INVERSIONISTAS y OPOSICIÓN cuestionan LEY de INGRESOS, advierten que «No hay AYUDAS»

En general se confirma el recorte al gasto en las entidades, elimina algunos rubros en educación, organismos autónomos y programas para la mujer. El gobierno federal contará para el próximo año con recursos por 6.25 billones de pesos, aún cuando al campo y tecnología el saldo es cero.

La Iniciativa Privada pidió incluir en la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 medidas que permitan ayudar a la reactivación económica, como el retorno temporal de la compensación universal y desechar iniciativas “incendiarias” que aumenten impuestos que desincentiven la inversión.

  • Más de una decena de integrantes de las comisiones fiscales de las cámaras empresariales, coincidieron en la necesidad de integrar la deducción de prestaciones, agilización de IVA y mecanismos para dar continuidad al programa de Zona Libre de la Frontera Norte.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, señaló que “en el ánimo de la reactivación económica, sugerimos alguna disposición temporal como la posibilidad de que regrese la compensación universal, aunque sea transitoriamente, durante un tiempo, eso permitirá a muchas empresas tener mayor liquidez”.

  • Luis Gerardo del Valle, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de AmCham, cuestionó que no existe en la ILIF alguna medida para ayudar a las empresas afectadas por la crisis, “coincidimos en no otorgar medidas de rescate generales porque hay empresas a las que les ha ido mejor, pero hay otras que no sobrevivirán”.

Por su parte, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), subrayó que “un tema clave también es la falta de Estado de derecho, en este sentido, pedimos que no haya iniciativas incendiarias contra la inversión porque eso merma la confianza para invertir y generar empleos”.

  • Reginaldo Esquer, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, mostró preocupación porque “no dejamos de observar otras iniciativas en materia de IEPS y nos parece que este no sería el momento para considerarlas porque contemplan aumentos de impuestos”.

DURO GOLPE A EDUCACIÓN, ESTADOS Y AUTÓNOMOS

En general se confirma el recorte al gasto en las entidades, elimina algunos rubros en educación, organismos autónomos y programas para la mujer. El gobierno federal contará para el próximo año con recursos por 6.25 billones de pesos.

Los partidos del bloque opositor rechazaron el recorte a órganos autónomos, programas de la mujer y escuelas de tiempo completo. Denunciaron que a la propuesta presupuestal «no se le movió ni una coma» y cuestionaron que no estuvieran etiquetados los recursos para la compra de la vacuna covid; aunque la Secretaría de Salud contará con un presupuesto de 145 mil 414 mdp, 12.9% más que en 2020.

AGONÍA DE LOS LOS ESTADOS

En el documento que aprobado, no se precisa en qué porcentaje se recorta o aumenta la entrega de recursos por entidad. Solo señala que la entrega de recursos será realizada directamente por la secretaría de Hacienda con base en el número de población según el censo.

  • En el caso de las erogaciones para el ramo 33 correspondientes a aportaciones federales para entidades federativas y municipios señala que «para el cálculo de la distribución la Secretaría de Hacienda deberá considerar la información del censo de población y vivienda 2020.
  • No obstante en caso de que dicha información no esté publicada o disponible para su consulta, la secretaría deberá considerar la última información trimestral dada a conocer”. En el caso del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, mantiene la fórmula del artículo 46 de la ley de coordinación fiscal.

Según el análisis elaborado por la Alianza Federalista los estados sufrirán un recorte general del 8.9% en cuanto al gasto federalizado, en comparación con el 2020.

MÁS RUBROS SIN APOYOS FINANCIEROS

En el rubro de salud la asignación se encuentra en ceros; mientras que en previsiones salariales y económicas hay una reducción de 6.5 mil mdp; otra por 62.4 mil mdp en participaciones a entidades y municipios; más otros 8.8 mil mdp en el rubro de aportaciones a entidades. En el rubro de convenios agrega otra por 30.1 mil mdp.

Morena  afirmó que la Alianza Federalista pide recursos económicos que ya no existen o fueron eliminados con los fideicomisos. «Quieren que el gobierno federal les de dinero en lugar de que ellos aumenten los impuestos en sus entidades. Tienen esa facultad pero no la quieren aplicar porque estamos frente a un año electoral».

  • En el caso de la extinción de 109 fideicomisos dijo «los eliminamos a mucha honra». Y señaló de manera general cómo quedaron reasignados dichos recursos. «El Fondo de salud para el bienestar viene registrado en el presupuesto de salud, lo pueden seguir recibiendo los gobernadores siempre y cuando firmen el acuerdo correspondiente.
  • El Fortaseg en materia de seguridad está considerando dentro de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Fonden pasará en junio a la coordinación de Protección Civil. Las víctimas de violencia, periodistas y familiares de desaparecidos están dentro de la secretaría de Gobernación; esto se llama ramos autónomos, ahí viene ese recurso. Los recursos del cine se van a cultura». Y remató «aunque sea poco está mejor orientado a lo que realmente necesita la inmensa mayoría del país.

EDUCACIÓN

El dictamen publicado en gaceta parlamentaria engloba un presupuesto de 832.7 mil mdp que engloba educación, cultura y deporte. Refiere, entre otros, de 12.2 mil mdp para el programa La Escuela es Nuestra y enlista los programas de becas para estudiantes. Sin embargo, un análisis elaborado por el bloque opositor denunció que 13 programas quedaron en ceros, es decir sin asignación de recursos.

Entre estos las escuelas de tiempo completo, el programa nacional de convivencia escolar, fortalecimiento a la excelencia educativa y el programa nacional de reconstrucción, entre otros.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

También precisaron que la suma de los recortes aplicados a este rubro es un promedio de 2 mil mdp menos en comparación con el presupuesto 2020. “Equivale al 0.038 por ciento”, afirmó en tribuna Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano. El priista Enrique Ochoa presentó las siguientes cifras con base en un análisis elaborado por su bancada.

«Se conforma por mil 130 mdp al poder judicial, 870 mdp INE, 200 mdp al TEPJF, 71 mdp a la FGR, 14 mdp al INAI», enlistó. También cuestionaron que no esté etiquetado el recurso para la compra de la vacuna covid/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario