El sector CONSTRUCCIÓN sufrió CAÍDA en su TASA de CRECIMIENTO

En la primera mitad del año, el sector de la construcción recortó 15 mil 815 puestos de trabajo formales, respecto al mismo periodo de 2018.

En la primera mitad del año, el sector de la construcción recortó 15 mil 815 puestos de trabajo formales, respecto al mismo periodo de 2018.

  • De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, desde febrero de este año, la tasa de crecimiento de empleos en el sector ha profundizado su caída de manera constante.
  • De registrar en enero de 2019 un avance de 0.4 por ciento en la creación de empleos, al cierre de junio la industria reportó una reducción de 2.1 por ciento a tasa anual.
  • De acuerdo con especialistas, la pérdida de empleos es el resultado de las reducciones en el PIB de la industria de la construcción.

Fernando Balbuena, economista senior en BBVA, explicó que el impacto en los puestos de trabajo es un efecto derivado de la desaceleración en la construcción en general, es decir, desde obras del sector vivienda e infraestructura, hasta la construcción productiva, que incluye naves industriales y centros comerciales.

  • «La industria de la construcción tan sólo ya tiene una contracción de prácticamente el 8 por ciento, para poner en contexto en la crisis de 2008, la industria se contrajo 10 por ciento», recordó el especialista.
  • Pese al anuncio de obras de ingeniería civil, como la refinería de Dos Bocas, sus procesos están lejos de arrancar.
  • Cabe señalar que es la Ciudad de México donde se registra la mayor contracción en el número de puestos de trabajo, pues en los primeros seis meses del año, los puestos de esta industria se han contraído 14.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.
  • Los estados que le siguen son Nuevo León y Jalisco, con reducciones de 9.1 por ciento y 9.0 por ciento./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario