Empresas CHINAS, ganonas en las licitaciones de CDMX con SHEINBAUM; compra TROLEBUSES en 93 MLLNS DP

Empresas chinas, las favoritas de la CDMX

En lo que va de la presente administración capitalina, empresas chinas se posicionaron como las grandes ganadoras de las licitaciones públicas internacionales para la renovación del parque vehicular del transporte público de la Ciudad de México.

  • La empresa china Yutong, enfocada al transporte público obtuvo entre 2019 y 2022 contratos por más de 3,000 millones de pesos para la compra de Trolebuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mientras que CRRC Zhuzhou Locomotive, dedicada a la fabricación de trenes, ganó la licitación por 37,000 millones para modernización de la Línea 1 del metro, incluida la fabricación y mantenimiento de 29 nuevos trenes.
  • Para Roberto Ponce, catedrático de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, China se convirtió en los últimos años en potencia a nivel mundial en materia de movilidad por su calidad y relación costo – beneficio.
  • La empresa Yutong, con sede en Zhengzhou, China, una de las líderes mundiales en la fabricación de autobuses de última tecnología aplicada al transporte público ganó entre 2019 y 2022 licitaciones para la adquisición de más de 300 trolebuses y 170 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con ganancias por 3,237 millones de pesos.

La anterior cifra equivale al recurso que gastan anualmente alcaldías como Álvaro Obregón o Cuauhtémoc.

En 2019, Yutong ganó la licitación para la adquisición de los primeros 63 trolebuses que fueron destinados al corredor “cero emisiones” de Eje Central Lázaro Cárdenas cuyas últimas unidades fueron adquiridas en 1999.

En 2020, esta misma empresa ganó otra licitación para 80 trolebuses que fueron destinados a diferentes líneas: Dos, Pantitlán – Chapultepec; tres, San Andrés Tetepilco – Mixcoac; siete, Lomas Estrella – Ciudad Universitaria; nueve, Iztacalco – Villa de Cortés, y al servicio emergente por el desplome de la línea 12 del metro.

En ese mismo año fueron adquiridas 50 unidades articuladas que servirán para el trolebús elevado de Santa Martha Acatitla al metro Constitución de 1917.

  • En febrero de 2022, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, anunció la adquisición de ocho nuevos trolebuses Yutong a un costo de 7.5 millones de pesos por unidad por parte de la iniciativa privada para destinarlos a la línea seis, Chapultepec – El Rosario, y sustituir autobuses con 40 años de antigüedad.

“Se hizo como parte del convenio del Sistema de Actuación por Cooperación de la colonia Granadas, es decir, se adquirieron con las aportaciones que hicieron los desarrollos inmobiliarios como parte de mitigación del impacto de la movilidad que tiene la construcción de nuevos desarrollos”, explicó el funcionario en un video publicado en redes sociales.

Aunado a ello, la empresa Yutong participa en la fabricación de 50 autobuses articulados eléctricos para la línea tres del Metrobús cuya inversión es de empresas privadas, mismas unidades que serán rentadas al gobierno de la Ciudad de Mexico.

China fue por más licitaciones en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México anunció en julio de 2022, la adquisición de 170 unidades de alta y baja montaña para la Red de Transporte de Pasajeros por casi 700 millones de pesos y de 100 nuevos trolebuses que llegarán a finales de 2022 por 750 millones de pesos donde Yutong nuevamente ganó las licitaciones, dejando fuera a las empresas chinas Sunwin y Zhongtong, quienes también mostraron su interés en participar en este mercado.

  • También se anunció la licitación para la compra de seis nuevas unidades para el Tren Ligero donde la empresa China CRRC Zhuzho Locomotive – quien ya fabricará 29 trenes para la línea uno del Metro- compite contra otras empresas dedicadas a esta misma industria como la española CAF Y la francesa Alstom.

Será en septiembre próximo cuando se conozca qué empresa se adjudicará el contrato por 600 millones de pesos.

Es China Railway (CRRC Zhuzho Locomotive) la empresa que obtuvo un contrato para la renovación de la línea uno del metro y la compra de 29 trenes nuevos por 37,000 millones de pesos a pagar en 19 años.

  • En este contexto, Roberto Ponce, catedrático de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey consideró que China es el país que más ha invertido en todo el mundo en el desarrollo de una red ferroviaria de alta velocidad, metro y autobuses eléctricos donde ha encontrado en varios países -incluido México- un mercado importante para colocarse por su calidad y relación costo – beneficio.

“Hoy en día China es muy competitiva en materia de transporte, sus vehículos son considerablemente más económicos que sus pares alemanes; son muy confiables y en infraestructura ferroviaria igual que otras empresas que desarrollan tecnología similar en Europa, aplicada al transporte masivo”, dijo en entrevista.

Apuntó que, por lo anterior, la industria China dejó atrás el estigma de que los productos de este país eran sinónimo de mala calidad como en su momento lo tuvo Corea, lo cual representa un peligro para Estados Unidos en materia económica.

Trenes para el Metro bajo la lupa

El diputado panista Luis Chávez, integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que si bien, las licitaciones para la adquisición de 29 trenes para la línea uno del metro y la renovación de vías, sistemas de comunicación y pilotaje automático se realizaron conforme a las normas, estarán pendientes que las entregas se hagan con la calidad especificada en el contrato para evitar fallas o accidentes.

“Vamos a estar tras la licitaciones para ver quién va a hacer las auditorías y saber que el dinero se está invirtiendo como se debe, estaremos peleando que también se transparenten todas las licitaciones”, puntualizó en entrevista.

Trolebuses 93 millones más cara

Para adquirir 102 trolebuses eléctricos, el Gobierno de la CDMX eligió a la empresa que presentó la propuesta 93 millones de pesos más cara que su competencia y que, además, incumplió algunos requisitos de la convocatoria.

  • Se trata de la armadora china Yutong, que ganó en 2022 el contrato por mil 217 millones 37 mil 931 pesos.
  • La primera irregularidad es que se pedía a los interesados que presentaran dos contratos previos de venta de trolebuses articulados eléctricos de 18 metros, algo que sólo cumplía Yutong, pues era la única que había sido proveedora del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Tras los reclamos de otros participantes, el punto se eliminó y quedaron en la competencia Yutong e Hidromex. Cuando las empresas presentaron sus propuestas y costos, la compañía china no entregó el dispositivo magnético con la información en formato digital ni la propuesta económica.

Los reclamos de Hidromex se realizaron en tiempo y forma, pero fueron ignorados. Las autoridades no dejaron constancia de los incumplimientos en el expediente y permitieron continuar a Yutong.

Fue calificada como una licitación exprés, pues la publicación establecía que en 15 días se daría a conocer al ganador.

  • El 13 de diciembre de 2022 se dio el fallo. La propuesta de Hidromex se desecha argumentando errores técnicos, un argumento difícil de sostener, pues en algunas partes del documento que la autoridad elaboró para fundamentar su decisión se descalifican algunos puntos de esta empresa y, en otras secciones, esos mismos puntos son avalados.

Yutong se quedó con el contrato, a pesar de las omisiones y de que su propuesta fue 93 millones de pesos más cara que la que planteó su competidora, según quedó asentado en el Acta de Proposiciones.

Ese día, las anomalías fueron notificadas a los dos testigos sociales que participaron en la sesión y que pertenecen al Instituto Mexicano de Auditoria Técnica AC. Ambos argumentaron «falta de tiempo» para el análisis de la propuesta, pero se comprometieron a revisarla después.

«Uno de ellos (de los testigos) reconoce en ese momento que Yutong nunca entregó el dispositivo magnético y que ese punto le debería impedir ganar el contrato», asegura la fuente.

Ante la Secretaría de la Función Pública se abrió un proceso de inconformidad.

Compra a una sola empresa

Tras años en completo abandono, la actual Administración apostó en 2019 por la renovación de los trolebuses capitalinos.

  • El 19 de noviembre comenzaron las pruebas operativas con 40 de las 63 unidades nuevas que correrían por Eje Central. Con cromática azul y un sistema paralelo de combustión para poder avanzar aún sin corriente, todos fueron comprados a la empresa china Yutong.
  • Dicho año, y con esa primera flotilla, inició una de las relaciones comerciales más grandes que la CDMX ha sostenido con una sola compañía y que sólo se pausó por la pandemia. No hay trolebús nuevo en la Capital del País que no haya salido de los talleres de esta ensambladora en la provincia de Henan.
  • En 2019 ganó 458.34 millones de pesos por 63 unidades sencillas (para 85 pasajeros cada una); en 2020, hasta donde la crisis sanitaria lo permitió, fueron mil 271.07 millones por 50 troles dobles (para 142 pasajeros cada una) y 80 sencillos; en 2021 no se celebró ningún contrato, pero en 2022 se reavivaron las compras con un contrato en mayo por 750 millones de pesos para 100 vehículos sencillos y uno más en noviembre por mil 217.03 millones de pesos por 102 dobles, también llamados articulados.

Este último se concretó a través de una Licitación Pública Internacional Presencial y participó Yutong y otra empresa.

Destinan más de 4,390 mdp para el Trolebús Santa Martha-Chalco

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México acordaron la reasignación de 4,393 millones 211,906 pesos para el proyecto de infraestructura del Trolebús Santa MarthaChalco.

  • El Convenio de Coordinación fue publicado en el en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y modifica el presupuesto inicial de 800 millones de pesos, que anunciaron el 6 de julio de 2022.

Asimismo, el Trolebús de Santa Martha-Chalco se enlazará con el Trolebús Elevado de Ermita Iztapalapa, así como con la Línea 2 del Cablebús.

De acuerdo con el documento, la inversión la destinarán para la adquisición de unidades articuladas que prestarán el servicio de transporte público.

  • La SICT y el gobierno capitalino prevén una compra mínima de 90 troles en los primeros años de operación y una máxima de 108.
  • Además de la adquisición de unidades, contemplan los trabajos de infraestructura para la creación del Corredor Vial Santa Martha-Chalco, en el que operará el servicio de Trolebús

En tanto, un porcentaje del presupuesto también será destinado para la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) de Santa Martha y Pantitlán, así como a la primera fase de rehabilitación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, que tiene como fin coordinar estrategias con la SICT y la Ciudad de México para mejorar la conectividad y el traslado de los usuarios del transporte público./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario