ENTIDADES conducen con OPACIDAD el Manejo y Destino del DINERO PÚBLICO en la PANDEMIA: ONG´s

El monto que 13 entidades de la República han destinado al combate de la pandemia alcanza más de 8 mil 160 millones de pesos, siendo mucho de ese recurso opaco o inexistente su destino.

A meses del primer caso de coroavirus en México, 19 estados siguen sin publicar en sus sitios web la información sobre los recursos públicos ejercidos durante la pandemia, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil.

Derivado de la emergencia sanitaria estas organizaciones activaron un mecanismo de seguimiento de planes, programas, recursos y acciones, conocido como #SusanaVigilancia, para identificar los contratos y adquisiciones que han realizado los gobiernos estatales en el marco de la pandemia por covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

  • Según el mecanismo los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán están en una posición vulnerable al no publicar información sobre compras y adquisiciones.

En contraste, hay 13 entidades que han publicado su información sobre la adquisición de bienes y servicios durante la pandemia, entre ellas la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

  • De acuerdo con Transparencia estas entidades hacen público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender la emergencia por covid-19 y sus efectos económicos.
  • El monto que las 13 entidades han destinado al combate de la pandemia alcanza más de 8 mil 160 millones de pesos.
  • Sin embargo, se ha detectado mediante #SusanaVigilancia que la información publicada por las 13 entidades tampoco es homogénea. Hay una diferencia en el cumplimiento a lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Por ejemplo, Zacatecas sólo hace público el monto total de los recursos que ha ejercido en covid-19, a través de la adquisición de bienes y servicios, no es posible consultar la información sobre cada uno de los procesos de compra o contratos realizados por el estado.

  • Además de los 13 estados que comparte la información, hay seis entidades que lo hacen en más de un formato. Esto es relevante porque amplía las posibilidades de que las personas consulten información para darle diferentes usos.

Según Transparencia Mexicana y Tojil sólo la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora integran en sus micrositios la información en formato de »datos abiertos» de acuerdo con lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Nuevo León en opacidad

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se ha conducido con opacidad en el manejo y destino de los recursos públicos. En casi cinco años ha acumulado observaciones sin solventar por más de 19 mil millones de pesos, es decir, presuntos daños y/o perjuicios por la malversación de fondos federales, lo que daría pie a fincar sanciones económicas importantes y también administrativas a los funcionarios y al propio gobierno.

  • De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de El Bronco persiste la falta de comprobación de 19 mil 800 millones de pesos, de un monto de poco más de 21 mil millones de pesos observados en las cuentas públicas de 2015 a 2018.
  • Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General estatal, y amigo del gobernador, ha sido incapaz de sanear las cuentas de la entidad y de transparentar el uso de recursos federales. En la auditoría de 2016, no comprobó un gasto por ocho mil 522 millones de pesos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas (PFEF).

De éstos, poco más de cinco mil millones corresponden a rubros como el de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, conceptos no autorizados por la instancia coordinadora federal, entre otros. También se registran movimientos financieros en la plantilla laboral, con un daño o perjuicio que asciende a tres millones 470 mil 523 pesos de las participaciones federales

Como responsable de las finanzas estatales, Garza tampoco ha podido acreditar un monto de un millón 592 mil 541 pesos, con el que se hicieron supuestos pagos de sueldos con cargo a las PFEF a 40 trabajadores, posteriores a la fecha en que causaron baja.

Acusan opacidad en uso de recursos para atender pandemia

Aunque el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se lamente de que el gobierno federal no apoye con recursos para combatir el covid-19 en Nuevo León, pues según dice, su administración ya ha gastado más de dos mil millones de pesos para atender la pandemia, algunas organizaciones civiles dudan y acusan opacidad en el tema.

Según la organización Sociedad sin Corrupción del organismo Consejo Cívico, comprar insumos a través de adjudicaciones directas para atender la pandemia ha significado que, el Gobierno estatal y los municipios de Monterrey, San Nicolás, Juárez y García, han sido los más opacos en el ejercicio del gasto público.

  • Estos resultaron son parte de una investigación donde se revisaron los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), y el Informe Financiero Covid en los primeros cuatro meses del año.
  • Según revela, tan sólo la Secretaría de Salud y el Instituto de la Vivienda (subsidios a beneficiarios) reportaron compras de medicamentos e insumos básico para la salud en el mes de junio, por un monto de 84 millones 240 mil 602 pesos, mientras que la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social no transparentaron sus gastos, lo que refleja un retraso considerable en la publicación de la información.

Los municipios con más gastos y más opacos

La investigación destaca que Monterrey se mantiene como el municipio con el mayor gasto total con un monto de 307 millones 486 mil 896 pesos, correspondiente a 277.22 pesos per cápita, destinados a la atención de esta contingencia.

Pero durante junio no publicó la lista de compras en el micrositio de la COTAI y tampoco en su sitio web, siendo el más opaco durante esta evaluación. Sobresalen también los municipios de Juárez y García, los cuales no reportan compras en el micrositio de la COTAI desde el 1 de mayo de 2020. San Nicolás tampoco lo hizo.

Nuevo León con la pandemia más cara

Datos del propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón señalan que Nuevo León es el estado que más ha gastado, con 2 mil 98 millones de pesos.

A su vez, Alfonso Pabello, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dijo que los testigos sociales ayudan a garantizar que el dinero público se gaste de manera económica, eficiente y eficaz.

  • También ayudan a prevenir y denunciar actos de corrupción en los procesos de contrataciones.
  • Para el Contralor estatal, Gerardo Guajardo, las personas que fueron capacitadas para esta investigación civil, participarán en los procesos de revisión del gasto aplicado para combatir el Covid-19
  • El contralor dice que hay cosas muy importantes en donde la participación de ellos va a ser crítica y citó todo lo que tiene que ver con la erogación de recursos para atender la emergencia sanitaria.

Por otro lado, las organizaciones civiles señalan que «El Bronco» ya se gastó 1 mil 437 millones en la crisis de covid pero no se sabe en qué.

«El gobierno empeora su calificación: pasa de 66 a 58, pues no publica facturas. En su lugar mantiene órdenes de compras como prueba documental de adquisiciones y se mantiene por cuarta semana consecutiva como el peor evaluado», aseveran las ONG´s Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana, Redes Quinto Poder y Vertebra.

Por otro lado, señalan las buenas prácticas de los municipios de Apodaca, Escobedo y Monterrey, los cuales obtuvieron 100 de 100 puntos posibles, mientras García y San Pedro, Guadalupe y San Nicolás obtienen 91.

Todos los organismos consideran que la transparencia contribuye a fomentar la confianza ciudadana en las instituciones, al dar certeza del uso de los recursos públicos, evitando la discrecionalidad y cerrando las oportunidades de corrupción.

  • El gobierno, en el informe financiero de por covid-19, informó que para el fondo de  contingencia el presupuesto autorizado fue de 338 millones de pesos con un ajuste al gasto por 641 millones de pesos, lo que hace un total de 979 millones 800 mil pesos para atender la contingencia sanitaria.
  • Los ajustes presupuestales requirieron la cancelación de programas y proyectos no esenciales, cancelación de eventos, gastos de operación: gasolina, viáticos, materiales y servicios. El documento menciona que el gasto en salud se ha incrementado de 2015 a 2020 en 261 por ciento, al pasar de 896 millones de pesos a 3 mil 237 millones en 2020.

Tabasco y su gasto del erario

El gobierno de Tabasco se encuentra entre las 19 entidades del país que no han transparentado su proceso de compras y licitaciones en lo que va de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19.

Así lo reportaron las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y TOJIL Estrategia contra la Impunidad, que activaron el Mecanismo de seguimiento a planes, programas, recursos y acciones, conocido como #SusanaVigilancia, para identificar los contratos y adquisiciones que han realizado los gobiernos estatales en el marco de la emergencia sanitaria y sus efectos económicos y sociales.

  • Tabasco, junto con otros 18 estados del país, sigue sin publicar en micrositios la información sobre los recursos públicos ejercidos a través de contratación de bienes o servicios en sus micrositios oficiales de COVID-19. El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que ha “invertido” más de dos mil millones de pesos para esta contingencia epidémica.
  • Con ello, la entidad estaría violentando la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), ya que también el Congreso local emitió un Decreto donde le da libertad de realizar compras directas a las secretarías de Salud, de Seguridad y Participación Ciudadana, así como de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Veracruz oculta contrato y adquisiciones 

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha publicado ni contratos ni adquisiciones durante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, lo que deja a sus ciudadanos en riesgo de corrupción, señala Transparencia Mexicana.

Hay que recordar que partidos se oposición han señalado que el Gobierno de Veracruz no ha dado a conocer cuánto ni en qué se ha gastado los recursos destinados a atender la pandemia y que son del orden de los 4 mil 264 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario