicidad, buscan las sombras, nunca harían una propaganda criminal como la hace en México, porque si haces esto allá pues atraes atención. Yo creo que en México, eso es posible por el nivel de impunidad. Tenemos una impunidad de alrededor del 90 por ciento. Allá hay un aparato de justicia que más o menos funciona, y los delitos se persiguen”, concluye el periodista.

Evitan la publicidad, buscan las sombras, nunca harían una propaganda criminal como la hace en México, porque si haces esto allá pues atraes atención. Yo creo que en México, eso es posible por el nivel de impunidad. Tenemos una impunidad de alrededor del 90 por ciento. Allá hay un aparato de justicia que más o menos funciona, y los delitos se persiguen”, concluye el periodista.

Cárteles mexicanos expanden su poder en Europa

El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) no son ya meros exportadores de drogas a Europa. Se han convertido en grandes productores, con narcolaboratorios asentados, fincas donde ocultan la droga y socios locales que les ayudan en la distribución.

El anuncio del desmantelamiento, este martes, de una oficina del CJNG en España revela cómo estas organizaciones criminales están afinando su presencia y alianzas en suelo europeo.

Según el reporte de la Policía Nacional española, que encabezó la operación Oyamel junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policía de Países Bajos, el CJNG coordinaba los envíos de droga —cocaína y anfetaminas, para ser más precisos—, desde una finca en la provincia española de Ávila. La “mercancía” era ocultada en maquinaria industrial que luego era transportada a Toledo y, de ahí, a Italia, gracias a la alianza del cártel con la camorra italiana.

  • Un total de 20 personas fueron detenidas, incluyendo cuatro mexicanos e incluso un empresario español, que daba “apoyo logístico” a la oficina del cártel mexicano.
  • Se trata del primer gran golpe al CNJG por parte de las autoridades españolas, que hasta ahora habían realizado decomisos y detenciones ligadas al Cártel de Sinaloa.

Pero desde hace tiempo, estas dos organizaciones criminales pasaron de ser exportadores de droga a productores en suelo europeo.

De acuerdo con el informe de la DEA de febrero de este año, el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en al menos 40 países.

Entre las últimas evoluciones del narco mexicano en el Viejo Continente destaca el establecimiento de nexos con grupos criminales de los Balcanes, con miras a preservar la cuota de mercado europeo ganada en los últimos años, blanquear capitales y distribuir cocaína.

“Los cárteles mexicanos ya no son meros exportadores de drogas a Europa, sino que cada vez más están estableciendo una presencia física directa en Europa occidental. Según informes recientes, tanto el Cártel Jalisco como el De Sinaloa han comenzado a establecer infraestructuras para la producción de drogas, en particular drogas sintéticas como la metanfetamina”, señaló a EL UNIVERSAL Ruggero Scaturro, analista de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC).

Durante un foro sobre el crimen organizado y el extremismo violento en los Balcanes Occidentales, dijo a este diario que se han descubierto laboratorios de producción de metanfetamina de cristal vinculados a estos grupos en varios países europeos, entre ellos Francia, Bélgica, España, Polonia y Países Bajos.

“Las autoridades polacas han confirmado la detención de ciudadanos mexicanos que operaban estas instalaciones, lo que indica el despliegue activo de personal de los cárteles en territorio europeo”, indicó.

“Los cárteles también han enviado a sus propios cocineros para formar a los operativos locales y han forjado alianzas con redes criminales de los Balcanes para apoyar su expansión, especialmente en la distribución de drogas, el blanqueo de capitales y la protección territorial. La creciente participación de los cárteles mexicanos en el panorama de las drogas sintéticas en Europa constituye una amenaza emergente”, afirma Scaturro.

  • Massimiliano Mini, responsable de políticas sobre Delincuencia Organizada y Drogas, de la Dirección General de Migración y Asuntos del Interior de la Comisión Europea, informó a la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con México que los cárteles mexicanos han intensificado sus actividades en Europa, particularmente con relación al tráfico de cocaína y metanfetamina.

“Los cárteles han establecido operaciones en varios países europeos, incluyendo Países Bajos, Bélgica, Italia, España, Portugal, Alemania, Francia, Rumania, y muchos otros”. Reino Unido e Irlanda se suman a la lista.

  • En los últimos años, la Policía de Irlanda ha venido reportando a medios locales que los cárteles mexicanos, particularmente el Cártel de Sinaloa, podrían estar usando el país como punto de distribución de drogas por toda Europa.
  • No sólo es Europa: se ha detectado que el CJNG ha usado a África occidental como un punto estratégico en sus rutas de tráfico, usando la costa africana como área de transbordo para la cocaína que se dirige a Europa.

La expansión internacional del CJNG también se caracteriza por la diversificación de sus actividades criminales: al tráfico de drogas suma el de precursores químicos, la explotación y tráfico de recursos naturales. África se ha convertido, además, en proveedor de armas de los cárteles.

UE: piden incluir a Cartel de los Soles en lista terrorista

El Parlamento Europeo (PE) urgió este jueves (11.09.2025) al Consejo de la Unión Europea (los países) y a la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Kaja Kallas, a actualizar la lista de organizaciones terroristas reconocidas por la UE e incluir al Cartel de los Soles, una presunta organización criminal venezolana vinculada al narcotráfico.

  • El texto, de carácter no vinculante, salió adelante con 355 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones y había sido impulsado por el Partido Popular Europeo, los ultraconservadores (ECR) y los liberales de Renovar Europa. En el voto recibió además el apoyo de los Patriotas por Europa.
  • Los eurodiputados justifican su petición señalando «la proliferación de la delincuencia organizada y la actividad terrorista en las regiones fronterizas de Colombia con Venezuela” que, afirman, «se han convertido en corredores para el tráfico de drogas, el contrabando de armas y el lavado de dinero, a menudo facilitados por estructuras transnacionales” que amenazan la soberanía colombiana y la estabilidad regional.

Por ello, proponen agregar a la lista europea de organizaciones terroristas al conocido como Cartel de los Soles, una organización relacionada con el narcotráfico en Venezuela que la administración estadounidense de Donald Trump pretende combatir con el reciente envío de un gran contingente militar al Caribe que ha disparado la tensión con Caracas.

Asimismo, el PE también pidió agregar al Clan del Golfo, la principal banda criminal en Colombia, y a dos disidencias de las antiguas FARC, que son el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

  • El Consejo de la UE, que representa a los veintisiete Estados miembros, es la institución encargada de acordar la renovación de la lista de personas, grupos y entidades sujetas a sanciones para luchar contra el terrorismo.

La lista fue actualizada por última vez el 29 de julio de 2025 y actualmente incluye 13 personas y 22 grupos y entidades sometidas a las medidas restrictivas vigentes, que consisten en la congelación de fondos y otros activos financieros o recursos económicos en los Estados miembros de la UE./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario