El PAÍS sin lograr que casos COVID-19 disminuyan; aplazan hacer cambios al Semáforo

El Gobierno federal presentó a las 32 entidades una nueva propuesta de semáforo epidemiológico que busca duplicar el número de indicadores y que considera dos semáforos en naranja

A seis meses del inicio de la pandemia de Covid-19, en México aún no se ha logrado que disminuyan los contagios. Ante este panorama, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que si bien ha habido avances y logros para enfrentar la pandemia, hay factores que harán que en adelante la atención sanitaria a la emergencia sea cada vez más complicada.

En el “Boletín sobre Covid-19, Salud Pública y Epidemiología”, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se señala que en lo que va de la pandemia, se ha conseguido la secuencia genética del virus causante de la enfermedad, y comenzó el desarrollo de las numerosas vacunas que, de ser exitosas, sería la primera vez que se consigue en tan poco tiempo.

  • En México, añade el especialista Carlos Magis Rodríguez, editor del documento, no se ha logrado que los casos COVID-19 disminuyan. “En este tiempo todavía no hemos visto el descenso de la curva en ninguna de las entidades federativas, como las que se han visto en otros países”.

Expone que, en tanto, se acerca el fin de año y “la temida sincronía con la temporada de influenza que complicará la respuesta hospitalaria”.

Indica que desde que formalmente se terminó la estrategia de la sana distancia física a finales de junio, los casos y defunciones han seguido aumentando en todo el país. “Todavía no se han visto saturación de los servicios de urgencia, pero también un número importante de defunciones han ocurrido fuera de los hospitales, como diversos trabajos de investigación lo han demostrado. Si esos pacientes hubieran llegado al hospital, probablemente algunos no hubieran fallecido, pero definitivamente se hubiera desbordado el sistema”.

Al panorama del incremento de los pacientes hospitalizados se suma a lo que autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han resaltado: no se ha podido contratar al personal sanitario necesario, pese a que las convocatorias siguen abiertas. “Si a lo anterior se le agrega el agotamiento del personal de salud que está supliendo estas carencias, la respuesta seguirá siendo cada vez más complicada”, sostiene el especialista universitario.

Posterga Salud hacer cambios al Semáforo epidemiológico

El Semáforo de riesgo que sería presentado este viernes con una nueva metodología no verá la luz hasta la próxima semana, según informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina.

  • De modo que el mecanismo para determinar un regreso ordenado a las actividades económicas y sociales en las entidades federativas seguirá siendo el mismo, puesto que las propuestas enviadas por los gobernadores siguen siendo revisadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
  • “Todavía estamos recibiendo comentarios de los estados para enriquecer el semáforo; todavía estamos recibiendo propuestas.

“Vale la pena agotar las muy buenas contribuciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas”, refirió López-Gatell.

Más temprano, a mediodía, se llevó a cabo la reunión semanal entre funcionarios federales con los mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se daría a conocer la nueva metodología ya con aportaciones enviadas por los consejos de salubridad estatales.

  • Más tarde, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, utilizó las redes sociales para dar a conocer que será durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el próximo 19 de agosto en San Luis Potosí, cuando se presente una versión.
  • En un comunicado, el gobernador Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, aclaró que dicho mecanismo “es un instrumento de valoración de riesgo, pero sin carácter de evaluación ni de juicio comparativo entre entidades”.
  • Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, integrante de la llamada Alianza Federalista, aclaró en Twitter que los nueve gobernadores que la integran, mantienen su postura de que sea sustituido López-Gatell.

“Seguimos firmes en lo que pedimos. El manejo de la crisis por COVID-19 ha costado ya muchas vidas”, escribió.

En tanto, en la capital del país, el semáforo permanecería en color naranja para la próxima semana. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que sería difícil una modificación.

15 estados, en contra

El Gobierno federal presentó a las 32 entidades una nueva propuesta de semáforo epidemiológico que busca duplicar el número de indicadores y que considera dos semáforos en naranja, uno de muy alto riesgo y el otro, de alto, que evitaría el cambio de manera abrupta de una semana a otra a rojo.

Esto de acuerdo en el documento Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19 versión 12.08.20, enviado a las 32 gobiernos estatales 12 de agosto por la noche.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por gobiernos de 15 entidades del país, por considerar que los nuevos indicadores elevarían el rango para llegar al riesgo máximo (color rojo), al flexibilizar o relajar los indicadores, lo que puede provocar un rebrote de contagios.

  • Participantes consultados, confirmaron que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Yucatán se pronunciaron en contra.
  • En la reunión privada virtual entre gobernadores, funcionarios estatales, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud (Ssa), la inconformidad se dio por el cambio de criterios de calificación, así como el relajamiento de las medidas sanitarias ante el coronavirus para la reapertura.

Funcionarios estatales subrayaron que las modificaciones que se presentaron en el documento son diferentes a las que se tienen en el semáforo actual, por lo que pidieron que se revise y se vuelva a presentar en la siguiente reunión, la cual está prevista en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo 19 de agosto, a la que asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además insistieron en que cada estado debe contar con su semáforo, ya que no pueden homologar uno solo, porque cada región tiene una realidad distinta. También reprocharon al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que ha modificado acuerdos establecidos en reuniones con gobernadores.

Al respecto, López-Gatell dijo que los lineamientos del semáforo, que se encuentra en análisis en la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud (Conasa), muestra avances importantes y reiteró que se trata de un instrumento de valoración de riesgo, pero sin carácter de evaluación ni de juicio comparativo entre entidades.

  • Según el documento la ponderación actual va así: tendencia de síndrome Covid-19 en 30 por ciento, tendencia de hospitalizados en 30 por ciento, ocupación hospitalaria en 30 por ciento y positividad SARS-CoV-2 en 10 por ciento.
  • Los nuevos indicadores son tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de los últimos 14 días; tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes de los últimos 14 días y tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19. Además, el porcentaje de ocupación hospitalaria se dividió en dos; camas generales y con ventilador.

Otra de las modificaciones es la división del color naranja en dos fases; una representa un riesgo muy alto y la otra un riesgo alto. Sin embargo, por motivos de comunicación, este color será presentado como uno solo en las conferencias de prensa.

Además, en la lista de actividades permitidas por color, se autorizan las reuniones familiares, fiestas y eventos de ese tipo solamente en semáforo naranja y manteniendo sana distancia, pese a que representa un riesgo alto a muy alto de contagio.

Posteriormente, López-Gatell Ramírez adelantó la metodología para conformar el semáforo de riesgo se mantendrá esta semana y con base en ésta se presentará hoy.

“Todavía estamos recibiendo comentarios por parte de los estados para enriquecer el semáforo (…) Vale la pena todas las buenas contribuciones que hacen los estados y no apresurar a resolver porque todavía hay protestas”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario