TEXTO ÍNTEGRO: FUERZAS ARMADAS de México más LETALES; matan a más gente de la que protegen

El avance de la militarización en México en los últimos 15 años ha profundizado la violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas

imagen de internet

El Informe del Índice de Desarrollo Democrático, realizado por el INE y otras organizaciones, 2022 señala que en México los cuerpos de seguridad siguen matando a más gente de la que protegen.

  • El Índice de Desarrollo Democrático en México, surgido en 2010, está conformado por el INE, Fundación Konrad Adenauer, Polilat, CEPOS y la Confederación USEM.
  • En el apartado de «desestabilización de la democracia», expone que se trata de un indicador compuesto por dos variables: existencia de mayorías/minorías organizadas sin representación política y presencia o no de víctimas de violencia política.

En este sentido, apunta que «no hay un rincón del país donde el narco no tenga presencia», y que no ha sido posible detener su avance.

«Pese a las promesas de pacificación del titular del Ejecutivo y su insistente eslogan de ‘Abrazos, no balazos’, sus fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, son tan letales como si se tratara de una guerra. Los cuerpos de seguridad siguen matando a más gente de la que protegen, pese a que su cometido debería ser buscar la detención y el proceso judicial de los presuntos criminales. La Guardia Nacional registró 1,9 de letalidad en 2021, eso quiere decir casi dos muertos por cada civil herido. La Secretaría de la Defensa (Ejército) tenía todavía una tasa de tres a uno», advierte.

  • Precisa que en el país conviven al menos 150 bandas del crimen organizado, según el mapa criminal presentado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Señala que en menos de dos décadas los grandes cárteles que podían contarse en 2006, se han multiplicado. Los dos que mantienen el mayor poder en todo el territorio son el histórico cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

El Índice está elaborado con información de organismos federales y estaduales, fuentes privadas de amplia difusión pública, la Encuesta de Derechos Ciudadanos y relevamientos y datos de elaboración propia. propia.

Militarización profundizó la criminalidad y la violaciones a derechos humanos

  • De acuerdo con el informe “La Guerra Interiorizada”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el avance de la militarización en México en los últimos 15 años ha profundizado la violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas que en ese lapso acumularon 49 mil 51 denuncias por tortura en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal.
  • El documento señala que entre 2006 y 2021 los datos oficiales reflejaron que la estrategia militarizada de seguridad en México derivó en cientos de miles de víctimas de crímenes cometidas por elementos de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las policías estatales que agravaron los casos de tortura, la crisis de desapariciones y los asesinatos.
  • Lo anterior se aceleró desde 2006, cuando la administración de Felipe Calderón (2006-2012) impulsó la creación de la narrativa de un enemigo público (el narcotráfico) cuya amenaza genera la necesidad de la aplicación formas de defensa y legitima el uso de estrategias y armas de carácter militar en la procuración de la seguridad pública, misma que se consolidó a través de los sexenios y que durante el periodo actual logró la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Del total de carpetas y averiguaciones registradas en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal, el 32.43% (15 mil 909) corresponden al periodo comprendido entre 2018 y 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, pese a la elevadas cifras de denuncia sin contemplar la cifra negra, la mayoría de estas violaciones a los derechos humanos se mantienen impunes, pues solo se tiene registro de 96 judicializaciones, es decir menos del 0.2% de las denuncias. El Consejo de la Judicatura Federal reportó 68 sentencias por tortura; mientras que los poderes judiciales estatales solo 27.

Cifras de los casos de tortura entre 2006 y 2021

  • De las 49 mil 51 denuncias por tortura solo se ha judicializado 0.2%.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) acumula 15 mil 667 denuncias (32%) ; mientras que las fiscalías locales 33 mil 384 (68%).
  • En la FGR se encontraron mil 91 expedientes contra de elementos de la Sedena; 673 contra efectivos de la Semar; y 14 contra miembros de la Guardia Nacional.
  • 48% de los casos a nivel local se concentran en Baja California, Chihuahua e Hidalgo.
  • Los organismos de derechos humanos registraron 39 mil 268 quejas por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Qué corporaciones de seguridad perpetran la tortura en México?

  • Las policías estatales fueron mencionadas en mil 311 quejas.
  • Policías municipales en 4 mil 416.
  • Fiscalías y procuradurías estatales en 3 mil 482.
  • Otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva 12 mil 110.
  • La CNDH notificó que Sedena está señalada en 108 quejas; la FGR en 129; la Semar en 66; la Policía Federal en 114, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en 4.

Cinco jóvenes son asesinados en Nuevo Laredo

Un presunto ataque a balazos de elementos del Ejército contra civiles dejó al menos cinco personas sin vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas este fin de semana.

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron a primeras horas de este domingo cuando los militares dispararon contra una camioneta pick up en la colonia Manuel Cavazos Lerma. Los seis jóvenes que se encontraban a bordo del vehículo se dirigían a sus domicilios después de salir de un antro, de acuerdo con un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL).

La camioneta recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez. Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos sobre la nuca. Los fallecidos fueron identificados como:

  • Gustavo Pérez Beriles.
  • Wilberto Mata Estrada.
  • Jonathan Aguilar Sánchez.
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense).
  • Alejandro Trujillo Rocha.

Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra en un hospital privado en situación de gravedad tras haber recibido dos impactos de bala.

  • Vecinos se enfrentan con militares en Nuevo Laredo: Al intentar llevarse el vehículo de los hechos, los habitantes se enfrentaron a elementos del Ejército para evitar que desaparecieran las evidencias del crimen.

El periodista Luis Cárdenas compartió en su cuenta dos videos y fotografías de los hechos en donde se puede observar a un hombre intentando golpear a un grupo de tres militares que se encontraban a lado de la grúa que se llevaría la presunta camioneta dañada. Luego varios hombres comienzan a golpear a dos militares. Segundos después se escuchan disparos.

De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la CDHNL, al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a los manifestantes mientras que otro grupo le ordenó que grabara la agresión a uno de los elementos, le tiró su celular y luego intentó arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También un periodista resultó lastimado con un aparato de descargas eléctricas utilizado por un miembro del Ejército y a uno de los familiares de los occisos le dañaron su teléfono celular, agregó.

  • Piden investigar ataque de militares contra civiles: Human Right Watch expresó su preocupación por los hechos a través de la cuenta de Twitter de uno de sus representantes.

“Las autoridades deben investigar con urgencia estos homicidios y los responsables deben comparecer ante la justicia”, sentenció.

Asimismo, Ramos Vázquez del CDHNL hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ordenar una investigación exhaustiva de la masacre agravada después con balazos efectuados por elementos del Ejército.

  • “Esta confrontación de familiares de las víctimas y vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma es la más clara manifestación de hartazgo a los abusos que cometen militares en Nuevo Laredo”, expresó en el comunicado mencionado anteriormente./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

2022-IDD-Mex

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario