Texto ÍNTEGRO-OCDE: México, el más afectado por la CRISIS; 10.7% pasan Hambre y Pobreza

La CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza. Estimaron que, al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población

En México se encuentran las familias más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la encuesta levantada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 países miembros.

  • Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México (66.1%). Una proporción que contrasta con tres de cada 10 personas que están pasando por la misma situación en los países OCDE.
  • Como consecuencia de esta pérdida de ingreso familiar, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó estar sufriendo algún tipo de dificultad financiera, lejos del 31% que arroja la media de los países OCDE.
  • Acompañan a los mexicanos 6 de cada 10 habitantes de Turquía y Chile que reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los consultados en Dinamarca o el 18% de Alemania.

La diferencia en el impacto de la crisis económica radica en el gasto social que históricamente destinan los países ricos y los países pobres, consignaron expertos de la OCDE en la encuesta.

Los resultados de esta encuesta anual titulada “Risks that matters”, muestran que 26.4% de los mexicanos han dejado de pagar algún gasto corriente, consecuencia de la pérdida de ingresos.

La proporción está lejos del 10% que reconoció haber fallado en algún compromiso de gasto corriente en el promedio de los países OCDE.

Créditos para vivir

La encuesta evidencia que el 18.7% de los mexicanos consultados ha tomado una deuda adicional o utiliza el crédito para responder a su gasto corriente, contra 7.3% que tomó esta alternativa en la media de los países miembros.

Los mexicanos sólo son rebasados por los hogares de Turquía donde 23.8% admitió estar viviendo con algún tipo de financiamiento para solventar su gasto corriente.

  • El 40% de los mexicanos reconoció que han tomado dinero de sus ahorros y han tenido que vender algún activo para solventar esta situación económica que ha dejado la pandemia. Esta proporción es más del doble del 17.8% que tomó la misma alternativa en el promedio de los países OCDE.

México tardará 10 años en revertir la pobreza por el virus

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que, si bien la vacunación da esperanza a la reactivación económica, el impacto social y la caída en el ingreso de las familias ha sido muy profundo, “tanto que hoy tenemos 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza”.

La asociación indicó que mientras que el PIB puede recuperarse a un ritmo más acelerado en cuestión de meses, la grave situación de estos millones de personas puede tomarles años para superarla.

  • Mientras tanto, los datos de consumo y de inversión en el mercado interno mexicano aún muestran muy lentas señales de recuperación. Más aún, el crecimiento económico prospectado para México sólo significa un rebote después de la caída del año anterior. Estamos muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que teníamos previo a la pandemia.
  • Aseguraron que los impactos sociales han padecido la emergencia siguen prácticamente sin cambio, entre ellos el aumento en la pobreza, el deterioro del mercado laboral, la precarización de los empleos, los rezagos educativos, y el crecimiento de las brechas y desigualdades.

Señaló que la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza. Estimaron que, al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8% y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16 por ciento.

La Coparmex llamó a la aplicación de 6 medidas para revertir la pobreza en México:

  • Redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso
  • La creación de un seguro de desempleo para aquellos que siguen sin recuperar el suyo
  • Generar certeza a la inversión para la creación de nuevos empleos
  • Medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos
  • Asegurar que los niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales

Además, ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

Duermen con hambre

Los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos abundaron en la situación financiera de las familias y encontraron que el 10.7% de los mexicanos están pasando hambre, porque no cuentan con recursos para comprar suficiente comida. Esta proporción, está lejos del 3.9% de la media de la OCDE.

Aumento desmedido de alimentos ahorca a capitalinos

La crítica situación económica que se vive desde hace más de un año en la capital del país, se agudiza y complica para la mayoría de habitantes ante los aumentos en cascada de los precios de productos que integran la canasta básica, que en algunos casos llegan a superar el diez por ciento, lo que acentúa la pobreza creciente en la urbe, denunciaron integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

  • A la afirmación de diputados locales panitas, que son coordinados por Christian von Roehrich de la Isla, se sumó el legislador federal de Acción Nacional con representación en la metrópoli, Luis Mendoza Acevedo, quien exigió actúen las autoridades de todos los niveles para frenar los abusos de quienes integran el comercio.
  • Concretamente los representantes populares, que aclararon que “la galopante carestía de los productos ahorca a capitalinos”, demandaron a los gobiernos federal y local, tomar medidas para la estabilización de los precios y no crear más pobreza, así como dejar de estar más preocupados en las próximas elecciones que en el bienestar de la población.
  • Von Roehrich de la Isla confirmó que en varios puntos de la ciudad, el huevo se vende hasta en 48 pesos el kilo, mientras que la tortilla alcanza los 21 pesos, situación que debe frenarse, antes de que sea incontrolable el comportamiento de los comerciantes que no se solidarizan con la ciudadanía.

En ese contexto, los representantes populares anunciaron que impulsarán amparos y acciones legales para que los gobierno citadinos y federal, cumplan la Constitución en el sentido de generar bienestar y economía digna en los hogares.

Los diputados, ante desmedidos e improvisados aumentos en los precios de diversos alimentos y productos, solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, buscar los mecanismos de estabilización para que esta situación se revierta y no dañe más a la economía familiar.

Coincidieron en que es preciso controlar el encarecimiento del maíz, el precio de las gasolinas y la electricidad, además de frenar la galopante carrera alcista del huevo y otros productos básicos.

“Que son conceptos reales para que se hagan estos incrementos que son muy significativos hacia quienes no cuentan con ingresos fijos, perdieron su empleo y además, son damnificados por el cierre de negocios”, declaró Mendoza Acevedo.

  • Christian von Roehrich, expuso que tanto la administración local como la federal, tienen la inminente tarea de velar por la economía de las familias, que en esta pandemia requieren subsidio popular.
  • Ambos diputados refrendaron que sigue sobre la mesa la propuesta del Mínimo Vital, el cual consiste en la entrega de apoyos económicos por más de tres mil pesos mensuales a todo ciudadano que lo requiera para enfrentar la crisis financiera nacional.

Dejaron asentado que Morena abandonó y saboteó los avances y, ahora no quiere meter las manos por la economía de las personas. “Es una vergüenza que aun así el Presidente se auto proclame al encabezar un gobierno de los pobres”, expuso Luis Mendoza.

Los panistas requirieron a funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementar los recorridos en la Ciudad de México para verificar el comportamiento de los precios y, de no ser justificados los aumentos, se proceda a aplicar las sanciones correspondientes, porque no es permisible se deje a los integrantes del comercio saquen provecho de la situación que se vive./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en Inglés:

Risks%20that%20matters-OCDE

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario